viernes, 8 de marzo de 2013

Feliz día, feliz vida a todas las mujeres


Desde el año 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, en homenaje a la feminista rusa Alexandra Kollonta, una economista, diplomática, defensora de la emancipación de la mujer, trató el tema de la sexualidad de la mujer, su timidez y el activismo político. Ella consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética después de la revolución de octubre de 1917.

A todas las mujeres del mundo que luchan por el reconocimiento de sus derechos nuestro más sincero homenaje, todos debemos tomar conciencia y reflexionar en nuestra diaria convivencia social, con respeto, amor e integridad para avizorar un mejor futuro de paz y armonía. A todas la mujeres del mundo nuestro abrazo y sincero saludo en este día especial. A continuación les entrego 2 artículos escrita por una mujer reinvindicadora del género como es la periodista Patricia del Rio de el diario El Comercio.


A TODAS
A las mujeres que crían más de cinco hijos, a las que solo quisieron tener uno, a las que no pudieron concebir, a las que no quisieron.

A las mujeres que trabajan diez horas diarias, a las que se ausentan medio tiempo de casa, a las que se quedan trabajando en su hogar, a las que trabajan en hogar ajeno.

A todas aquellas que se dejan las arrugas, a las que se miran con miedo al espejo, a las que decidieron ponerse un buen par de tetas.

A esas señoras que no les gusta mostrar la rodilla, a las que se compraron lencería sexy con un poco de vergüenza, a las que les fascina salir en cueros en las páginas de los diarios y revistas.
A las valientes que huyeron de la violencia, a las que están pensando hacerlo y no encuentran la forma, a las que siguen luchando, a las que necesitan ayuda.

A las niñas que les gusta su compañerito del nido, a la adolescente que mira su cuerpo con susto y con gusto, a la treinteañera que empezó a sentirse vieja, a la sesentona que empezó a sentirse joven.


A todas las que llegaron tarde a la actuación del colegio, a las que nunca llegan, a las que están en primera fila y toman fotos para las ausentes.

A las mujeres que encontraron al amor de su vida, a las que lo encontraron y lo perdieron, a las que han tenido varios amores, a las que han escogido morir vírgenes.

A las mujeres que rezan, a las que rezan cuando sus hijos están enfermos, a las que hace años dejaron de rezar, a las que no rezaron nunca.

A la mujer que cría sola a sus hijos, a la que los cría acompañada, a la que les encuentra un padre, a la que se hace de hijos ajenos.

A la mujer con doctorado, a la que acabó la universidad embarazada, a la que se cansó de estudiar, a la que siempre aprende, a la que siempre enseña.

A esa mujer que le gusta estar sola, a la que aprendió a estarlo, a la que teme horriblemente morir en una casa vacía.

A la mujer que perdona, a la que no perdona, a la que encontró quien la perdone y a aquella a la que le hicieron pagar demasiado caro por sus faltas.
A la mujer segura, a la que lo parece, a la que finge determinación y se está muriendo de miedo, y a la que se siente incapaz de transmitir aplomo.

A la mujer que ama a su padre, a la que lo extraña, a la que le teme. A la madre que se siente orgullosa, a la que se siente culpable, a la que está asustada, a la que está cansada.

A mi abuela que sigue reuniendo a su familia, a mi mamá que combate la adversidad con una sonrisa, a mi mama Fela y su interminable sabiduría, a mi hermana y su enorme talento, a mis tías que son muchas y se ríen tanto, a mis primas que están siempre, a mis sobrinas que crecen sabiéndose parte de un clan de mujeres fuertes.

A todas la mujeres, a absolutamente todas, feliz día… feliz vida.

(Patricia del Rio - El Comercio 07/03/2013)

******** ------- ********


NO ES MI DÍA
 
Hoy no celebres el día de la mujer para que te regalen rosas y te digan que eres linda; hoy debes enfurecerte, porque solo en el mes de enero se registraron 3500 denuncias de violencia sexual y familiar contra la mujer.

Hoy no debes reclamar palabra bonitas y piropos melosos, hoy te toca mandar por fin a la ****** a ese sujeto que todos los días te espera ansioso en la esquina para largarte una cochinada.

Hoy no busques que te cedan el asiento en el micro, o se levante un caballero en el metropolitano, hoy haz valer tu derecho a ir de pie sin que te metan la mano o se soben contra tu cuerpo.

Hoy no le agradezcas a tu jefe el ramo de rosas que dejó en tu escritorio, hoy infórmale que te quejarás ante recursos humanos o el Ministerio de Trabajo si persiste con su acoso y sus piropos groseros.
Hoy no busques ponerte esa falda que te disimula el rollo o esa blusa que te hace ver más sexy para evitar que algún amigo, enamorado o hermano se burle de tu peso o de tu aspecto; hoy quiérete como eres y no te sientas esclava de la mirada ajena.

Hoy no le leas a tus niñas los cuentos de Blancanieves o la Cenicienta donde el Príncipe siempre salva a la doncella; hoy ábrele una cuenta en el banco y empieza a ahorrar dinero para que siga estudios superiores y sea independiente.

Hoy no permitas que te halaguen por tu condición de madre abnegada que se luce manejando una casa, un trabajo y un matrimonio; hoy hazle saber a tu marido que no te interesa ser la mujer maravilla y que necesitas que se involucre más en las tareas del hogar.

Hoy no abraces el peluche gigante que llegó con chocolates y el enorme cartel de “perdóname”, hoy deja por fin a ese imbécil que cree que tu cara es el mejor espacio para desahogar sus frustraciones.
 
Hoy no participes sonriente del brindis en la oficina en el que te dirán lo valiosa que eres para la empresa, hoy exige que te paguen lo mismo que todos esos hombres que realizan labores similares a las tuyas y tienen el doble de sueldo.

Hoy no esperes con ansias que tu esposo te regale esa operación de tetas o esa aplicación de botox que te hará ver tan regia como tus amigas de la playa; hoy es un buen día para mirarte al espejo, sentirte orgullosa de lo que eres y defender tu derecho a envejecer como cualquier ser humano.

Hoy ... 8 de marzo, que se celebra el día de la mujer, no permitas que te traten como doncella o como un ser frágil o como una minoría.

Hoy ni se te ocurra celebrar los derechos que hemos alcanzado. Hoy es el día en que a ti, a mí a todas nos toca recordarle al mundo que no somos especiales, ni maravillosas ni excepcionales. Somos mujeres, nada más, seres comunes y corrientes que seguiremos peleando por movernos en este mundo con la misma tranquilidad y las mismas oportunidades de los hombres. Todavía nos falta… pero ahí vamos, avanzando

(Patricia del Rio - El Comercio 08/03/2012)



No hay comentarios: