jueves, 13 de enero de 2011

Congreso aprobó la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta

Cerca de doscientos mil jóvenes estudiantes y jóvenes de las provincias de Ayacucho, Huncavelica y Cusco se beneficiarán con la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta que funcionará próximamente, y es que un dictamen del proyecto de ley respectivo fue aprobado, por unanimidad, por la Comisión Permanente durante la sesión que realizó hoy jueves 13.

La Comisión Permanente, con la presidencia de César Zumaeta Flores, sancionó, por unanimidad, la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta (Ayacucho), que fue destacada por los representantes de las distintas bancadas que elogiaron su funcionamiento como un modo de respuesta al movimiento genocida de Sendero Luminoso, terrorismo que ultimó a los habitantes más humildes de esa localidad ayacuchana.

La aprobación, en primera votación, fue cerrada por estruendosos aplausos de los congresistas y del público de las galerías, entre ellos el actual alcalde de Huanta y el ex presidente de la Región Ayacucho y ex alcalde de esa localidad, Omar Quesada. La segunda votación se realizará en fecha que determine la Junta de Portavoces. De esta manera el Presidente de la República, Alan García Pérez cumplió el compromiso hecho a la actriz Magaly Solier para crear esta Casa de Estudios.

Este dictamen fue aprobado por unanimidad (21 votos) después de un debate que siguió a la sustentación del dictamen por la presidenta de la Comisión de Educación, Hilaria Supa Huamán (GPN). El proyecto respectivo fue presentado por el Poder Ejecutivo.

El alcalde de Huanta Carlos Rúa, agradeció a los congresistas y al presidente Alan García por la aprobación de la creación de dicha universidad y se dio tiempo para agradecer a la actriz Magaly Solier (quien pidió al presidente la creación de la universidad) y a todas las personas que impulsaron la idea. Asimismo calificó como un “reto” la ejecución y mantenimiento de ese centro de estudios superiores. “El tema del presupuesto es un reto. En la parte de rentas estamos considerando lo que va a venir del gobierno regional con respecto al canon y los gobiernos locales que también estamos enfocados. Y el Estado a través del ministerio de Educación tendrán que contribuir”, señaló.



La Comisión del Congreso en plena votación para la creación de la Univ. de Huanta, al lado integrantes del Club Social Huanta, y personajes huantinos, en el Congreso de la República en apoyo a la creación de la Universidad.

Cronología de la creación de la Universidad Nacional de Huanta.

- Video de la aprobación de creación de la Universidad Autónoma de Huanta (Willax-tv)
- Huanta ya tiene Universidad (diario LaCalle)
- Universidad Nacional Autónoma de Huanta se inaugurará con cinco carreras
- Carta de agradecimiento de Magaly Solier al Presidente de la República por la creación de la Universidad de Huanta.
- Alcalde de Huanta y Presidente Regional de Ayacucho, invitados a sesión de Ministros en Palacio de Gobierno
- Presidente Alan García envía al Congreso, Ley de creación de Universidad de Huanta
- Magaly Solier espera que Alan García cumpla y cree universidad en Huanta
- A más de un año de la decisión de la creación de la Universidad de Huanta
- Los réditos políticos de la creación de la Universidad de Huanta

No hay comentarios: