martes, 9 de junio de 2009

Crónica de una muerte anunciada... No a la Violencia

Nuestra amazonía está regada de sangre, y nosotros no podemos dejar de mencionar los hechos luctuosos que acaecieron en estos últimos días, creemos que es un deber moral y una obligación de todos los peruanos reflexionar que sucedió para llegar a esta situación, con lamentables pérdidas de vidas tanto de las fuerzas del orden como de los hermanos indígenas. La sangre de estos compatriotas muertos -que suman según dicen algunos medios a cerca de cuarenta- nos ha salpicado a todos los peruanos, por ello nuestras más sentidas condolencias y solidaridad con todos estos compatriotas. La violencia generada fue el desenlace de todo lo que vino aconteciendo desde el año pasado, esta "Crónica de muchas muertes anunciada", aludiendo a la novela de Gabriel García Márquez, se venía venir. No fuímos capaces de decir "¡Alto!, en este mundo debe primar la cordura".

Creo que tenemos el suficiente criterio para formarnos una opinión de cómo y porqué sucedieron los hechos. Son responsables distintos dirigentes sociales y políticos, de distinto tinte político, que, en lugar de ver con objetividad el problema y poner todo su poder para resolverlo, prefirieron utilizarlo llevando el agua a su molino, tratando de sacar dividendos políticos. Pero los principales responsables, han sido el Congreso –especialmente de la bancada del partido de gobierno- y el Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente de la República, el Primer Ministro y la Ministra del Interior. No podemos aceptar que un conflicto como el de la Amazonía, que exigía fundamentalmente la derogatoria y/o revisión de unos decretos legislativos, después de meses de estallar y más de 50 días de paralización de una amplia región, desemboque en una masacre de la magnitud de lo sucedido, no hay excusa válida para tamaña tragedia. Nos indigna y avergüenza escuchar a los principales responsables hablar, sin ninguna autocrítica siquiera, culpando a todo el mundo de dentro y de fuera del país menos a ellos.

Cronología de las últimas protestas amazónicas:
El 8 de junio del 2008 el Ejecutivo promulgó una serie de Decretos Legislativos, en el marco de las facultades entregadas por el Congreso para legislar temas referidos a la aplicación del TLC con los Estados Unidos -que ha hecho gala de la mentalidad "perro del hortelano"- . No obstante que según la Constitución estos decretos debían limitarse a este tema específico, varios de ellos referían a la concesión y explotación de los recursos mineros, forestales y de hidrocarburos en la Amazonía. Este hecho provocó la indignación de los pueblos originarios agrupados en AIDESEP, desarrollando entre agosto y setiembre del 2008 un paro en toda la selva. En aquella ocasión, dado lo aberrante del caso (tal como lo demuestran las demandas de inconstitucionalidad presentadas por la Defensoria), el Congreso derogó el DL 1015. Otros decretos como el 1073, el 1064 y el DS 1090 (ley forestal y fauna), no fueron derogados comprometiéndose el Congreso a evaluarlos en la brevedad posible: tomando en cuenta este acuerdo los nativos suspendieron las protestas. Pero la violencia fue generada por la incapacidad del gobierno de dialogar para resolver los reclamos de las poblaciones indigenas frente a las injusticias y atropellos a los derechos de las comunidades, reclamos que se han centrado en la peticion de derogatoria de varias normas legales que vulneran sus derechos. El congreso se resiste a debatir la derogatoria en el pleno (ya ha sido aprobada a nivel de comision) a pesar de muchas recomendaciones de instituciones nacionales e internacionales. Pero una vez más se aplicó la política de la mecedora; por más cartas que los indígenas enviaron al Legislativo recordándole su compromiso no se dio ningún paso. El 9 de abril del 2009se reiniciaron las protestas en la Amazonía; fueron 57 días de tomas de carreteras, movilizaciones y conversaciones entre la dirigencia indígena y el primer ministro. Pese a esto el Congreso siguió dilatando la discusión de los decretos cuestionados y el ejecutivo continuó desprestigiando al movimiento. La huelga continúo hasta que el viernes 5 de junio se decidió “imponer autoridad” desatando una masacre en Bagua.

Es hora pues de respetarnos, de entendernos, desde el pensamiento occidentalismo que tenemos hasta la cosmovisión de nuestros compatriotas indígenas y nativos (awajun y wampis entre otros); y creo también que debemos tener el deber moral de apelar a nuestra conciencia y exigir que los verdaderos responsables asuman su responsabilidad.


Hay mucha información que circulan en distintos foros, listas de interés y correos, sobre esta cruenta situación, con cosecuencias fatales de civiles y policias muertos. Dejamos enlaces a otros sitios webs y uds mismos puedan formarse una opinión.


- El fuerte apache de Alan García – Ernesto Raéz Luna http://www.ser.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=957&Itemid=112
- Tenacidad de la huantina más famosa del mundo, es un ejemplo digna de imitarse (Diario La Primera en la marcha del 11 de junio: Magaly Solier, bella, fuerte, vital. (ver también y video.)

... Hay mucha información sobre el tema, sólo esperamos tener la conciencia y la responsabilidad para que sucesos como éstos no vuelvan a suceder, la violencia a lo único que conduce es a más violencia, no volvamos a repetir los errores del pasado, porque recordemos el costo de todo ello lo pagamos todos... compatriotas.



No hay comentarios: