lunes, 31 de enero de 2011

La marinera peruana está de fiesta...


Por estos días la Marinera se viste de gala, en una fiesta nacional y es la ciudad de Trujillo "La capital de la Primavera", quien los recibe en el gran concurso que el Club Libertad ya ha institucionalizado desde hace 51 años y precisamente este año ha convocado a los más conspícuos danzantes que llegan a casi un millar y vienen de todas partes del Perú e incluso muchos extranjeros donde también aprendieron se anotaron para este concurso.

La MARINERA PERUANA tiene sus orígenes en el Fandango Español, que luego se adoptó durante el siglo XIX en muchas regiones de América Latina como la Zamacueca. En la Guerra con Chile, los Peruanos de la Marina Peruana (marineros) para divertirse bailaban la zamacueca, desde entonces para identificar este baile peruano, empezaron a llamarla MARINERA (aunque inicialmente la bautizaron con el nombre de la Huascarina, en homenaje a nuestro insigne monitor Huáscar que comandara nuestro gran héroe Don Miguel Grau, sin embargo pudo más la voz del pueblo que se familiarizó con el nombre de la Marinera, siendo su mentor Don Abelardo Gamarra "El Tunante", considerado el padre de la marinera ), Chile se quedó con la Cueca, lo mismo Bolivia, Argentina y el resto del mundo. Los peruanos tenemos la marinera, con sabor y brio español pero con una mezcla del sensual estilo y la tradición y costumbre de nuestra gente peruana.


La marinera es un baile donde la pareja, ejecuta pasos con mucha alegría y figuras, haciendo derroche de gracia, picardía, la coquetería, el enamoramiento, la habilidad, destreza y donaire. La Marinera es nuestro baile nacional, donde la música expresa el sentir popular, libre y espontánea.

Como expresión de nuestro folcklore se ha difundido por todo el territorio nacional con sus variantes característicos de cada zona, así por ejemplo hay la marinera limeña, tumbesina, ayacuchana, puneña, lambayecana, piurana, arequipeña, liberteña, ancashina, selvatica, norteña y sureña, etc. Este es un baile de remate obligado en cualquier reunión familiar o social.

La Marinera como todas las expresiones artísticas y culturales hay que aprender a conocerlas para identificarnos con ella, por eso "no hay primera sin segunda" y que continúe el baile...



Fuentes: fotos varias de la web
- Foro sobre la Marinera.
- Club Libertad
- Concurso Matinera 2011


Documental sobre la Marinera:
(parte1)


(Parte2)


Otros videos:
.

No hay comentarios: