viernes, 22 de marzo de 2013

Semana Santa Huantina 2013

Nuestra bella "Esmeralda de los Andes" los espera para celebrar esta Semana Santa, llena de esplendor y riqueza, con ese mesticismo de Fé y religiosidad de nuestros pueblos del ande, además de mostrar su acervo artesanal, turístico, cultural, artístico y gastronómico.

La Semana Santa ya se ha iniciado, con algunas procesiones, pero tradicionalmente empieza con el Domingo de Ramos desde este 24 de marzo, en que Nuestro Señor es llevado en un borrico por las principales calles de nuestra ciudad aclamado por el pueblo con sus palmas y olivos-como hiciera hace 2 mil años atrás en su entrada triunfal a Jerusalén-, y culmina con el Domingo de Resurrección el 31 de marzo (2013), con el alba y procesión del Señor Jesucristo.
 
En Huanta y Ayacucho se vive la más grande Fé religiosa de sus fieles devotos, con sus tradicionales procesiones y misas en cada una de sus parroquias. La noche del Miércoles se estará dando lugar a uno de las procesiones tradicionales llamado "El encuentro", que muestra al encuentro entre el Señor y su madre la Virgen María. El día Jueves se escenificará la Pasión de Jesucristo, en su recorrido hasta el Cerro Calvario. Al día siguiente Viernes se escenifica en las principales iglesias de nuestra provincia huantina la tradicional "Tres Horas", con las 7 palabras, Sermón que se realiza en quechua, la más tradicional de nuestra tierra ya que en el altar mayor se erige "el monte", adornado con inmensos árboles y frutos de nuestra tierra. En la noche previa misa donde también se escenifica la desclavación de Nuestro Señor, se lleva a cabo la tradiconal procesión del "Señor de Santo Sepulcro", recorriendo sobre una gama de bellas alfombras. El sábado de gloria se suele visitar y pasear por los alrededores de la Villa, como es la campiña de Luricocha y Maynay; mientra que en Ayacucho se puede recorrer la feria de Acuchimay y por la noche la gente suele amanecerse para esperar la tradicional procesión -muy de madrugada- del Señor de Resurreción.

En nuestra provincia huantina se ha preparado un programa para que también pueda disfrutar y hacer turismo, toda la semana habrá una feria expo venta artesanal con productos agroindustriales, también podrá degustar de la feria gastronómica, con los tradicionales chorizos, mazamorras y la gran variedad de comidad típica por Semana Santa, asimismo el toro velay y la suelta de toros, así como presentaciones artísticas y musicales, Huanta te espera para que puedas disfrutar de esta Semana Santa.



viernes, 8 de marzo de 2013

Feliz día, feliz vida a todas las mujeres


Desde el año 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, en homenaje a la feminista rusa Alexandra Kollonta, una economista, diplomática, defensora de la emancipación de la mujer, trató el tema de la sexualidad de la mujer, su timidez y el activismo político. Ella consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética después de la revolución de octubre de 1917.

A todas las mujeres del mundo que luchan por el reconocimiento de sus derechos nuestro más sincero homenaje, todos debemos tomar conciencia y reflexionar en nuestra diaria convivencia social, con respeto, amor e integridad para avizorar un mejor futuro de paz y armonía. A todas la mujeres del mundo nuestro abrazo y sincero saludo en este día especial. A continuación les entrego 2 artículos escrita por una mujer reinvindicadora del género como es la periodista Patricia del Rio de el diario El Comercio.


A TODAS
A las mujeres que crían más de cinco hijos, a las que solo quisieron tener uno, a las que no pudieron concebir, a las que no quisieron.

A las mujeres que trabajan diez horas diarias, a las que se ausentan medio tiempo de casa, a las que se quedan trabajando en su hogar, a las que trabajan en hogar ajeno.

A todas aquellas que se dejan las arrugas, a las que se miran con miedo al espejo, a las que decidieron ponerse un buen par de tetas.

A esas señoras que no les gusta mostrar la rodilla, a las que se compraron lencería sexy con un poco de vergüenza, a las que les fascina salir en cueros en las páginas de los diarios y revistas.
A las valientes que huyeron de la violencia, a las que están pensando hacerlo y no encuentran la forma, a las que siguen luchando, a las que necesitan ayuda.

A las niñas que les gusta su compañerito del nido, a la adolescente que mira su cuerpo con susto y con gusto, a la treinteañera que empezó a sentirse vieja, a la sesentona que empezó a sentirse joven.


A todas las que llegaron tarde a la actuación del colegio, a las que nunca llegan, a las que están en primera fila y toman fotos para las ausentes.

A las mujeres que encontraron al amor de su vida, a las que lo encontraron y lo perdieron, a las que han tenido varios amores, a las que han escogido morir vírgenes.

A las mujeres que rezan, a las que rezan cuando sus hijos están enfermos, a las que hace años dejaron de rezar, a las que no rezaron nunca.

A la mujer que cría sola a sus hijos, a la que los cría acompañada, a la que les encuentra un padre, a la que se hace de hijos ajenos.

A la mujer con doctorado, a la que acabó la universidad embarazada, a la que se cansó de estudiar, a la que siempre aprende, a la que siempre enseña.

A esa mujer que le gusta estar sola, a la que aprendió a estarlo, a la que teme horriblemente morir en una casa vacía.

A la mujer que perdona, a la que no perdona, a la que encontró quien la perdone y a aquella a la que le hicieron pagar demasiado caro por sus faltas.
A la mujer segura, a la que lo parece, a la que finge determinación y se está muriendo de miedo, y a la que se siente incapaz de transmitir aplomo.

A la mujer que ama a su padre, a la que lo extraña, a la que le teme. A la madre que se siente orgullosa, a la que se siente culpable, a la que está asustada, a la que está cansada.

A mi abuela que sigue reuniendo a su familia, a mi mamá que combate la adversidad con una sonrisa, a mi mama Fela y su interminable sabiduría, a mi hermana y su enorme talento, a mis tías que son muchas y se ríen tanto, a mis primas que están siempre, a mis sobrinas que crecen sabiéndose parte de un clan de mujeres fuertes.

A todas la mujeres, a absolutamente todas, feliz día… feliz vida.

(Patricia del Rio - El Comercio 07/03/2013)

******** ------- ********


NO ES MI DÍA
 
Hoy no celebres el día de la mujer para que te regalen rosas y te digan que eres linda; hoy debes enfurecerte, porque solo en el mes de enero se registraron 3500 denuncias de violencia sexual y familiar contra la mujer.

Hoy no debes reclamar palabra bonitas y piropos melosos, hoy te toca mandar por fin a la ****** a ese sujeto que todos los días te espera ansioso en la esquina para largarte una cochinada.

Hoy no busques que te cedan el asiento en el micro, o se levante un caballero en el metropolitano, hoy haz valer tu derecho a ir de pie sin que te metan la mano o se soben contra tu cuerpo.

Hoy no le agradezcas a tu jefe el ramo de rosas que dejó en tu escritorio, hoy infórmale que te quejarás ante recursos humanos o el Ministerio de Trabajo si persiste con su acoso y sus piropos groseros.
Hoy no busques ponerte esa falda que te disimula el rollo o esa blusa que te hace ver más sexy para evitar que algún amigo, enamorado o hermano se burle de tu peso o de tu aspecto; hoy quiérete como eres y no te sientas esclava de la mirada ajena.

Hoy no le leas a tus niñas los cuentos de Blancanieves o la Cenicienta donde el Príncipe siempre salva a la doncella; hoy ábrele una cuenta en el banco y empieza a ahorrar dinero para que siga estudios superiores y sea independiente.

Hoy no permitas que te halaguen por tu condición de madre abnegada que se luce manejando una casa, un trabajo y un matrimonio; hoy hazle saber a tu marido que no te interesa ser la mujer maravilla y que necesitas que se involucre más en las tareas del hogar.

Hoy no abraces el peluche gigante que llegó con chocolates y el enorme cartel de “perdóname”, hoy deja por fin a ese imbécil que cree que tu cara es el mejor espacio para desahogar sus frustraciones.
 
Hoy no participes sonriente del brindis en la oficina en el que te dirán lo valiosa que eres para la empresa, hoy exige que te paguen lo mismo que todos esos hombres que realizan labores similares a las tuyas y tienen el doble de sueldo.

Hoy no esperes con ansias que tu esposo te regale esa operación de tetas o esa aplicación de botox que te hará ver tan regia como tus amigas de la playa; hoy es un buen día para mirarte al espejo, sentirte orgullosa de lo que eres y defender tu derecho a envejecer como cualquier ser humano.

Hoy ... 8 de marzo, que se celebra el día de la mujer, no permitas que te traten como doncella o como un ser frágil o como una minoría.

Hoy ni se te ocurra celebrar los derechos que hemos alcanzado. Hoy es el día en que a ti, a mí a todas nos toca recordarle al mundo que no somos especiales, ni maravillosas ni excepcionales. Somos mujeres, nada más, seres comunes y corrientes que seguiremos peleando por movernos en este mundo con la misma tranquilidad y las mismas oportunidades de los hombres. Todavía nos falta… pero ahí vamos, avanzando

(Patricia del Rio - El Comercio 08/03/2012)



miércoles, 6 de marzo de 2013

Gran Sachacuchuy huantino 2013, en Cieneguilla

El Club Social Huanta, está organizando el tradicional Sachacuchuy - cortaárbol huantino 2013, con motivo de las fiestas de carnavales.

La actividad se llevará a cabo el día domingo 10 de marzo de 2013, a partir de las 11:00 am. en su local campestre de Cieneguilla, sito en la Calle Tambo Nuevo Segunda Etapa Mz. H. Lote 2. que estará especialmente acondicionada para recepcionar a todos los amigos huantinos.

Esta gran fiesta del sachacuchuy estará amenizada por un gran marco musical y el desfile de las comparsas que estarán compitiendo por grandes premios, asimismo el árbol estará lleno de regalos, habrá las exquisitas comidas como la gran pachamanca para el deleite de todos los asistentes, además de los tradicionales juegos con agua y talco, para que todos puedan disfrutar de un gran día, están invitados.

viernes, 1 de marzo de 2013

Testamento del Ño Carnavalón Huantino 2013.

TESTAMENTO DEL ÑO CARNAVALÓN HUANTINO 2013

Las fiestas de carnavales huantino 2013, culminaron y aquí les dejamos con la lectura del testamento del Ño Carnavalón, que fue elegida como ganadora, en la pluma de nuestro amigo el Prof. Alix Aponte Cervantes.

En  el año del enriquecimiento ilícito y la adquisición de mansiones con dinero de diezmos y regalías de las empresas; en el año de la educación chicha con la creación y proliferación de instituciones no escolarizadas con facultad de aprobar seis grados al año escolar; en el año del carnaval politiquero de candidatos que cambian la camiseta cual si fueran camaleones de desierto.
Desde mi Huanta querida, desde este majestuoso  paraíso terrenal; desde mi pueblo legendario e histórico, bastión de los valientes iquichanos y tierra de orgullosos, rebeldes akakichkis, lukmasupis, tunas tanqay y paqaysables; desde mi Huanta adorada; haciendo uso legal e ilegal de mis extraordinarias y destornilladas capacidades mentales y en el ejercicio potencial de mis inclinaciones heterosexuales. Envalentonado por el cañazo alcohol metílico 100% de mi bar “La Última Solución”;  con mi wiksapunki satisfecho gracias al exquisito y suculento puchero de mi tía Zenaida del Recreo “Las Flores”; con la mente confusa y enfebrecida del amor platónico a mi adorable muñequita y siempre originaria Marisol Mercado. Bajo los acordes musicales del grupo los “Qalawiksas” y la voz soprano del cantante Wilito Tello; sonrojado por las miradas lascivas y penetrantes de mi escultural Eldita Rivera,  con el respaldo del análisis crítico de mi hijo akakichki Franco Mejía; al amparo de las normas legales y fraudulentas  que establecen el desarrollo de  la Fiesta de los Carnavales 2013 pregonada por  mi  engreído físico culturista, y por supuesto el soltero más codiciado de la región Eduardito el “Chemo”; DECLARO MI GRANDÍSIMO E INALTERABLE TESTAMENTO, en la fecha de hoy miércoles 13 de febrero; en esta histórica Plaza de los Héroes; escenario de grandes acontecimientos chupísticos, sociales, demagógicos y por supuesto lugar de los encuentros furtivos de quienes se prodigan el amor en plena plaza. 
A escasos minutos de recibir la sentencia alevosa y criminal de quemar a este incomparable churro, admiración de las madrecitas clarisas, elocuente encendedor de las más sublimes y apasionadas sensaciones de placer en las kukufatas más empedernidas que cada domingo se chancan el pecho por este guapo. En presencia extraordinaria de la multitud de juergueros,  y ninaqallus,  y contando con el aval de la Notaria Pública Colegiada mi espectacular novia, la siempre despampanante y escultural Samita Betalleluz,  OTORGO Y DECLARO ESTE SAGRADO E INVIOLABLE TESTAMENTO en la forma siguiente:   

PRIMERO.-  Declaro llamarme el pervertido, incorregible e infatigable REY MOMO 2013.
SEGUNDO.- Declaro que  profeso todas  las religiones existentes y por haber; al mismo tiempo que afirmo no tener bandera política.
TERCERO.- Declaro que soy casado civil, católico, judicial, militar; pero sin compromiso alguno; a la vez que ostento mi partida de viudo, divorciado, abandonado, expulsado  y como siempre un soltero pendejo.
CUARTO.- Declaro que tengo gran cantidad  de hijos: putativos, legítimos, políticos; potílicos, ilegítimos, naturales, artificiales, homosexuales, bisexuales, heterosexuales, honrados pero mayormente sinvergüenzas, cochinos, conchudos y corruptos.
QUINTO.- Declaro que nombro con carácter de exclusividad como pregonero para difundir y hacer cumplir el contenido de mi sagrado TESTAMENTO a mi hijo matisimi, más conocido como “hocicón”.
SEXTO.- Declaro que tengo un cargamontón de bienes, muebles, inmuebles, propiedades, chacras, granjas, casas de cita, naigh club, movimientos políticos, resoluciones firmadas  y sin firmar, ilusiones falsas, esperanzas negras y todo lo que se puedan imaginar en su mente perversa, lo cual distribuyo de la siguiente manera:


1° A mi suqu uma Wilfredito “Asnorima”, más conocido como sarampión, pues ataca a las niñas, os dejo una beca completa en PRONABEC para que pueda matricularse y estudiar su educación primaria en el colegio Edwin Cisneros. Así mi querido lamberto con plata, en este colegio te promocionarán seis grados en un solo año y haber si en la clausura de año escolar hayas aprendido a leer, escuchar y dividir para evitar que tus funcionarios y ayayeros te manipulen como a un espantapájaros.

2° A mi engreído príncipe Acollino de Uyuvirca, el único cantante vernacular digno de disputar el Grammy del concurso de cantantes de Purus, os dejo diez damajuanas de purgante San Marcos para despurgar y limpiar la qacha wiksa y la pereza de sus funcionarios, regidores y trabajadores que no tienen identificación con el gobierno local.

3° A mis tres consejeros regionales, a mis tres toqlencios, que más parecieran consejeros sentimentales del Presidente Regional:  al yunku Roscauro, al taparinri de Faustinucha y al upati de Waltercha, émulos de los tres chiflados del programa cómico Risas y Salsas de Panamericana Televisión, os dejo las rodilleras de los más consagrados arqueros de la selección peruana de fútbol, también os dejo tres rosarios bendecidos por el Papa Benedicto para que en las sesiones de Concejo Regional escuchen atentamente de rodillas y evocando plegarias a todos los santos cuando el “asnorima” los sermonee a su regalada gana tratándolos de tontos y tarados. En fin hijos inconsecuentes con su pueblo, todo el sacrificio que hacen justifica el aumento de las dietas que pronto se anunciará.

4° A mi ñuñu paqwa Kichkardo Ramos, mi más ferviente kututu de los andes de Atalambras y Musuqllqata os dejo la Resolución Ministerial 333 suscrita con letra y puño de la Ministra de Educación la relación de cinco mil  instituciones públicas y privadas a nivel nacional para que pueda apadrinar las promociones en el presente año escolar.  Los gastos que eroguen la presente disposición ministerial de apadrinamiento serán afectos al aumento de los diezmos que prevé el Ministerio de Economía y Finanzas por la construcción de obras y la licitación de materiales de construcción en el distrito de Santillana. Kichkardo al cumplir con tu flamante y filantrópica función de apadrinar, ten mucho cuidado de agasajar a tus comadres, luego no te vayan a denunciar por violación o toques indebidos. 

5° A mi qacha simi Fiscal Provincial, a mi esmerado defensor de la injusticia e ilegalidad, a ti mi querido Marito te dejó en sesión de uso el coliseo internacional de box “La Bombonera”, cuyo propósito es que tu nueva oficina sirva para que los litigantes, en especial los denunciantes de los arrebatos policiales puedan sacar la chochoca a estos males elementos del Estado que se han especializado en quitar el dinero de ciudadanos.

6° A mi hijo putativo puka uya, a mi único chupetín alejucha, al más engreído de mis kulis uya que cambia de grupo político como calzón de vedete, le giro el cheque bancario a nombre de la Empresa Bertolero por la suma de cuatro millones de nuevos soles como premio a su sumisa y consecuente acción de pagar 16 millones a esta Empresa. A parte de este dinero mi puka uya te dejo una mansión de 10 000 metros cuadrados en Chacarilla del Estanque junto a las propiedades de la suegra  del cholo Toledo y del paquetón de Alán García. Mi querido chupetín si te incomodan los envidiosos y malas lenguas justifica la compra con tus trabajos de asesoría jurídica a las madres solteras, así como con tus charlas magistrales en las comunidades rurales.

7° A mi yana toqra, aguantado y eléctrico del congresista nacionalista Paquito Acha, os dejo la moción de Congreso de la República, debidamente sacramentado y oleado, en la última legislatura extraordinaria, de tener la exoneración total por servicio de alojamiento y dormitorio en todos los hoteles y hostales a nivel nacional; así mi querido yana askankuy ya no tendrás que compartir una sola cama con tus desleales secretarias que luego del placer te denuncian. Así también evitarás correr un latente peligro de dormir juntitos con el zapatón de tu asesor Juanito Urrutia.   

8° A mi hijo ilegítimo Director de la UGEL Huanta, a mi único Guardia sin vara, sin correa, ni revólver os dejo impreso y cuadreado en el Mundo Gráfico dos gigantografías de tres por tres metros con las fotos calatas de su único Dios “Asnorima” así como de su protector material y espiritual San Roscauro. Mi querido Richard reza a diario seis horas continuadas para que estos prodigiosos santos cachones hagan el milagro de quedarte en el cargo hasta el año 2 050. No te olvides, luego de encomendarte a los santos y prenderle velas de procesión, deposita en la Cuenta Corriente Profes Putus. Com. las limosnas que son producto de las contratas, destaques, permutas y también de los diezmos de las empresas por compra de materiales y de maquinarias, sino te vuelan del cargo.

9° A mi boxeador callejero, Roky III de Macachacra, a mi apraco Fidelito Canalla, le dejo los guantes del campeón mundial Casiuss Clay para que reparta a diestra y siniestra golpes en la casa, en la calle, en el parque y en la  Municipalidad cuando se le crucen los chicotes y vea a los diablos azules. Sólo te recomiendo mi querido alcalde no cruzarte en el camino con Juanito Toqay que él calmará tus actitudes majaderas. Otro si digo, mejora tu imagen con las damas macachacrinas porque en la siguiente re, re, re, re, re elección estas mujeres de armas tomar no votarán para que seas alcalde, sino te botarán al tacho de basura.    

10° A mi inigualable hijo, a mi único consecuente luchador social, defensor de la justicia, acusador de los sonados casos de corrupción en el sector salud, a mi Bandolero Anccasi, os otorgo el premio Nobel de la Paz en la categoría “caza corruptos”. También hijo, te dejo el casco y armadura de robokop para que te desplaces por los pasillos del Hospital; ten mucho cuidado mi Bandolerito pues la atrevida y yasaq wiksa de la Haydecha a jurado desfigurarte tu hermoso cacharro.    

11° A mi otro hijo a mi charki siki “caza fantasmas”, a mi Coquito Cangrejos, a mi singular analista político internacional del programa “La Hora del Cafecito”;  a este mi hijo potílico le nombro Contralor General de la República con las siguientes atribuciones específicas de intervenir el Municipio Local en el examen especial:

  1. Averiguar cuántos peditos se suelta al dormir tu querido y adorable hermano Carlitos Rúa.
  2. Indagar cuántos pelos a la semana pierde el regidor Edguitar Alarcón.
  3. Constatar cuántos pretendientes de matrimonio tiene la regidora Cleofé Pineda.
  4. Conocer cuántas veces al año se baña virgiluicha.
  5. Inferir cuál es la estrategia del secretario Albinucha para serruchar en el cargo al Gerente Municipal Bolisario Lópe.
  6. Investigar a qué hora del día de trabajo y en qué bar, los policías municipales se tiran su waqaycholo para darse valor. 
12° A mi huascachupa, a mí único hijo no evolucionado perteneciente a la especie homo erectus, a mi chipi Yurito Pizarra, os declaro ganador de la buena pro en las siguientes licitaciones públicas a favor de su Empresa Contratistas Rupa Rupa:

  1. La carretera longitudinal hacia Marte.
  2. La construcción de la infraestructura del Batallón Contrasubversivo los Cabito 51 en Vizcatán.
  3. La construcción de una piscina olímpica en la Antártida. 
  4. La construcción de diez colegios en la frontera Siria e Israel.
Mi akakichki hijo no te olvides de girar y depositar oportunamente los diezmos, de lo contrario perderás la buena pro.

 13° A mi putativo hijo Wiliancha, el único  kuta wayqa de la Municipalidad Provincial de Huanta, os designo mediante Resolución Suprema como Presidente Honorífico de la Asociación de Choclonas del valle de Huanta. A ver hijo si con este cargo experimentas la agradable sensación de sentir la qoronta cuando mis sacrificadas hijas son reubicadas a cada rato del Mercado Central.   

14° A mis hijos pervertidos, a mis yana conciencias del Instituto Superior Tecnológico, con su casique huayhuasuacha, os dejo como premio por su actitud intachable y en mérito de su infatigable labor de resaltar la práctica de los valores de la verdad, la honradez y la honestidad; como ganadores absolutos de la buena pro a nivel nacional para que sean los únicos, los exclusivos monopolizadores en la distribución de calzoncillos huecos, alimentos podridos, materiales deteriorados, ropa usada, uniforme viejo y en especial de las malogradas laptops pentium cero, todo ello en el marco de las licitaciones de PRONABEC y en el afán de servir desinteresadamente a los hijos más humildes del pueblo.   

15° A mis sacrificados e inútiles “pasteles verdes”, a mis queridos polizontes, os dejo, en el marco de la reforma policial, la Resolución Suprema 555 que modifica los ingresos propios en carreteras, parques y calles consignados según el TUPA, siendo a partir de la fecha el cobro por chofer de la suma no menor a cinco nuevos soles. Caso contrario, al incumplimiento de los conductores y propietarios de unidades mayores y menores de transportes estos se harán acreedores a la detención por 480 horas. Hijos míos recuerden su lema institucional: “mi propina es mi honor” y hagan que el principio al “policía se le respeta” sea canalizada con el aumento de las propinas.

16° A mi wayra uma Director del Hospital de Apoyo, a mi pendenciero y pendejete conquistador de telenovelas, a mi hijo Edguardito Arcilla, le dejo preparado una ampolla en jeringa de toro bronsuis para que sea aplicado en el cerebro medio litro de memorex; haber si con esta jeringa aplicado por mi entenado “bache”, este mi hijo indecente haga conciencia humana y pueda recordar en entregar la computadora laptop que le encargó para su compra su ex enamorada. Hijo descarriado no te olvides devolver también los doscientos soles que te prestaron para que compres tus calzoncillos y calcetines. No seas mal agradecido hijo y recuerda que todo  se paga en esta vida. 

17° A mi machu cóndor, a mi chaki runtu, a mi inagotable  apasionado y enamorador de secretarias y profesoras contratadas, a mi ex Director Regional de Educación de Ayacucho, a mi hijo eléctrico Gualbicha Aragán os dejo 100 kilos de viagra pura en supositorios de tres centímetros de diámetro para que gracias de este extraordinario supositorio pueda mantener la fortaleza de kututear a los cientos de damitas que buscan trabajo en el magisterio.

18° A mi romántico hijo, a mi cantautor de las melodías más subliminales que erizan los poros más inimaginables  de las damas enamoradas, a mi engreído Wiliancito representante de la Defensoría del Pueblo, os dejo mis cinco puntas hecha con qara vaca y bolas de metal para que pueda mediante certeros vergazos en el poto calato enseñarle a leer al raqra uma del consejero Rosaura Lindaura. Así este uma muyuy no te indispondrá ante tus superiores de las funciones y facultades inherentes a tu función.

 19° A mis atolondrados y confundidos profesores del SUTE CONARE, mediante Decreto Supremo 888 se admite el recurso de amparo presentado en su alegato por el tinterillo Coquito; de tal manera que con carácter excepcional se les devuelve a la Ley del Profesorado con el agregado en la única disposición transitoria considerar el ascenso a la décima escala profesional con un haber equivalente a no menor de diez mil nuevos soles más los conceptos y bonificaciones especiales; además se reduce a 15 horas la jornada laboral semanal. Mis queridos maestros, apelen, apelen que los bienes del qoyota uma crecen.

20° A mi único hijo sobreviviente de la Guerra del Pacífico, a mi ejemplo y paradigma del valor y honor policial, a mi Pedrito Oré, os dejo como herencia a perpetuidad de mi helicóptero bimotor para que pueda trasladarse a Pichari, para acudir a la Posta Médica de Salud de la Sanidad de las Fuerzas Policiales cada vez que se deteriore su salud. Pedrito no te aflijas que de castigo mandaremos a los alpes de Siberia a todos aquellos enemigos de Huanta que están permitiendo que se fraccione nuestro territorio y se retire a nuestras instituciones públicas de nuestra capital.

Siendo real y veraz todo lo mencionado en este mi GRANDÍSIMO TESTAMENTO, ordeno con firmeza que todos se talqueen y polveen con la sagrada y milenaria ceniza en la frente, en el pecho, en la espalda  y en el rincón mas secreto de su organismo; porque estoy seguro que a pesar de mi dolorosa partida al más allá, al lado de lucifer;  aún cientos de aguantados carnavaleros seguirán chupando y divirtiéndose en los parques,  cantinas, recreos, naigh clubs, discotecas, chicherías, chuperías  y los huecos más insospechados de mi querida Huanta.
Acongojado, estremecido y completamente mojado, por todo los canales de mi esbelto organismo,  de vivir, waqrear, gozar y valorar de esta linda experiencia de la FIESTA DE LOS CARNAVALES 2013, patrimonio histórico y cultural de mi pujante y noble pueblo de Huanta;  RUBRICO ESTE SAGRADO TESTAMENTO con  mis propios puños temblorosos al pie de mi triste sepultura. Firmado a las seis de la tarde en esta histórica Plaza de los Héroes.

EL REY MOMO 2013.
“AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANTA
FIESTA DE LOS CARNAVALES 2 013
CONCURSO DE REDACCIÓN  DEL TESTAMENTO DEL ÑO CARNAVALÓN
AUTOR: PROFESOR ALIX JORGE APONTE CERVANTES
HUANTA - PERÚ
algunas fotos de la web de la Municipalidad de huanta

Pregón y Bando de carnavales 2013 del Ño Carnavalón


Comité Central de Fiestas, Carnaval de Huanta . COCEFICAH
Fundado el 12 de noviembre de 1997 – Personería Jurídica N° 154.

Bando de Carnavales - 2013
Coceficah – Decreto Ley Del 6-2-013

(Pregonero) ¡PUEBLO HEROICO, ALTIVO Y GENEROSO DE HUANTA!, rebelde con causa, amante de la paz y la justicia en es hermoso día, te saluda tu hijo querido: HUAJANQUICHUCHA, soy el Portavoz, el Heraldo, el Escudero el Soplón, Filipillo, su Cuinto Jipi, su Tucuy Ricuj, de mi Señor, el CARNAVALÓN del 2013. DON ANÍBAL JORI BARBA, JORI RUNTU, quien me pide dar lectura a sus sabias ORDENANZAS, MANDATO, OBLIGARTORIO, QUE EL PUEBLO DE HUANTA DEBE CUMPLIR. CHAMI NINI: Ancha cuyasjay, llapa llacta masiycuna, ama jina caspayquichic, chay piqui machay mantica junta, ancu rinriquichicta, allinta quicharispa, uyariycuhuaychic, llapa SEÑOR CARNAVALUMPA, camachicuynata, arí: caynatam rimarimun y MAÑACUN: ¡Amada Huanta Querida!, Cuna de la CULTURA HUARPA, EDEN escogido por TAYTACHA, te saludo, siempre con gran admiración, tu hijito mimado: fumatélico, ligero, genio, caballerito, pasña gusto, HOY SEÑOR CARNAVALON 2013.
Tengo 65 años, nací en las riveras del río caudaloso de ASNAY HUAYJU, Mi mamacita linda se llamaba: Doña PICHI JULIA RICOTONA, una dama de alta alcurnia, de la élite y alta sociedad de HUANTA SEÑORIAL, era pues una LAVANDERA y de pronto se le vino el PARTO y nací en ASNAY HUAYJU PATACHAMPI. Mi padre, un huarapero pendenciero: DON MARIANO UPA TAC TAC(ÑACÑACHA) personajes ilustres y populares de esa época, que marcaron historia. Soy empresario de la fábrica de la harina de lúcuma, de cachipa y otros. Después de haber disfrutado de las fiestas en Lima, organizado por mis chocheras de la Asociación Vigiliana, Armonía Huanta, Club Deparatamental Ayacucho, Club Social Huanta, cuyo actual mandamás es mi causa, el Opa Dr. César Romero, un gran chavetero del Hospital del Empleado. La última comilona que me dí, fue con atajo picante, puchiru, en el restaurante de la Retama, propiedad de mi compadre y cumpinchi Hugo Crespo, RECORD GUINES DE LA PACHAMANCA. Hoy en Huanta, despúes de 8 años de RECESO, mi collera, los tigres del COCEFICAH, se levantan como el ave FENIX de sus cenizas y juntamente con mis muchachos de la Municipalidad, organizan las comparsas de las 4 zonas; comparsas Públicas y Privadas, en suma, mi pueblo querido me ha elegido como el SEÑOR CARNAVALON del 2013, en presencia de mi novia, la super churrisima CHOLITA FLOR DE RETAMA y con la autoridad que me confiere mi pueblo dicto mis ORDENANZAS, para que los carnavales de este año, se lleven de la mejor manera y tenga un feliz término, sin nada que lamentar posteriormente y por eso MANDO Y ORDENO lo siguiente:
 
- Pido a mis hermanos de la policía nacional, al comandante del cuartel de los cabitos de Castro Pampa, disponer de su respectivo personal, para colaborar en guardar el orden y la seguridad de la ciudad.
- Se recomienda a los propietarios de hostales, hospedajes, restaurantes, recreos, otros, tomar las precauciones necesarias para una atención esmerada a los visitantes y público en general.
- Todo establecimiento que expende comida, debe mostrar los precios OFICIALES, sin alterar. Si no les cae la multa.
- Se recomienda a los niños, jóvenes, no echar agua ni lanzar globos a las comparsas, carros alegóricos, ni a las personas mayores.
- Se prohíbe el juego con artículos que atentan contra la vida, el cuerpo y la salud, como el yeso, el ocre, grasa, aceite quemado, pinturas, etc.
- Los vehículos motorizados, deben tener mucho cuidado al manejar, ponerse a un costado al paso de las comparsas.
- A todas las comparsas mando que deben cantar los carnavales tradicionales.
- Pido a las comparsas, vestirse de multicolor como antes y no uniformizarlo como se ve ahora.
- Todas las comparsas, paulatinamente, deben recorrer todos los barrios tradicionales, para dar más alegría a más gente.
10°- Les recomiendo no comer mucha tuna, ataju picante y la machca al mismo tiempo, le puede dar el ACA QUICHQUI o la QUIRPA, entonces irá al hospital, donde el Dr. Cenén Galarza, le estará esperando con su palito de dientes para realizar la operación, o sea, le irá sacando de la panadería de atrás, pepita por pepita.
11°- El domingo 10 de febrero, los amigos mercaderes, a apartir de las 2 pm. deben dejar libre la Av. Mariscal Cáceres, para dar paso a las comparsas con dirección al Barrio de la Alameda.
12°- Pido a todas las comparsas, inscribirse en COCEFICAH, para organizar mejor los carnavales al año entrante. Por favor les pido que me hagan pasear todos los días por las calles de Huanta.
13°- El Alcalde, por respeto a mi persona y al pueblo de Huanta, debe inaugurar y clausurar el carnaval 2013.
14°- Por último, ya me amargué ¡CARAJO!, en nombre del pueblo sufrido de Huanta, lo emplazo y exijo al pibe del Alcalde, que de una vez por todas, se dedique a arreglar todas las calles de la ciudad de Huanta, si no, lo mando a él solito al frontón.

DADA EN EL SALÓN DE MI APOSENTO, la Discoteca de los Tres Arcos, cuyo gerente es mi ahijado el ZORRO, a los 6 días del mes de FEBRERO. YO EL REY ANIBAL JORI BARBA JORI RUNTO, SEÑOR CARNAVALÓN 2013. POR TANTO: MANDO SE IMPRIMA, PUBLIQUE Y CIRCULE y comunique a COCEFICAH, para que disponga lo necesario a su cumplimiento. Firma y Sello del señor Carnavalón del 2013.
GRACIAS:
ANIBAL JORI BARBA JR (jori runto pe´).

“El Carnaval lo hace el pueblo, es de todos y para todos”.
COCEFICAH.