martes, 10 de noviembre de 2009

Dos grandes maestros de la Guitarra Andina: Raúl García Zárate y Manuelcha Prado.


Raúl García Zárate y Manuelcha Prado, dos de los más grandes exponentes de la música peruana, estarán por primera vez juntos en un mismo escenario este jueves 12 de noviembre a las 7:30 pm, en concierto, en el auditorio del Colegio Santa Úrsula de San Isidro, ha sido denominado Gala Andina, dos virtuosos artistas de la concepción actual de la guitarra de los andes. Ambos forman la base de la guitarra andina, y son un ejemplo de muchos guitarristas que se iniciaron en la interpretación de cashuas, huaynos, mulizas, danzas de tijeras y otras variantes.
Raúl García Zárate, mestizo ayacuchano, sintetiza a cabalidad la forma y el sentimiento con que entiende el hombre andino la guitarra. Mientras que Manuel Prado Alarcón, más conocido como “Manuelcha”, se presenta como un guitarrista campesino de recursos inacabables con la capacidad para darle nuevos aires a nuestra música. Goza de un repertorio único al lado de estos maestros de las cuerdas.

Considerado dos leyendas de la guitarra andina, se juntarán por primera vez, que no sólo marcará toda una época, sino que servirá como valiosa referencia para las generaciones venideras. El maestro Raúl García Zárate de Huamanga (Ayacucho) y Manuel Prado Alarcón (Puquio, Lucanas), dos momentos de nuestra cultura musical andina que interpretan el sentimiento de nuestra nación, de nuestra comunidad, de nuestro pueblo, en este viaje interminable del destino de un país buscándose día a día. ¿Guitarra urbana la una, campesina la otra?, que el público decida, pues es la esencia de nuestra música andina, con algunos proyectos de recrear lo tradicional,

Manuelcha Prado en muchas de sus interpretaciones tiene un profundo sentido social de reivindicación de lo nuestro y lo propio tradicional, tiene una visión y exige a nuestros gobernantes "Impulsar una verdadera política cultural, que sea algo coherente y no para llenarse la boca de palabras. Somos un gran matriz cultural andino y criolla, tenemos que hacer causa común por una gran cruzada cultural y presionar para que eso ocurra" y complementa "nosotros somos una fuerza pujante y luchadores por naturaleza, debemos hacer prevalecer nuestros derechos, tanto en lo cultural como en lo económico, sólo así seremos grandes. Si no estaremos igual o quizás peor".


Así mismo, este histórico encuentro se desarrollará en el marco del Día de la Canción Ayacuchana, que desde 1981 se celebra en memoria del que fuera célebre maestro y cantor del pueblo: don Nery García Zárate, "El Pajarillo".

Puede ver más de la biografía de Manuelcha Prado y Raúl García Zárate en la web serperuano, también una entrevista en el diario La República.)

(Fuente: Diario La República, suplento Domingo, 25 de octubre de 2009)

Y la siguiente una entrevista a 2 de los grandes amautas de la guitarra (en el diario El Peruano, 2 de noviembre de 2009, Suplemento Variedades Nº 145).

Guitarras maestras: Manuelcha Prado y Raúl García Zárate

Videos de la música de Manuelcha Prado:1)Miscelanias andinas; 2) Huaylas ancestral, y 3)Sacsayhuamanpi:


.

Videos de Raúl García Zárate: 1)Huayno "Helme"; 2)Carnavales Ayacuchanos y, 3)Marinera Ayacuchana.


.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bueno les dejo un video del xxi festival internacional de guitarra icpna 2010

http://www.youtube.com/watch?v=NUm2WEoHs-g