viernes, 29 de enero de 2010

Nuevamente lluvias intensas provocaron destrucción en Huanta

Cientos de damnificados perdieron sus casas, ante el desborde del rio, debido a lluvias intensas en Huanta
A una semana, de la tragedia provocada por las intensas lluvias de la semana pasada, nuevamente un intensa lluvia provocó destrucción en diversas zonas de Huanta. Ya las noticias de esta semana comentaban la grave destrucción provocada en el Cusco, por todo el valle del vilcanota, y en machupicchu. Pero otra noticia trágica también llegó en la noche del miércoles 27 de enero, y esta vez era nada menos que en nuestra provincia de Huanta, las lluvias intensas y torrenciales, que se precipitaron desde la zona altoandina de Huanta, causó grave destrucción en los barrios de 5 Esquinas, Huantachaca, Aqosqa y Tablacha, provocada por el desborde los rios Wintuluyucc y Negro Mayo, que pasan muy cerca de estas zonas, arrasando con todo a su paso, e inundando a muchas casas y calles de la en la zona de Huantachaca, siendo afectadas a más de un centenar de familias muchas de ellas perdieron sus casas.

La gente logró escapar despavoridamente, sin embargo muchos quedaron atrapados en sus viviendas por lo que muchos socorristas tuvieron que auxiliarlos, el saldo lamentable de muchos heridos que están siendo atendidos en el hospital. Muchas familias loo perdieron todo, quedando prácticamente a la interperie. La avenida San Martín que va desde el óvalo de 5 Esquinas hasta el barrio de Aqosqa (por el camal) quedó prácticamente inundada.

También en la parte baja de Huanta -Chihua, Cangari, paqueq, pampachacra, entre muchos otros, donde fueron afectadas extensas hectáreas de cultivo y pérdidas de animales.

La inclemencia de las condiciones climáticas desfavorables, está afectando muy fuertemente a toda la zona centro y sur del país -soy testigo actual que me encuetro de viaje por la región de Puno, donde las fuertes lluvias acompañadas de granizadas, están provocando inundaciones, tal vez no tanto como lo sucedido en la región del Cusco-, las intensas lluvias están provocando avalanchas y huaycos y lamentablemente también muchas ciudades al igual que Huanta, han sido golpeadas (Huamanguilla sufrió una intensa granizada afectando muchos cultivos), dejando muchos damnificados principalmente pobres, la ayuda de las autoridades resulta insuficiente, creo que es hora de solidarizarnos, muchas de las instituciones y personas desde Lima, de seguro se harán presentes con el apoyo a nuestros hermanos huantinos, y desde ya el compromiso de nuestra asociación Armonía Huanta, que estará enviando ayuda a los más necesitados.


No hay comentarios: