jueves, 24 de febrero de 2011

Gran Cortamonte, organizan el Comité Comunal del AA.HH. Huanta (SJL- Lima)

Nuestros amigos de Villa Huanta, nos encargan difundir el Gran Cortamonte para este domingo 27 de febrero de 2011, con la presentación de artistas y comparsas huantinas.

Los mayordomos, el comité directivo encargado del Local Comunal Villa Huanta y la comunidad en general de Villa Huanta, invitan al gran sachacuchuy (cortamonte) y parrillada bailable a realizarse este domingo 27 de febrero a partir del medio día en el Local Comunal Villa Huanta (San Juan de Lurigancho - Lima).
Todo lo recaudado será para mejorar la infraestructura del Local Comunal y pueda ser utilizado para actividades culturales de la comunidad ya que en estos momentos se encuentra en completo abandono.

"Nueva Generación Cultural Huanta " (mayordomos del árbol).
Presidente: Adrian Betalleluz.
Vice presidenta: Maritza Gutiérrez.
Vocales: Luis Vizcarra. Sandra Oré.
Secretaria: Tania Oré de Betalleluz.
Colaboradores: Karina Untiveros, Henry Oré, Alim Ayala, Rudy Ayala, Roxana Oré, Luis Fernando de Valdivia, Freddy Casias, Melissa Vilcatoma, Oscar Artaza, Bettiana Valdivia, Etc.



***************************

NOTICIAS DE HUANTA - AYACUCHO (25 de Febrero, 2011)

Lluvias torrenciales, causan estragos en Ayacucho:

Las noticias procedentes de nuestra provincia de Huanta, no son nada algagüeñas, ya que las intensas lluvias que se están produciendo en la sierra, a hecho estragos afectando a muchas familias, la crecida de los rios ha hecho que se desborden inundando cientos de hectáreas con cultivos, el día de ayer el rio Cachi, a hecho colapsar el puente colgante Viru Viru, que unía con el distrito de Chincho de la región de Huancavelica, también ha bloqueado diversos puntos de la carretera entre Ayacucho, Huanta y Huancayo, asi como deslizamientos en la vía de Los Libertadores. Pero aún más en la selva ayacuchana, muchas familias desde hace semanas ante la crecida del río Apurímac han sufrido cuantiosas pérdidas debido al desborde del río (distritos de Sivia, LLochegua), Asimismo dan cuenta, que las torrenciales lluvias ha generado huaycos bloqueando la carretera, entre San Francisco y Santa Rosa, en el Valle de los ríos Apurímac y Ene - VRAE. (ver video aquí.)

Esperemos que no suceda nada más grave, como lo ocurrido el año pasado con lamentables pérdidas humanas (Huamanga), y pérdidas económicas (Huanta). En tanto las provincias de Huamanga y Huanta, han sido declaradas en estado de Emergencia. Las autoridades son las llamadas a tomar en cuenta todas las previsiones del caso, para eso existen estudios que hace años se han elaborado de los daños que podrían producir el clima, sólo es cuestión de que reflexionemos y tomar conciencia. (Ver notas expuestas aquí mismo el año pasado: Nota1, Nota2, Nota3, Nota4, Nota5). En este blog de Armonía Huanta-en una nota anterior dic. 2010-, ya habíamos advertido sobre los efectos del cambio climático y la responsabilidad que debíamos asumir para prevenir.

*Pueden revisar los documentos del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI):

- Mapa de peligros en la ciudad de Huanta (Pdf).

- Programas de prevencíón y medidas de mitigación ante desastres. Huanta, Luricocha y anexos (Pdf).

*************

Lanzan Carnaval de Huanta y anuncian festival del Puchero.

De otro lado, pese a los estragos que vienen causando las lluvias, la población huantina, se apresta a festejar los tradicionales carnavales. Con tal motivo, las autoridades huantinas encabezados por el alcalde Carlos Rúa, en visita a la ciudad de Huamanga se dio el lanzamiento de los carnavales de la provincia de Huanta, donde se anunció el festival del Puchero. El Puchero es un plato típico de Huanta, que consiste en un preparado de frutas, garbanzos, yuca, camote y col. Asimismo, se anuncio un concurso de canto y música, entre otras actividades.

Video: del lanzamiento del Carnaval huantino 2011.



Video: Danzas típicas del carnaval de la bella "Esmeralda de los Andes" -Huanta.



- Los tradicionales carnavales en Huanta.

PUBLICIDAD CARNAVAL DE HUANTA 2011.

No hay comentarios: