martes, 22 de febrero de 2011

Huantinos disfrutaron en Villa Huanta del Gran cortaárbol Armonioso

Los huantinos y amigos se divirtieron en el 6to gran cortamonte de los Armoniosos.

Los huantinos, ayacuchanos y amigos residentes en Lima pudieron disfrutar de un domingo de carnavales y gran "sachacuchuy" el pasado domingo 20 de febrero en el lugar acogedor de Villa Huanta.

Como todos los años y por 6to. año consecutivo, la Asociación Armonía Huanta, organizó esta tradicional cortaárbol, donde sus jóvenes y dinámicos integrantes se dieron cita desde muy tempranas horas para ofrecer a los visitantes un buen espectáculo, y con el apoyo de la gente acogedora de Huantachico, "pararon" el árbol que estuvo revestido de muchos regalos que apenas las ramas podían resistirla.

Los anfitriones armoniosos estuvieron desde muy tempranas horas en la organización, para brindar la mejor diversión a los amigos en Villa Huanta (SJL).

Los amigos que a partir del mediodía fueron llegando a la loza deportiva, empezaron a divertirse, refrescándose, ante este inclemente sol de este caluroso verano, sin que nadie pueda resistirse a los chapuzones, chicos y chicas intercambiaban baldazos de agua, y posteriormente con algo de pintura muchos mostraban sus rostros pintarrajeados de múltiples colores.


Chicas y chicos con agua y pintura, una full diversión carnavalera.

La tarde se inició con la presencia de una banda de músicos que amenizó la llegada de los invitados, que disfrutaban de los deliciosos chicharrones, preparados por el Comité del Parque Razuhillca de Villa Huanta, fondos que tienen que ver para el mantenimiento y remodelación de tan importante espacio para los huantinos residentes en esta popular Villa huantina. Mientras otros tantos amigos visitantes también no sólo se refrescaban con los baldazos de agua y pintura, sino también las refrescantes cervezas heladitas que tratando de bajar la temperatura del cuerpo en este caluroso día.

Los amigos de la Asociación Vigiliana, se hicieron presente con el desfile de la primera comparsa, con sus clásicos ponchos celestes (colores vigilianos), acompañado de directivos y ex alumnos vigilianos, con huaynos carnavaleros, cantando a los acordes de sus guitarras, fueron desplazándose por el campo deportivo, recibiendo el saludo y aplausos de todos los concurrentes.

Comparsa de la Asociación Vigiliana, haciendo su entrada en el carnaval armonioso con sus típicos disfraces



Ya en el escenario el grupo musical "Raíces Andinas", nos contagiaba con la música carnavalera, haciendo disfrutar a todo el público que cada vez más se concentraban en la loza deportiva, animándose muchos a bailar alrededor del árbol. A continuaciónn la comparsa de los jóvenes armoniosos, se aprestaba a desfilar, con sus característicos ponchos amarillo y turquesas, donde muchos de simpatizantes armoniosos se aunaron a esta juvenil comparsa y bajo los acordes de los carnavales ayacuchanos todos en ronda bailaban alrededor del árbol, entre serpentinas y una lluvia de talcos que caían sobre el público, los armoniosos con su contagiante alegría, y a la cabeza de esta comparsa nuestros amigos los mayordomos Fernando Olano P, el popular "Chacho" junto a Carmen Abenzur, Henry Curi y Margarita Calle (representando a Very Figueroa), invitaban a participar del corte del árbol.

La alegría de la juventud armoniosa, con su comparsa colorida.


Entrada la noche, también se hicieron presente la comparsa del Centro Cultural de Villa Huanta, mujeres en su mayoría con su típica vestimenta huantina: polleras multicolores, "llicllas" y sombreros repartían talco entre los asistentes, alegrando con su cánticos carnavaleros en quechua, que aún nos rememoran los carnavaleras tradicionales de antaño en Huanta y el prolongado aplauso merecido del público que las ovacionaron.

Y la comparsa típica del Centro Cultural de Villa Huanta, bailando y cantando en quechua.


Iniciando el cortaárbol, que ya estaba a medio caer.

Cerca de las 8 de la noche, el árbol de sauce hacía su espera a ser "tumbado" y los amigos huantinos en la ronda ávidos disfrutaban, haciendo turno para el "corte" hacha en mano, pero finalmente tres fueron las parejas que se alzaron con la mayordomía para el próximo año, entre ellos los Sres. Oscar Molina y Srta. Sonia del Castillo, Oswaldo López y Glenda Chávez y Yuri Cárdenas junto a su esposa Susana Hidalgo, quienes muy responsablemente agradecieron el encargo de continuar con la tradición del Cortaárbol armonioso. El presidente de la Asoc. Armonía Huanta, Juan Carlos Moreyra, agradeció a los past mayordomos por la encomiable tarea que tuvieron por la organización del gran sachacuchuy, y dando también la bienvenida a los mayordomos para que el próximo año podamos brindarle también lo mejor de los carnavales continuando con nuestra tradición, asimismo el agradecimiento a todo el público que asisitió para disfrutar de la fiesta carnavalera.


Una ronda más al árbol.... "y ya se cae el arbolito.... pitaq mayraq mayordomo..."

El presidente de la Asoc. Armonía Huanta JuanCarlos Moreyra, presentando a las tres parejas de mayordomos para el próximo año 2012: Oscar Molina y Sonia del Castillo "Cielo", Yuri Cárdenas y Susana Hidalgo, Glenda Chávez y Oswaldo López, acompañan los past mayordomos de este año: Susy Rojas y Henriy Curi, Carmen Abenzur y "Chacho" Olano.


Oscar Molina junto a Cielo, agradeciendo el encargo de la mayordomía, al igual que Lily Chávez, junto a las tres parejas de mayordomos, para que el próximo año continuen con nuestra tradición y la promesa de ofrecer lo mejor, estamos seguros que así será.

Y para finalizar, entrada la noche, la orquesta "Tony Bravo" con sus populares cumbias del momento hicieron bailar a toda la muchachada, público más juvenil quienes más animadamente disfrutaban de la música contagiante. Fue un día de mucha alegría carnavalera que los armoniosos brindaron a todos los amigos, como siempre con el objetivo de tener un espacio para poder difundir y continuar con nuestras tradiciones y costumbres. Los integrantes de la Asociación Armonía Huanta, agradecen a todos los amigos su presencia y con la seguridad de que el próximo año también continuemos disfrutando con nuestros tradicionales carnavales. Muchas gracias y continuen asistiendo a los próximos eventos que organizan las instituciones huantinas.


Miscelánea gráfica del gran cortaárbol armonioso:




Armoniosos, con mucha alegría en estas fiestas de carnavales.










... Y así disfrutaron todos los invitados que se dieron cita en Villa Huanta... Hasta el próximo año
Disfrute del video del Cortamonte de Armonía Huanta (20 feb. 2011)


Cortesía de: Juandimoli 2011. Producciones Doncery.

- También vea el exitoso Gran Cortamonte Armonía 2010.

1 comentario:

Anónimo dijo...

publiquen por favor el testamento que se dio lectura en Huanta por el prof. Alix Aponte