sábado, 13 de febrero de 2010

Carnaval huantino ¡Chayraq...! 2010

Mes de febrero, mes carnavalero a nivel mundial y en nuestros andes del Perú se celebran con mucha particularidad con sus originarias danzas y tradiciones populares que aún perduran a pesar de la modernidad. En Huanta desde tiempos remotos han sabido adaptar la peculiaridad occidental, conjugándolo con nuestro propio mestizaje y generando una identidad propia, donde han confluído la picardía, la belleza y dulzura de nuestro pueblo quechua.

Los huantinos suelen celebrar las fiestas de carnavales con mucha alegría, los juegos en las calles con agua, talco, muchas veces pintura (o como antaño con el tinte de la cochinilla), todos juegan y todo vale (aunque ahora claro muchos actos vandálicos están prohibidos), sus tradicionales pasacalles de comparsas multicolores con danzas de las zonas altoandinas y rurales, que vienen muchos de ellos con sus productos (choclos, pacaes, naranjas, paltas, ollucos, etc). Muchas de éstas danzas evocan también el amor de los jóvenes: los chicos (maqtas), suelen perseguir a las bellas chicas (warmis) y raptarlas para su amorío (claro... y las consecuencias están nueve meses despúes, por eso la otra fiesta de "todos los santos"). También están los concursos de carros alegóricos y comparsas de la zona urbana, con la participación de muchas familias y amigos de barrios qie se reunen para salir a pasear por las calles huantinas, los grupos acompañados con guitarra, mandolinas, quenas, tinyas, en un contrapunteo al son de canciones como: "Chayraqmi chayraqmi chayaycamuchcany huayrachawan vientuchawan parischacuykuspay...".

También están las comidas tradicionales característica de las fiestas de carnavales (o como antes solía escuchar las fiestas carnestolendas), allí está el famoso y suculento plato: El Puchero, elaborado con productos e ingredientes de la zona, y preparada de manera muy especial como lo saben hacer las manos y el toque del sabor de la mujer huantina. No podemos también dejar de mencionar las fiestas que se realizan en los demás distritos huantinos como en la tradicional Luricocha con sus ricas paltas, además de los también festivos Cortaárboles (yunza o sachacuchuy huantino), que se realizan por barrios y acompañados de sendas orquestas que animan al festejo. En fin así son nuestras tradicionales fiestas de carnavales en Huanta.

Como ya es tradicional la Municipalidad de Huanta es la responsable de la organización de los Carnavales huantinos 2010, del 04 al 17 de febrero, iniciándose con el killiwatay, "compadres y comadres", el festival del puchero, el desfile de las comparsas -precisamente hoy 13 de febrero- encabezado por el Ño Carnavalón, y el domingo y lunes el concurso de comparsas de las zonas rurales y urbanas respectivamente, mientras que el martes 16 el paseo de los carros alegóricos e instituciones huantinas, para dar por finalizado el 17 de febrero, "miércoles de ceniza" con el testamento y quema del Ño Carnavalón" y el cierre festivo con una conocida orquesta nacional. Los visitantes y turistas que visiten nuestra querida Huanta sentirán el calor contagiante de su linda gente, llevándose el recuerdo de haber pasado por la "Bella Esmeralda de los Andes".

Y los residentes huantinos en Lima, estaremos compartiendo también de los tradicionales cortaárboles de las distintas organizaciones que se llevarán a cabo durante estas semanas como son: Amahrel (14 de febrero en Huachipa), Asociación Armonía Huanta (21 de febrero en Huantachico), Asocición Cultural Villa Huanta (en Huantachico), y el Club Social Huanta (el 07 de marzo en su local campestre de Cieneguilla), entre otras.


Videos del Carnaval Huantino:
.
(Fuente: videos canal youtube pierozarate777)

No hay comentarios: