lunes, 14 de diciembre de 2009

Video: "El tiempo es hoy", voces para tomar conciencia sobre el clima



A propósito de la presentación de este video "El tiempo es hoy", donde se han unido artistas peruanos para sumarse a la campaña mundial contra el cambio climático, entre ellos Cecilia Bracamonte, William Luna, Ernesto Pimentel, Carmina Cannavino, Elsa María Elejalde, Pepe Vásquez, Daniel F, Elsa María Elejalde, Rafo Ráez, Jorge Pardo, Julio Andrade y María del Carmen Dongo, una producción que se concretó gracias al aporte de instituciones como MOCICC y Oxfam Internacional.

El cambio climático, es en la actualidad un llamado de advertencia, que debemos todos reflexionar, teniendo conciencia de los efectos que éstos pueden producir por sus efectos en el calentamiento global.
Un informe del PNUD sobre el cambio climático, advierte que la temperatura mundial aumentó 0.7 grados. Su efecto más notorio en el Perú se observa en el derretimiento de los glaciares, desde el inicio de la era industrial. Esto se debe a las acumulaciones de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera de la Tierra. Expertos piden tomar acciones urgentes.

Y en el Perú no ha dejado de sentirse los efectos, ese aumento, que parece ligero, ha ocasionado que los veranos en la sierra sean más largos y por ello las estaciones de lluvia ya no duren lo mismo (por eso se suele escuchar mucho del retraso de las lluevias). En la serranía de nuestro país, antes los agricultores sabían que en octubre empezaban las lluvias y que terminaban en mayo. Hoy en día, si nuestros campesinos siembran antes de diciembre, corren el riesgo de que el calor las queme. Décadas atrás en los andes se disponía de 8 meses de lluvia y ahora solo de 3 a 4 meses, lo que ha reducido las siembras de antes, consecuentemente con una menor producción, por lo que nuestros campesinos han tenido que adaptarse y migrar a las ciudades.

El calentamiento global, ha originado que los fenómenos naturales como El Niño y La Niña sean más exagerados (por ejemplo la aparición de superhuracanes en el Hemisferio Norte) y los huaycos y aludes en las regiones de nuestro país. Pero lo más más notorio del calentamiento global lo padecen nuestros glaciares derretidos. Como ejemplo, indica que hace 20 años cuando se pasaba por la Carretera Central, por Ticlio, las personas podían ver las nieves eternas que ahora ya no existen (los huantinos también recordamos que hasta hace poco más de 15 años, podía notarse al imponente Razuhuillca con nieve, sin embargo hoy ni siquiera aparece).

Hay 2,500 kilómetros cuadrados de glaciares tropicales en los Andes y el Perú tiene el 70%, es decir: 1,750 kilómetros cuadrados y lo más preocupante es que desde comienzos de 1970 se calcula que se han reducido entre 20% y 30%.

los efectos del calentamiento en el mundo son: menor producción agrícola, mayor inseguridad del agua, colapso de los ecosistemas y un aumento de los riesgos en la salud (entre ellas el incremento de la temperatura puede traer como consecuencia la enfermedades como el dengue y el paludismo aparezcan en zonas de mayor altitud). El agua, este vital líquido elemento, que muchas veces desperdiciamos, debemos también aprender a racionalizar y gestionar su uso (por ejemplo en los campos de cultivo aplicar las nuevas tecnologías de riego por aspersión o goteo, etc.). Y finalmente debemos también proteger nuestros bosques, evitando la deforestación (Un ejemplo cercan es lo que sucede en el nuestra selva ayacuchana, donde se han deforestado los bosques para convertirlos muchas veces -ni siquiera en campos de cultivo de café, cacao, etc- sino en campos de cultivo de la coca, que tienen como destino más del 90% para el narcotráfico). Para evitarlo, hay propuestas interesantes como fomentar los "bonos de carbono" que son un mecanismo internacional para reducir las emisiones de gases que causan el calentamiento global. Los países industrializados compran estos bonos a los países en vías de desarrollo como una forma de mejorar el medio ambiente. Así compensan la contaminación que producen.

Como se podría vislumbrar el futuro, los impactos, pueden ser sociales, ambientales y económicas con consecuencias muy graves. Los que habitamos con responsabilidad este mundo llamado tierra, debemos reflexionar, para dejarles a las futuras generaciones un mundo mejor, sostenible y sustentable (a propósito para los jóvenes hay una versión del Informe del PNUD con una lectura fácil). Por estos días se está llevando a cabo la Cumbre sobre el Cambio Climático en Copenhague - Dinamarca, los países principalente los industrializados y desarrollados deben comprometerse responsablemente para revertir este problema. Por ello debemos actuar hoy concientemente, porque mañana puede ser demasiado tarde.

-JCM-.

No hay comentarios: