miércoles, 2 de diciembre de 2009

Reconocimiento de la Universidad San Marcos, a dos grandes difusores del folklore nacional y andino

Estimados amigos, curso una invitación de parte del Centro Universitario del folklore de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que en su 39 aniversario de fecunda labor artística y cultural, estará otorgando un reconocimiento como miembros honorarios a dos grandes difusores de nuestro folklore andino, en las personas de los señores Leo Casas Ballón y Federíco García Hurtado.

Nuestro muy querido amigo Leo Casas B, ayacuchano y andino "quechuólogo", es un conocido difusor de nuestras tradiciones culturales y costumbristas, además de talentoso músico e interprete conocedor de nuestra cosmovisión andina, un autóctono de nuestras serranías como el mismo se definió de manera auténtica "un indio por dentro pero con cáscara de blanco". Impulsó precisamente la fundación de este Centro del Folklore universitario Sanmarquino, allá en lo lejanos años de los '60.
Leito, es un agradecido de nuestra tierra andina y sus difusores, como lo precisara en un post anterior, donde, desagravia a ese gran arpista huamanguino que fue don FLORENCIO CORONADO, -y en la que reitera el agradecimiento a este humilde blog de Armonía- para decir: "surcará el chaka ñan ("camino sideral") a través de Armonía, para llegar al corazón de tantos ayacuchanos, peruanos y latinaomericanos que se conmovieron y disfrutaron con su arte maravilloso y que, seguramente comparten tanto nuestra admiración y gratitud como nuestra indignación por la forma como se maltrata nuestra cultura y sus adalides".

Otro reconocimieto es para el Sr. Federico García Hurtado, reconocido intelectual cusqueño, escritor y cineasta de Kuntur Wachana, El caso Huayanay y Laulico, y entre otros documentales, cortos, largometrajes, series de tv como Túpac Amaru, El último Inca, 1984; El amauta, 1988; La lengua de los zorros – montaña sagrada, 1992; El forastero, 2002. Fue director del Centro Cultural de la Universidad San Marcos, que impulsó exposiciones del folklore, la cultura y el arte, acercándole al pueblo de manera gratuita las instalaciones de la Casona de San Marcos.

Están todos invitados a la Casona de San Marcos (frente al Parque Universitario - Lima), el día jueves 03 de diciembre a partir de las 6:00 pm. la entrada es gratuíta y habrá presentaciones artísticas y folkloricas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Merecido reconocimiento a Federico García