viernes, 1 de marzo de 2013

Pregón y Bando de carnavales 2013 del Ño Carnavalón


Comité Central de Fiestas, Carnaval de Huanta . COCEFICAH
Fundado el 12 de noviembre de 1997 – Personería Jurídica N° 154.

Bando de Carnavales - 2013
Coceficah – Decreto Ley Del 6-2-013

(Pregonero) ¡PUEBLO HEROICO, ALTIVO Y GENEROSO DE HUANTA!, rebelde con causa, amante de la paz y la justicia en es hermoso día, te saluda tu hijo querido: HUAJANQUICHUCHA, soy el Portavoz, el Heraldo, el Escudero el Soplón, Filipillo, su Cuinto Jipi, su Tucuy Ricuj, de mi Señor, el CARNAVALÓN del 2013. DON ANÍBAL JORI BARBA, JORI RUNTU, quien me pide dar lectura a sus sabias ORDENANZAS, MANDATO, OBLIGARTORIO, QUE EL PUEBLO DE HUANTA DEBE CUMPLIR. CHAMI NINI: Ancha cuyasjay, llapa llacta masiycuna, ama jina caspayquichic, chay piqui machay mantica junta, ancu rinriquichicta, allinta quicharispa, uyariycuhuaychic, llapa SEÑOR CARNAVALUMPA, camachicuynata, arí: caynatam rimarimun y MAÑACUN: ¡Amada Huanta Querida!, Cuna de la CULTURA HUARPA, EDEN escogido por TAYTACHA, te saludo, siempre con gran admiración, tu hijito mimado: fumatélico, ligero, genio, caballerito, pasña gusto, HOY SEÑOR CARNAVALON 2013.
Tengo 65 años, nací en las riveras del río caudaloso de ASNAY HUAYJU, Mi mamacita linda se llamaba: Doña PICHI JULIA RICOTONA, una dama de alta alcurnia, de la élite y alta sociedad de HUANTA SEÑORIAL, era pues una LAVANDERA y de pronto se le vino el PARTO y nací en ASNAY HUAYJU PATACHAMPI. Mi padre, un huarapero pendenciero: DON MARIANO UPA TAC TAC(ÑACÑACHA) personajes ilustres y populares de esa época, que marcaron historia. Soy empresario de la fábrica de la harina de lúcuma, de cachipa y otros. Después de haber disfrutado de las fiestas en Lima, organizado por mis chocheras de la Asociación Vigiliana, Armonía Huanta, Club Deparatamental Ayacucho, Club Social Huanta, cuyo actual mandamás es mi causa, el Opa Dr. César Romero, un gran chavetero del Hospital del Empleado. La última comilona que me dí, fue con atajo picante, puchiru, en el restaurante de la Retama, propiedad de mi compadre y cumpinchi Hugo Crespo, RECORD GUINES DE LA PACHAMANCA. Hoy en Huanta, despúes de 8 años de RECESO, mi collera, los tigres del COCEFICAH, se levantan como el ave FENIX de sus cenizas y juntamente con mis muchachos de la Municipalidad, organizan las comparsas de las 4 zonas; comparsas Públicas y Privadas, en suma, mi pueblo querido me ha elegido como el SEÑOR CARNAVALON del 2013, en presencia de mi novia, la super churrisima CHOLITA FLOR DE RETAMA y con la autoridad que me confiere mi pueblo dicto mis ORDENANZAS, para que los carnavales de este año, se lleven de la mejor manera y tenga un feliz término, sin nada que lamentar posteriormente y por eso MANDO Y ORDENO lo siguiente:
 
- Pido a mis hermanos de la policía nacional, al comandante del cuartel de los cabitos de Castro Pampa, disponer de su respectivo personal, para colaborar en guardar el orden y la seguridad de la ciudad.
- Se recomienda a los propietarios de hostales, hospedajes, restaurantes, recreos, otros, tomar las precauciones necesarias para una atención esmerada a los visitantes y público en general.
- Todo establecimiento que expende comida, debe mostrar los precios OFICIALES, sin alterar. Si no les cae la multa.
- Se recomienda a los niños, jóvenes, no echar agua ni lanzar globos a las comparsas, carros alegóricos, ni a las personas mayores.
- Se prohíbe el juego con artículos que atentan contra la vida, el cuerpo y la salud, como el yeso, el ocre, grasa, aceite quemado, pinturas, etc.
- Los vehículos motorizados, deben tener mucho cuidado al manejar, ponerse a un costado al paso de las comparsas.
- A todas las comparsas mando que deben cantar los carnavales tradicionales.
- Pido a las comparsas, vestirse de multicolor como antes y no uniformizarlo como se ve ahora.
- Todas las comparsas, paulatinamente, deben recorrer todos los barrios tradicionales, para dar más alegría a más gente.
10°- Les recomiendo no comer mucha tuna, ataju picante y la machca al mismo tiempo, le puede dar el ACA QUICHQUI o la QUIRPA, entonces irá al hospital, donde el Dr. Cenén Galarza, le estará esperando con su palito de dientes para realizar la operación, o sea, le irá sacando de la panadería de atrás, pepita por pepita.
11°- El domingo 10 de febrero, los amigos mercaderes, a apartir de las 2 pm. deben dejar libre la Av. Mariscal Cáceres, para dar paso a las comparsas con dirección al Barrio de la Alameda.
12°- Pido a todas las comparsas, inscribirse en COCEFICAH, para organizar mejor los carnavales al año entrante. Por favor les pido que me hagan pasear todos los días por las calles de Huanta.
13°- El Alcalde, por respeto a mi persona y al pueblo de Huanta, debe inaugurar y clausurar el carnaval 2013.
14°- Por último, ya me amargué ¡CARAJO!, en nombre del pueblo sufrido de Huanta, lo emplazo y exijo al pibe del Alcalde, que de una vez por todas, se dedique a arreglar todas las calles de la ciudad de Huanta, si no, lo mando a él solito al frontón.

DADA EN EL SALÓN DE MI APOSENTO, la Discoteca de los Tres Arcos, cuyo gerente es mi ahijado el ZORRO, a los 6 días del mes de FEBRERO. YO EL REY ANIBAL JORI BARBA JORI RUNTO, SEÑOR CARNAVALÓN 2013. POR TANTO: MANDO SE IMPRIMA, PUBLIQUE Y CIRCULE y comunique a COCEFICAH, para que disponga lo necesario a su cumplimiento. Firma y Sello del señor Carnavalón del 2013.
GRACIAS:
ANIBAL JORI BARBA JR (jori runto pe´).

“El Carnaval lo hace el pueblo, es de todos y para todos”.
COCEFICAH.

No hay comentarios: