jueves, 24 de enero de 2013

ya llegan los carnavales... chayraq


Y ya llegan nuestros carnavales huantinos ayacuchanos, al son de las coplas: Chayraqmi chayraqmi chayaycamuchcany huayrachawan vientuchawan parischacuykuspay ... estas son las letras del cancionero ayacuchano, donde con versos pícaros, rindiendo culto a la naturaleza, al amor, o en otras expresando la valentía el valor y la osadía, de parte de los grupos que invaden las calles y plazas de nuestros pueblos.

Al compás, la música y la danza se fusionan con el ritmo de las quenas, charangos y guitarras, tinyas, violines, acordeones, mandolinas, silbatos, quijadas de burro, etc. se juntan todos los sonidos para expresar el jolgorio y la alegría de nuestras comunidades.


Todos se divierten en una explosión de serpentinas, ataques con globos de agua y talco a doquier, el desfile de comparsas con trajes típicos, para luego degustar nuestra más variada gastronomía, con el plato típico de los carnavales: El puchero (y más rico aún al día siguiente con la "ropa vieja"), acompañada de las ricas bebidas como la chicha de jora, chicha de molle, chicha de maní, o la exótica y maravillosa chicha de siete semillas única en Huanta (quinua, garbanzo, higo, maíz, kiwicha, arverja y haba).

Toda la población, junto a los visitantes turistas que se animan a visitarnos se divierten y disfrutan de estos carnavales, las comparsas que desfilan llegan de todos los lugares mostrando su gran diversidad cultural. El público se divierte entre bailes y talco. En medio de comidas y bailes se pueden ver diferentes prácticas andinas y concursos típicos de carnaval como el "Huaracanacuy" (danza tradicional), “Tumbamonte” (derribar un árbol cargado de reaglos, a manera de piñata), "Seqollo” (prueba de resistencia al dolor),"Lucheo" (combate cuerpo a cuerpo), irrumpiendo al final de la noche los temidos "Manteros", que no es más que un cortejo amoroso que simula la antigua práctica del rapto de mujeres.

La coquetería de la mujer ayacuchana, nos contagia y alegra, ellas permanecen pudorosamente cubierto con varias capas de ropa, la sensualidad está reservada para pequeños momentos y sutiles detalles. Las jovencitas en edad casadera utilizan el rítmico movimiento del baile para exhibir casi por descuido las enaguas que habitualmente ocultan bajo la pollera; pudiendo alzarlas ligeramente para mostrar en todo su esplendor las pantorrillas estilizadas por los zapatos de taco alto, que a la luz de las circunstancias, resulta una verdadera arma de seducción. Con toda esta alegría uno no puede resistirse a quedarse sin cantar y bailar, todos a sonreir, olvidándose los años de violencia que aquejaba a nuestra tierra.

 
La danza es una manifestación del alma: bailan los tristes y contentos, baila el quechua hablante y el limeño. ¿Quién no baila en Ayacucho?, el compás de las comparsas te marca el paso y el camino. Baila el rico y baila el pobre, baila el cholo, baila el negro, baila el chino, bailo yo, en fín todos bailamos. El “Carnaval Ayacuchano” es una de las celebraciones más auténticas y tradicionales de Ayacucho donde se puede disfrutar del mejor carnaval del Perú por sus cánticos, música, bailes y su comida.

El Carnaval Ayacuchano fue declarado “Patrimonio Cultural de la Nación” el 4 de diciembre de 2003 por el (Instituto Nacional de Cultura) - INC. En nuestra tierra ayacuchana se observa la diversidad de culturas, la religiosidad. El Puqllay o fiesta de Carnavales se celebra en la actualidad en todo el Perú, en las zonas rurales y urbanas. (En muchas de ellas se deja de trabajar para dedicarse a la fiesta.) La población también se da un espacio y tiempo para las fiestas paganas, ahora estamos nuevamente sembrando nuestras costumbres revalorando nuestra riqueza y patrimonio cultural y artístico, nuestros pueblos están llenos de contrastes, potenciémoslo y pongamos en valor a través del turismo.


Para gozar en los carnavales, ven y visita Huanta - Ayacucho su gente amable y cariñosa te esperan desde el día sábado 09 al miércoles 13 de febrero (2013), y si puedes estar en los días siguientes podrás disfrutar también con sus tradicionales cortamontes, sachacuchuys. Pero también los provincianos huantinos y ayacuchanos residentes en Lima, podrán participar de las diferentes actividades que diversas instituciones vienen realizando. Es así que se muestra una capacidad de convocatoria y organización, permitiendo expresar el autoreconocimiento para revalorar y desarrollar nuestra cultura.

 

Otros Links:

- Chayraq.... febrero mes de los Carnavales
- Carnaval huantino ¡Chayraq...! 2010
- Fin de fiesta del carnaval ayacuchano... mostrando todo...
- Las tradicionales fiestas de carnavales en Huanta ...
- Chayraqmi chayraqmi chayaycamuchcany huayrachawan vientuchawan parischacuykuspay ...

No hay comentarios: