lunes, 27 de abril de 2009

Un recuento sobre Magaly Solier, la huantina más popular


Magaly Solier en su presentación del disco "Warmi", dedicada a todas las mujeres interpretando una bella canción "Para, para" (lluvia), y seguidamente un huaynito titulado "Porqué me miras así".
Desde entonces "Mucha agua ha corrido bajo el puente", y en este corto tiempo mucho se a escrito (aquí mismo en el blog reseñamos en una y otra entrega) sobre lo que parece ser para los huantinos y en general para todos los peruanos, el personaje más popular que haya aparecido en los últimos años. Esta humilde muchacha que una cineasta -Claudia LLosa- descubrió, hace unos pocos años atrás, allá en nuestras tierras de Huanta, la hizo interpretar en su ópera prima la película "Madeinusa", muchos vimos como esta muchacha se supo desenvolver tan bien en esta película que recibió elogios de un lado y crítica de otras (había que entender la película en un contexto, más de ficción que de la realidad, sin extremar un análisis sociológico y antropológico).
Una mirada, proyectando el futuro, Magaly es nuestra embajadora, con la responsabilidad de reinvindicar al Perú profundo, ejemplo para nuestras mujeres y hombres huantinos.

Pero esta muchacha huantina, supo ganarse la confianza y el aprecio de la gente, sin perder esa candidez inocente y con esa forma dulce y entonada de hablar pareciera cantar los huaynos dolidos de nuestra tierra adentro, pues eso es lo que llama más la atención su autenticidad y sencillez. Y precisamente posterior a su preparación y modulación de voz en un taller de artes y canto, se propuso grabar un disco, con canciones de su propia inspiración relata mucho sobre la mujer andina, precisamente "Warmi" es el título de su disco, con bellas interpretaciones en ese estilo muy característico del quechua huantino, con un gran talento y una hermosa voz y siendo autora de letra y música de los temas musicales de sus películas y de este su primer disco -video que presentaramos al inicio- que hace poco acaba de lanzar al mercado con tanta aceptación y que por estas fechas realiza sus presentaciones en vivo en un reconocido pub limeño.

Pero antes, ya había sido catapultada encumbrándose con el premio que recibieron su productora Claudia Llosa y Magaly Solier la actriz, nada menos que en el Festival de Cine de Berlín (conocida como la Berlinale), críticos de cine supieron premiar esta excelente película, nunca antes el cine peruano había recibido tremenda distinción talvez comparada con los Oscar que suelen otorgar los norteamericanos a las películas más de corte comercial.

Magaly, junto a la gran Claudia Llosa, su mentora, descubridora y directora de esta gran película "La teta asustada", que ganara el premio "El Oso de Oro" en el Festival de Berlín.

Este premio "El Oso de Oro", otorgado a esta segunda película de la huantina Magaly Solier "La teta asustada", un film que la productora ha sabido adaptar, a partir de los hechos de violencia sufrida por las mujeres durante la época senderista vivida en nuestro país en la década de los ochenta y noventa; una ficción muy bien interpretada y mejor caracterizada, en la que la jóven protagonista sufre el trauma de la violación sufrida por su madre durante los años del terrorismo. También el film en buena parte revaloriza nuestro ancestral idioma el quechua, reivindicando y posicionándolo de esta manera a nivel internacional lo que muchas veces aquí negamos. A poco más de un mes de esta premiación, otro premio -el Mayahuel- coronó la excelente película en el Festival internacional de cine de Guadalajara -México, y premiando a Magaly, como mejor actriz.


Magaly Solier, emite un magnetismo natural que irradia ternura dentro y fuera de la pantalla.

En su aún corta actividad artística tiene muchos proyectos por realizar y están a la espera otra película que próximamente se estrenará: "Altiplano", y otros documentales en las que participó, una muchacha con ese carisma de mujer andina y autóctona le a hecho valedera para incursionar también en el modelaje y portada de las revistas. Los reconocimientos a esta nuestra paisana huantina Magaly, no se han dejado esperar, e incluso por su agenda recargada muchos aún no se cumplen sólo esperamos también poder compartir el agradecimieto por haber encumbrado a nuestra querida Huanta en las planas internacionales, y hacerla aún más conocida no sólo por los hechos violentos acaecidos, sino también por su gente valiosa, por esa gran riqueza de sus costumbres y tradiciones.


Algunas portadas aparecidas en prestigiosas revistas de esta carismática huantina.
Es una embajadora y ejemplo para todas las mujeres luchadoras de Huanta, Ayacucho, el Perú y el mundo entero, y particularmente un ejemplo para todos los varones en el sendero de los triunfos. Desde este rincón no nos queda también más que expresarle nuestro agradecimiento por el aporte -tal vez sin proponértelo inicialmente- de haber reinvindicado y engrandecido a todos los huantinos porque tu triunfo es parte de lo que nosotros sentimos y donde estemos comentaremos orgullosos de que también los Huantinos sí podemos!!! Gracias...

Magaly Solier y su madre doña Gregoria Romero, posando junto al gran célebre escritor Mario Vargas Llosa, quien tuviera palabras de elogio hacia ellas.

Regresando al inicio -o principiando como decían- hemos pretendido hacer un recuento de todo aquello que se ha informado sobre nuestra paisana Magaly Solier, su trayectoria, experiencia y éxitos, y entonces allí les va la crónica...
- Biografía de Magaly Solier Romero (en una web de Top biografías)
- Tengo los pies en la tierra (una tierna entrevista a la vida más íntima de Magaly, por El Comercio).
- Fotos de Magaly Solier (tributo de un blog, con imágenes de esta huantina).
- El Myspace de Magaly (con toda su trayectoria, incluye música y fotos).
- La entrevista del Útero de Marita (nuestro amigo Ocram, nos entrega un video que le realizara a Magaly en el Museo de la Nación, en la exposición de Yuyanapaq, y termina hablando sobre Alan García y Aldo Mariátegui).
- Magaly Solier: soy serrana, hablo quechua y como papa (con orgullo luce identidad, entrevista en El Trome, que recogiera el blog de Manuel Bermúdez T.)
- Magaly en Wikipedia (biografía y trayectoria)
- Perú - Magaly Solier Romero - Actriz, Compositora y Cantante (interesante página: wimeo, con un bello huayno interpretado por Magaly: "Wawchaucito", y un collage de fotos desde su niñez.
- “Madeinusa”, “Hoy made in Huanta” (interesante nota que escribiera Jorge López Sánchez en la revista Think en el 2006)
- Magaly Solier, presenta en concierto su primer CD Warmi, en el Cocodrilo Verde de Miraflores (por Chicha web, presenta una serie de entrevistas a Magaly)
-Sitio oficial de Magaly Solier (web de Magaly con imágenes e información interesantes).
... y hay muchas más
pero también les recomiendo, los spot que anteriormente publicamos en este blog de Armonía Huanta
...
Magaly en una presentación artística de un baile típico junto a una de sus amigas en la promoción de su Colegio en Huanta, como toda muchacha adolescente desde muy niña ya se inclinaba por el arte.

Por último les dejo con un modesto poema en quechua, que nuestro colaborador el Sr. Víctor Amador Bravo Cauna (Consultor de Capital Social - Ayacucho), nos hiciera llegar en un comentario anterior a este blog; pudiendo interpretarse en una canción porque es un himno que revaloriza a las mujeres andinas que personifica Magaly Solier, que ya se ha convertido en una de las más grandes mujeres, hija de nuestra Bella Esmeralda de los Andes.

WIÑAWIÑAYPAQ KAUSAKUY MAGALY

Waytapa sonqonmantahina panchirimun,
Qoyllorhina llipiknispan, rikurimun
Reberberaspan, wantallaqtamanta paqarimun
Tuku tukuy munakuyninsi mastarikamun magalinanchikpa

Chaysi, waytanchikunapas asirispa suma sumaqta panchirin
Chaysi urpitunchikunapas, cheqollonchikunapas,
Sumaqllataña takirin kausayvita qawaspan,
Mayunchikunapas, sanchanchikunapas, orqonchikunapas,
Qaqchu qaqchu kusikuymanta rimanakuykunku

Kay hatun kusikuy kaptinsi, veqoylanchkpas, arpanchikpas,
Chirisunyanchikpas, waqrapukunchikpas, chinlinlichikpas,
Sumaq sumaqllatañas takirinku hatun tupanakuywan
Llaqtanchikpi magalinanchik paqarimuptin

Tusuypas, takiypas, mañasa tukurinñachu
Ancha kusikuywansi runakunapas mañasa puñuchu,
Pisipanchu, magalinanchikta uytupayaspa, kusikuy takiwan
Aytipayaspanku llaqtapa rurunnispa

Kunanmanta munasunchikya, achka achka
Magalinanchikuna paqarimunanta, wantanchikmanta,
Ayacuchumanta, perusuyullaqtamanta, tukuy
Llaqtakunamanta, alli allin hatu hatun warmikuna
Paqarimuspa wiñawiñay kausakunankupaq.


Bonus track (más videos con la música de Magaly Solier).


(interpretando "Citaray" de su disco "Warmi").


("Canción de la Sirena" un Tributo a Magaly de la película "La teta asustada").


(Filmografía: Escenas que Magaly interpreta en las películas "Madeinusa", "La teta asustada" y "Altiplano).


PERÚ - Magaly Solier Romero - Actriz, Compositora y Cantante from Criollismo on Vimeo.
(Interpretando bellos huaynos "Waychaucito" y "Porqué me miras así", composiciones de la propia Magaly Solier)


(Magaly Solier en el programa El Francotirador de Jaime Bayly, interesante y emotiva entrevista que brindara.)

2 comentarios:

Rolando dijo...

En el Perú hay muchisimas magalys soliers anonimas, y casi ninguna claudias llosas que las descubran y apoyen.

Rolando dijo...

Si en las clases más acomodadas, nivel A, las élites como algunas se gustan llamar, amaran y quisieran al Perú verdaderamente, habrían más claudias llosas que descubrieran a más magalys soliers. Parte de nuestro subdesarrollo de debe a esa falta de amor por el Peru, y de su gente, de estas personas de nivel acomodado, que al parecer, ojala, ya estarían despertando. Ojo, que no estoy diciendo que las mantengan, que se hagan cargo de ellas, que las empleen en sus empresas, o les den alguna clase de trabajo, nooooo. Lo que quiero decir es que estas personas acomodadas, inviertan con sus conocimientos, con su vocación, con sus capacidades, con su esfuerzo en la gente de nuestro país, de nuestro Perú, porque asi como tenemos maravillosas materias primas en la naturaleza de nuestro país, asi tambien en nuestra gente hay maravillosas materias primas de talento, de habilidades, de vocación, que nuestra más humilde gente o pueblo no puede expresar en su maximo potencial, por falta de apoyo, de interes, de plataformas de expresión, de conocimientos, de guías sinceros, con buena fe y aprecio, como se ha dado entre la Señoritas, Claudia Llosa y Magaly Solier.