jueves, 12 de febrero de 2009

Las tradicionales fiestas de carnavales en Huanta ...

Las comparsas organizadas por amigos y familias de los barrios salen al encuentro por las calles de Huanta.
Las tradicionales carnavales de Huanta, se celebran con festividades que van desde lo urbano, hasta lo rural. Al grito de "Chayraq!" las comparsas salen a las calles, con contrapuntos en el encuentro con otros bandos, resuenan las quenas, charangos, guitarras y mandolinas, tinyas, y los músicos y danzantes, van visitando los barrios, y se detienen en las casas de los vecinos para dotarse de botellas de licor pero también talco, harina, huevos con agua de anilina y arrayán.
Esta festividad que desde tiempos remotos ha sido asimilada de occidente por nuestra cultura popular, particularmente en nuestra región le hemos dado un contenido diferente y peculiar. La región de Ayacucho no ha escapado a ello, y los huantinos a lo largo de los años hemos logrado conformar una identidad propia, confluyendo la dulzura y picardía del pueblo quechua, con la elegancia del mestizo.
Los huaynos de carnaval con versos irónicos y mayormente en quechua, recogen el sentir de la comunidad con estrofas alusivas a las autoridades o personajes políticos. Al pie de los altares se colocan "Killis" amarrados con regalos. Se preparan los "Sachakuchuy" o corta de árboles para el tumba monte.
Las comunidades andinas suelen practicar en medio de comidas y bailes diferentes prácticas y concursos típicos de carnaval como el "Huaracanacuy","Seqollo", el "Lucheo" cuerpo a cuerpo entre los varones, y al final de la noche los temidos "Manteros" o rapto de las mujeres. …Nueve meses después se ven las consecuencias!, por eso los carnavales son fiestas paganas, fiesta del deseo carnal, … bueno no sigamos más esto trae a muchos, recuerdos de antaño.

Las mujeres huantinas incansables, recorren los barrios entonando las pícaras canciones de los carnavales, con un estilo auténtico.
A continuación comparto con todos uds, un documento interesante que reseña los carnavales en Huanta, gracias a http://www.huantanoticias.com/.


Tradicional Carnaval en Huanta

No hay comentarios: