jueves, 3 de diciembre de 2009

La Flor de la Retama, reinvindicación social de una canción huantina.

Los huantinos, nos sentimos orgullosos de la canción la "Flor de Retama" escrita por nuestro paisano Ricardo Dolorier U, y que hace poco acaba de cumplir 40 años, y para lo cual un grupo de interpretes le tributaron un homenaje a este tema muy difundido, muchos de nosotros con el pecho henchido lo sentimos como un himno, esta emblemática canción nace como fruto de los sucesos acaecidos el 21 de junio de 1969, durante el gobierno de Juan Velazco Alvarado, que pretendía recortar la gratuidad en la enseñanza pública, y en la que muchos estudiantes y campesinos huantinos y ayacuchanos se movilizaron para reclamar, que lamentablemente culminó con muchas muertes, y finalmente la derogatoria de la medida gubernamental.

A propósito hoy día apareció en el diario La primera un informe especial con el titular: "¿Es flor de retama "la" canción ayacuchana?", escrita por Vicente Otta, en la que pretende relacionar "nuestra" y más emblemática canción huantina, con la canción que simboliza la demencia terrorista y fratricida; es cierto que en los peores años de la violencia terrorista de Sendero Luminoso que azotó a nuestro país durante los años 80´ e inicios de los 90´éstos pretendieron empoderarse y tenerla como estandarte, para captar incautos jóvenes que con el despropósito de la "revolución" lo único que generaron es el derramamiento de más sangre.

Si muchos creen que por un verso de Flor de Retama, se está exaltando la violencia y la muerte, podemos mencionar en su descargo que Ricardo Dolorier no pensó en Sendero cuando escribió la canción, pero claro muchos "extremistas" quisieron expropiarla, utilizándola para sus fines macabros.

“…La sangre del pueblo tiene
rico perfume
huele a jazmín, violeta
geranios y margarita
a pólvora y dinamita.
¡carajo!
a pólvora y dinamita.”

El mismo Ricardo Dolorier lo ha expresado hasta la saciedad que esta canción fue escrita en un contexto político y con esa intencionalidad de rechazo a la dictadura militar, había un dinamismo político y tensa actividad durante los 70´ en las marchas populares se empezaban a cantarse, como parte de la reinvindicaciones sociales. No se ha pretendido -como dice Otta- que la canción Flor de Retama, sea la canción emblemática ayacuchana, sin embargo en un contexto en la que nuestra generación ha sufrido, y sobre todo los huantinos si la consideramos un himno emblemático, pero también hay muchas otras canciones que siempre tendrán vigencia y allí están "Adiós pueblo de Ayacucho", que orgullosos también la llevamos en nuestras almas y orgullosos -sobre todo cuando estamos lejos de la tierra- la mencionamos y cantamos.

Quiero terminar mencionando que el pasado 6 de noviembre de 2009 desde las 8 de la noche que se rindió un homenaje merecido a la canción Flor de Retama por los 40 años, se dieron cita en el Parque de la Exposición. Lima. María Mullo, la huantinita; Edwin Montoya, el puquiano de oro; Julio Velapatiño, Julio Humala, Margot Palomino, Sila Illanes, Norka Monzoni, Trudy Palomino, Silverio Andrade, Amanda Portales, entre otros y otras, quienes unieron sus diferentes registros de voces para cantar Flor de Retama y huaynos ayacuchanos. El Trío Huanta interpretó la versión original de la canción. Luego, como una sorpresa, el Coro Tradiciones de Huamanga interpreta una versión coral de Flor de Retama preparada por primera vez para esta ocasión. Finalmente la joven Josefina Ñahuis, alentada por el público, de pie, emocionado, acompañó cantando una vez más Flor de Retama. En el escenario, todos los cantantes, músicos e intérpretes, además de algunos invitados del público como el escritor Oswaldo Reynoso y el antropólogo Rodrigo Montoya, juntaron sus voces para elevar las flores de retama al cielo limeño. Todos juntos, cogidos de la mano, al lado de Ricardo Dolorier, cantando a fuerza viva, a tono de esperanza, a ritmo de huaynito, en una sola voz de peruanos, de sangre derramada a rico perfume, cantando, palpitando el corazón, cantando, mirando pasar los ojos del pueblo, cantando, saboreando el huaynito, olor de jazmín, zapateando, cantando, cantando Flor de Retama, una vez más.

El día del aniversario de la "Flor de Retama" el Dr. Ricardo Dolorier, autor de la emblemática canción rodeada de los artistas y personalidadades invitadas (fotos cortesía: blog Notas distendidas - Boris Ayala P.)


La conocida intérprete Amanda Portales, junto a Ricardo Dolorier, y al lado nuestro amigo Julio Velapatiño, deleitando al público con "nuestros" huaynos huantinos.


El trio Huanta, quien fuera la primera agrupación en grabar la canción "Flor de retama" allá por los años 70´(cuando el grupo lo integraba el desaparecido Amilcar Gamarra, primera guitarra ayacuchana), y al lado también Julio Humala con sus canciones de profundo mensaje social.


Trudy Palomimo y Margot Palomino, con la cálida voz para la interpretación de los huaynos ayacuchanos, en el homenaje a la "flor de la retama".
Al final la jovialidad de Josefina Ñahuis, deleitó al público cantando "flor de retama", mientras los artistas invitados la acompañan bailando, y en agradecimiento al compositor Ricardo Dolorier. (fotos: blog notas distendidas)

La primera: 03 de diciembre de 2009.

Ver más:
* Dolorier y la flor de Retama: pólvora y dinamita del corazón
* Flor de Retama: ¿Canción Ayacuchana?


Videos:
Entrevista a Ricardo Dolorier (Programa Presencia Cultural Canal 7 RTP)


Otro video de Ricardo Dolorier y su método de la lectura (Click aquí).

Video de la Flor de Retama, interpretado por el Trio Huanta:

No hay comentarios: