jueves, 3 de febrero de 2011

Chayraq.... febrero mes de los Carnavales

Entramos al mes de febrero, que es el mes de los carnavales, y es una fiesta prácticamente universal celebrado en muchos países, con mucha alegría con sus tradicionales comparsas y corsos, con disfraces desfiles y fiestas en las calles. Su característica común es la de ser un periodo de permisividad y cierto descontrol.

El carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año por ejemplo para este año 2011, los carnavales se inician recién el día jueves 03 de marzo durante una semana hasta el día miércoles 10 de marzo). Los origenes de los carnavales están en las fiestas paganas desde 5 mil años antes de Cristo, donde se realizaban celebraciones y cultos a los dioses, ya durante el imperio romano se expandió por toda Europa, y en América ésta fue difundida a partir del siglo XV, por españoles y portugueses. Los carnavales están asociados al catolicismo.

En nuestro país las costumbres carnavalescas se adaptaron y se fusionaron con el mestizaje y las propias tradiciones de los pueblos, así por ejemplo es muy imponente los carnavales ayacuchanos y huantinos, donde hay una manifestación cultural auténtica que la población conserva, en donde se expresa la creatividad y sensibilidad a través de las comparsas urbanas y rurales, las canciones el contrapunteo con la picardía de sus mujeres y de su música alegre y gastronomía típica como el popular plato de puchero.

Muy similar también es el carnaval apurimeño, que mantiene la alegría picardía y originalidad, donde toda la población se confunde en sus concursos y pasacalles y festivales. con su picardía, asimismo el carnaval huancavelicano, bailan en comparsas coreográficas por sus calles entonando canciones melódicas y pícaras, con la participación de toda la población e instituciones, durante toda la fiesta carnavalesca se juega con agua, talco y serpentina.

En el sur los carnavales de Puno con su majestuosa fiesta de la Candelaria es muy apreciada, donde hay concursos de las mejores danzas, y los grupos se vuelcan a las calles con sus trajes de luces muy vistosos como las morenadas. En el norte los carnavales de Cajamarca con vistosos multicolores donde partipan toda la población al compás de matarinas de versos típicos y amorosos, representando también al "ño carnavalón". Y es así como a lo largo y ancho de nuestro territorio con sus sus propias particularidadades celebran las fiestas de carnavales.

En muchos pueblos del Perú las tradicionales carnavales ya empezaron, con fiestas y presentaciones artísticas, como las que ya diversas instituciones vienen invitando en la gran capital limeña, y aquí en este blog estaremos dando una revista a estas fiestas principalmente de nuestros paisanos ayacuchanos y huantinos como un fín más de difundir nuestras tradiciones y costumbres.


No se olviden que el día domingo 20 de Febrero de 2011 en Villa Huanta (San Juan de Lurigancho), la Asociación Armonía Huanta organizará el 6to gran Cortaárbol y su tradicional fiesta de carnavales con comparsas, presentación de artistas y gastronomía típica huantina.

Mientras tanto nuestros amigos de de la Hermandad Hijos de Cristo de Villa Huanta (San Juan de Lurigancho), inician el 1er. carnaval huantino este domingo 6 de febrero, en la loza deportiva, están también invitados.





... Y recordarles que el domingo 20 de febrero estamos en Villa Huanta (Huantachico) para divertirnos en el 6to. Megacortamonte y carnavales de la Asociación Armonía Huanta.




PD. Huantinos festejando carnavales y cortaárbol en Villa Huanta (Huantachico, 06 de febrero 2011)

Video gentileza de juandimoli 2010. Producciones Doncery.

No hay comentarios: