domingo, 7 de junio de 2009

Magaly Solier continúa de moda y pronto estreno de "Fausta - La teta asustada" en Francia

(Foto: suplemento Ellos&Ellas de la revista Caretas 2081)

Nuestra paisana Magaly Solier, continúa de moda en todos los medios no deja de aparecer (como en la última edición del suplemento Ellos&Ellas de la revista Caretas 2081), recibiendo elogios (no importan las críticas tirrias), más aún por su reciente participación en el Festival de Cine de Cannes en Francia, (donde presentaron la película "Altiplano", a estrenarse a fin de año). Justamente es allí donde muy pronto -el 17 de junio de 2009- se estrenará la película Peruana "Fausta- La teta asustada", de la directora Claudia Llosa, evento que se destaca en casi todos los medios informativos de Francia, especialmente por Jour 2 fete, los responsables de la distribución de la película en Francia, quienes también han organizado una serie de debates en torno a la película y donde participarán diferentes organizaciones no solo de Derechos del Hombre, sino también organizaciones feministas, intelectuales, culturales, asociaciones franco-peruanas, universidades y otras estructuras que intervendrán en las diferentes salas donde proyectaran la película.


Nuestros amigos de la Asociación Cultural "Cuenta Conmigo Perú" nos informan desde Nantes - Francia, que están organizando el debate teniendo como punto central: "Como el quechua como lengua pueda servir a Fausta como medio para reencontrar su alma perdida después de la violación de su madre. Como la directora desvela a través de esta resonancia con la cultura andina, si bien es cierto fantasmagórico, pero humano (en su contexto universal), este hecho que está profundamente ligada a su visión del mundo que depende inicialmente al contexto cultural y a la lengua que le sirve para expresar sus sentimientos. Este film que nos enseña no solamente los tratos folklóricos de la cultura andina, sino por sobre todo nuestra dependencia a la cosmovisión y a los mitos que dan origen a nuestra cultura". El debate en todo su contexto será por sobre todo, la enorme confrontación de nuestra ancestral cultura a la llamada cultura occidental, que trata por todos los medios de minimizarla. Y que esta vez, gracias a la visión universal que le ha dado Claudia Llosa a su película, y la espontaneidad de su protagonista, entra en un nuevo contexto de aportar una nueva visión cultural, que seguramente dará paso a una interculturalidad, que nosotros los muchos inmigrantes lo deseamos en estos países llenos de soberbia.

La pena inmensa es que en tanto que muchos peruanos y peruanas contribuyen a destacar nuestras muchas aptitudes culturales, encontramos estereotipos que comenzando por el que supuestamente nos tiene que representar ante los ojos del mundo (refiriéndose a unas inoportunas declaraciones de nuestro presidente Alan García).

Los peruanos somos incorregibles, tenemos la memoria frágil y una tendencia al masoquismo: "más me pegas, mas te quiero”, ó también nos llevamos a ser una caricatural muestra de una cultura que no es de nuestro origen, sino a tener la inútil tendencia de ser una copia de las actitudes del llamado “primer mundo”, y encontramos, para nuestra gran pena estas vergonzosas actuaciones (supuesta discriminación contra Magaly Solier en un programa de tv) y otra del Sr. Marco Aurelio Denegri, cuando en su paupérrimo punto de vista pretende criticar las bondades de la película en el aspecto paisajístico y no repara en ningún momento el maravilloso contexto de la cosmovisión andina, siendo el quechua, con sus metafóricas expresiones de sus cantos el vehículo que Claudia Llosa utiliza para expresar la universalidad de la cultura peruana .

Felicitamos a los integrantes de la Asociación “Cuenta Conmigo Perú”, por la labor que vienen realizando en el objetivo de sensibilizar la cultura peruana, conjuntamente con asociaciones como “Capulí” en Paris, o las muchas otras asociaciones franco-peruanas, que sin ninguna atadura política hacen esfuerzos para hacer conocer el verdadero Perú, del cual tenemos que enorgullecernos y trabajar por una verdadera interculturalidad y de compartir esa nuestra cultura de igual a igual con el resto del mundo.

(Muchas gracias por la información a los Sres. Héctor y Alicia Guillén, desde Nantes-Francia).

A propósito Magaly Solier, estará en un concierto, este sábado 13 de junio, en el Anfiteatro del Parque de la Exposición (Ex-parque de Lima).
A continuación les entregamos una nota, muy divertida a Magaly Solier, sobre el enigma de la "ñusta" -así la llaman a esta huantina juguetona-, aparecida esta semana en el suplemento Ellos & Ellas 219, de la revista Caretas 2081 - (4 de junio de 2009) .

(puede también leerlo en pdf de Acrobat.)

magaly en Ellos&Ellas (Caretas 2081)
(Revista Variedades, suplemento de El Peruano 08 de junio de 2009)
HAGA UN CLICK EN LA PARTE SUPERIOR DERECHA PARA AMPLIAR.

No hay comentarios: