miércoles, 10 de junio de 2009

Huantinos residentes en Italia, saluti a tutti

Hermosa image de: "La Fontana di Trevi" - Roma Italia.

Desde que el gran sabio Antonio Raymondi, recorriera nuestro país en el siglo XIX, y en el trayecto hacia Ayacucho, bautizó estas tierras de Huanta, con el nombre de "La Bella Esmeralda de los Andes", por el esplendor y encanto de su naturaleza, los italianos han sido muy cercanos a los peruanos desde que en las postrimerias del siglo XIX muchos de ellos se afincaron en el Perú, y en el caso de Ayacucho tuvieron a esta tierra como hogar. Nombres de familias como los Picasso, Malatesta, Parodi, Martinelli, Rossi, Crovero, Denegri, Capelleti y Caricchio, todos ellos italianos asentados en Ayacucho y que contribuyeron con su trabajo al progreso del departamento.

La historia da muchas vueltas y es así que hoy son los peruanos que viven en Italia y entre ellos varios familiares y amigos huantinos y ayacuchanos, los que contribuyen al crecimiento de Italia, país que han escogido como su residencia a menudo por necesidad, sólo esperamos que nuestros compatriotas sientan el mismo calor de su gente como sintieron los italianos afincados en nuestra tierra ayacuchana.

Cifras al año 2005 del Ministerio de Relaciones Exteriores indican que los peruanos que residen en Italia son más de 105 mil, cerca del 70% son mujeres peruanas, que por motivos de trabajo residen en esa tierra. Muchos países europeos y entre ellos Italia, son un atractivo para los migrantes, ya que sufren un acelerado proceso de envejecimiento de su población y no cuentan con sistemas sociales eficientes, de ahí que necesitan mano de obra de migrantes para atención de esta población autóctona. Se calcula que para el 2020 habrán dismunuido 4 millones de Italianos y 1.5 millon y medio de españoles. Esto se debe al envejecimiento de la población y baja tasa de fecundidad en esos países. Las actividades a las que se dedican nuestros compatriotas es: 60% asistencia a ancianos y servicio domestico, 12%,atención enfermos mentales 10%, enfermeros 6%, negocios etnicos (5%), otros (jardineros, albañiles empleados etc.)7% . Los ingresos que perciben está en un promedio de 800 euros al mes, siendo la mayoría de estos peruanos de origen provinciano.

Queremos expresar nuestro saludo a nuestros paisanos huantinos, ayacuchanos y en general a todos los peruanos residentes en Italia, sabemos que son muchos, que aún mantienen ese arraigo con nuestra patria, y que cómo algunos ya nos han expresado queremos mantener ese vínculo a través de este espacio, e integrarlos haciendoles sentir también cercanos a muchas de las actividades que los huantinos realizamos aquí.

Un paisano huantino que que trabaja en Italia, el Sr. Carlos Mayorga nos hizo llegar esta carta que a continuación transcribo:

"Previo un saludo muy fraternal, a todos los ciudadanos Huantinos y los miembros de la Asociación Armonia Huanta, para felicitarles con esta, por el espacio abierto (blog) a todos los peruanos y huantinos que viven fuera del país,a fin de estrechar los lazos que nos unen a pesar de la distancia.
El que escribe es un docente egresado del Instituto SuperiorPedagógico "Josè Salvador Cavero Ovalle" Huanta, título de docente eneducación primaria, especializado en técnico deportivo para niños en laFPF- FIFA-France, actualmente resido en Italia, me desempeño como técnico ensamblador de máquinas de alta tecnología de diversos tipos, como son máquinas para la transformación de la madera, embotelladoras, elaboración de fideos, procesadoras de aceites y otros que seria extenso de mencionar.Todos recordamos con nostalgia nuestra tierra sus costumbres, su buena comida y su gente. Al mismo tiempo nos preocupa ver la difícil situación por la que atraviesa el país y sus problemas políticos sociales (la corrupción, la delincuencia, el pandillaje, la drogadicción), por la cual invito a reflexionar. Esperando contribuir en el verdadero cambio, por una sociedad moderna y equilibrada que camine viendo en el verdadero desarrollo, con honestidad, tecnología y preservando nuestro ecosistema. Por eso llamo a todos aquellos amigos conciudadanos huantinos a participar para poder compatir ese sentimiento por nuestra patria y aportar ideas para solucionar sus problemas, ideas que muchas veces surgen de nuestra experiencia al vivir lejos de nuestro Perú. Esperando el agrado de esta y me despido, HUANTA JAMÁS DESFALLECIÓ"
Atentamente.
Carlos Mayorga.
Para mayor información contactarse: D.&M. srl -Import-Export Dirección: Piazzale Mario Coralloni # 13 Pesaro Italy Tel.0039721200165 Fax.00390721200075 e.mail: info@demsrl.it carlospesaro@yahoo.es
Empresa de ensamblaje D.&M. srl Impor-Export.TRADING ENGINEERING, trabaja en el sector metalmecànico ofreciendo gran parte de actividad al comercio, control y revisión de maquinas para la transformación de la madera( Marcas SCM MORBIDELLI ,BIESSE tecnología Italiana) Maquinas para la elaboración de fideos (ITALGI, ITALPAS tecnología italiana), Maquina para la fermentaciòn de cerveza. ( CANEVARIBIRRA) Embotelladoras para aceites,cervezas,gaseosas,aguas y otros. (BERTOLASO),Procesadoras de aceites(Olivo,girasol,maní,maíz y otros.)(MOLINETTO) Tractores agrícolas(FIAT_ HITACHI) tecnología italiana ,Tractores pesados de diversos tipos Tecnología Europea,todas estas usadas o nuevas.

----------------
Al igual que nuestro paisano, quien se encuentra hace muchos años trabajando en Italia, queremos expresarle también nuestros parabienes a otros amigos y familias que continúan haciendo patria como los Figueroa, Moreyra, Chávez, Cálderón, etc. en las regiones de Torino, Milano, Roma... un saluti a tutti.

*Más de 2 millones de peruanos viven en el exterior, de ellos el 50% reside en los EE.UU., y el 7% en Italia. La mayoría de estos inmigrantes deben soportar condiciones de ilegalidad durante años, situación que es aprovechada por sus empleadores para obligarlos a realizar trabajos que difícilmente serían realizados por ciudadanos de sus respectivos países. Porque la ilegalidad trae consigo situaciones de explotación que se manifiestan en salarios bajos, condiciones de trabajo inhumanas, maltrato físico y mental. Mientras en nuestro país continúen las condiciones de inequidad y exclusión seguiremos viendo las largas colas en las embajadas para solicitar visas, que no siempre son para realizar un sueño. Y los jóvenes seguirán pensando que su futuro está más allá de nuestras fronteras.

Recomiendo la lectura de :
- Las relaciones entre el Perú e Italia (1821-2002).
- Estadísticas de peruanos en el exterior. RR.EE.

No hay comentarios: