sábado, 31 de octubre de 2009

Algarabía huantina por la creación de la Universidad Nacional de Huanta "UNAHUA"

La población huantina junto a sus autoridades celebraron con gran algarabía la decisión de la creación de la primera Universiad Nacional de Huanta "UNAHUA", por parte del pleno del Congreso de la República. El alcalde huantino Edwin Bustíos, junto a la población huantina recorrió las calles de la ciudad con una tradicional arascasca acompañado de una banda de músicos.

El Proyecto de Ley Nº 2050, que fuera declarado como necesidad pública la creación de una Universidad Nacional en Huanta el pasado 16 de junio de 2009, en la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Patrimonio Cultural, Juventud y Deportes, presididad por la congresista Cenaida Uribe del Congreso de la República, tras varias gestiones iniciada por las autoridades huantinas.

El día 29 de octubre (a las 4 de la tarde), la sesión en pleno del Congreso de la República aprobó la creación de la Universidad Nacional de Huanta "UNAHUA". El dictamen fue aprobado en primera votación con 66 votos a favor, ninguno en contra, tres abstenciones; y fue exonerado de la segunda votación con 67 votos a favor, es decir votación por unanimidad. Esta Ley está comprendida dentro del marco del plan VRAE, y como parte de las reparaciones colectivas por la violencia política. También permitirá que los distritos y provincias dentro de la zona del VRAE, tengan la oportunidad de acceder a un mejor nivel educativo. Asimismo la norma señala la preocupación del Estado por atender a la población de Huanta y combatir mediante la educación el narcotráfico y el terrorismo (Congreso de la República).

Las gestiones de la creación de la Universidad Nacional de Huanta, ha sido una iniciativa de las grandes demandas que tiene la población huantina, que junto al esfuerzo de sus autoridades y el apoyo de personalidades en Lima lograron concertar una acción decidida para poder tener a todas las autoridades nacionales a favor de una necesidad, evaluada de contar con una Universidad Nacional. La participación de la población huantina, las organizaciones sociales de base que lograron empoderarse de la tema, e hicieron suya esta demanda, logrando construir una propuesta afirmativa, ha tenido como resultado: conseguir una voluntad política favorable, que ha sido recibido de buena manera por la población de la "Esmeralda de los Andes". Creo que si se se trabaja de esta manera concertada estamos seguros que muchos de los problemas sociales que se evidencian en la sociedad huantina podrían superarse

Cabe resaltar la participación del alcalde de Huanta Edwin bustión, quien agradeció la decisión del Parlamento Nacional y emocionadamente manifestó que "se cumple uno de los tres grandes sueños de la población huantina, la creación de esta universidad servirá a una amplia mayoría de la población joven beneficiaria y que tiene directa relación con el Valle del Río Apurímac" (los otros 2 sueños anhelados: apoyo al desarrollo de la actividad agraria de Huanta, y el asfaltado de la carretera hacia la selva: Quinua, Tambo San Francisco).

También el agradeciemiento por las facilidades brindadas en las gestiones conjuntas de los parlamentarios ayacuchanos Elizabeth León Minaya y José Urquizo Maggia (quienes llegaron a exonerarlo de segunda votación) y el apoyo del Dr. César Vega Vega, Presidente de la Corte Superior de Lima (huantino), han sido fundamentales para la decisión y, expresaron su satisfacción por la aprobación del Proyecto de Ley, que en los próximos días será entregada al Presidente de la República para su firma, esperemos que el Poder Ejecutivo pronto pueda oficializar el proyecto de Ley aprobada por el Congreso, de seguro también podrán atender el pedido de las autoridades huantinas que junto a su población demandan la pronta autógrafa del Sr. Presidente de la República Alan García Pérez, para su promulgación y su posterior oficialización en el diario El Peruano.

La Universidad Nacional de Huanta inicialmente funcionará con tres escuelas de formación profesional: Ingeniería Ambiental, Enfermería y Arquitectura. La nueva Universidad Nacional funcionará en el local del Instituto Superior Pedagógico José Salvador Cavero Ovalle y la comuna de Huanta dispuso un presupuesto inicial de S/ 577, 370 para el inicio de su funcionamiento

Creemos que la Universidad es una necesidad pública, demandada por la población huantina que tenía que realizar demasiados gastos para salir a estudiar a otros lugares. Sólo esperamos que una institución como es la primera Universidad Nacional de Huanta, cuente con los recursos económicos necesarios y suficientes para brindar una educación de calidad con una buena plana docente, que tanto requiere la juventud huantina.

Para conocer los pormenores sobre la aprobación de la creación de la Universidad de Huanta, revise el Diario de los Debates del 29 de octubre de 2009, del Congreso de la República (pags. 39 al 47).

Más noticias relacionadas:

- Huanta tendrá Universidad Nacional (Blog de Armonía Huanta)
- Huanta celebra creación de la Univesidad Nacional de Huanta (Radio Periódico2000 Huanta)
- Huanta exige universidad (diario La Jornada Ayacucho)
- Aprueban creación de la Universidad Nacional de Huanta (diario La Jornada Ayacucho)
- Aprueban creación de la Universidad Nacional de Huanta (diario Correo de Ayacucho)
- Celebran decisión del Congreso sobre Universidad de Huanta (CNR, noticias)
- Congreso Aprueba Creación de la Universidad Nacional de Huanta - UNAHUA (diario La Calle Online)


Fuente, Congreso de la República : http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/CLProLey2006.nsf

Proyecto de Ley que declara de necesidad pública la creación de la Universidad Nacional de Huanta:


Ley 02050 "Creacion de la Universidad Nacional de Huanta"

2 comentarios:

Qury Quyllur dijo...

Es una gran alegría para todos nosotros los huantinos y huantinas. Ahora nos toca agradecer a las personas que han dedicado su esfuerzo para este logro y también nosotros como profesionales ayudar con algún granito de arena para que nuestra universidad sea prestigiosa y no una más de las tantas que existen. Será motivo para regresar a vivir en nuestra querida tierraz y trabajar con la juventud huantina.

friuli dijo...

Es una noticia de gran trascendencia en la vida cultural de nuestra tierra, la creación de la Universidad Nacional. Los que amamos Huanta debemos estar jubilosos por ello y augurar éxitos a quienes tengan la gran responsabilidad de conducirla.
¡BIEN POR NUESTRA BELLA ESMERALDA DE LOS ANDES!
Saludos: Iris Girón Riveros