martes, 18 de enero de 2011

"Todas las Sangres" en el centenario del tayta José María Arguedas

"Todas las Sangres" en el centenario del tayta José María Arguedas

Sobre el "tayta" José María Arguedas, hay mucho que decir, pero este espacio y las palabras que mencionaremos, serán mínimos y escasos para expresar todo lo que este gran hombre dió por el Perú, para entender en su real magnitud, que mejor que ahora que se cumplen los 100 años de su natalicio, leer y releer sus obras, sólo así estaremos en capacidad de comprender al Perú profundo en toda su diversidad, y como titulará a su gran obra a este Perú de "Todas las sangres".

Pese a la mezquindad, la marginación y prejuicio de parte del gobierno central, hacia lo que representa José María Arguedas en el centenario de su natalicio, De nada le ha servido a Alan García canalizar su desprecio hacia el mayor defensor de la herencia cultural andina y su problemática, designando al año 2011 como "Año del centenario de Machu Picchu para el mundo", muestra tangible de ignorancia en la medida que Hiram Bigham no descubrió la ciudadela de los incas (sólo empezó a excavarla, saquearla y hacerla conocida).

A Arguedas se le margina porque logró una de las más excepcionales visiones de lo que es el Perú, porque la conmemoración del centenario de su natalicio no le rinde al presidente los réditos políticos que anda buscando, porque el odio del partido de gobierno hacia Arguedas es histórico, y porque el autor de "Todas las sangres" representa el arquetipo de lo que significa afrontar uno de los problemas fundamentales para constituirnos como nación.

Pero de alguna manera hay otros gobiernos regionales que ya han empezado a reconocerlo, como el Gobierno Regional de Ayacucho, con la designación del 2011 como "Año del centenario del natalicio de José María Arguedas" (sobre todo cuando se consideraba ayacuchano -ñukacca ayacucho runan cani- un orgullo para nosotros los ayacuchanos) y en diversos lugares del Perú y el extranjero ya se vienen realizando exposiciones, muestras fotográficas y documentales sobre la vida y obra del autor andahuaylino.

Arguedas como sus más cercanos amigos lo conocieron, era un hombre capaz de entender las relaciones con la naturaleza, entender la cosmovisión del mundo andino, rural y urbano, y sus expresiones traducidas como hoy en las ciudades cosmopolitas, de esta tambien capital limeña donde están habitados por "todas las sangres", con su amplia diversidad pluricultural, que tienen su expresión en las costumbres y tradiciones de nuestros pueblos.

Arguedas fue un escritor y un entrañable poeta de la dolorosa realidad contemporánea del Perú. En sus novelas y cuentos, desde su primigenio libro: Agua, pasando por Yawar Fiesta, Los rios profundos, El Sexto, Todas las sangres, hasta la inacabada novela El zorro de arriba y el zorro de abajo. Arguedas describió con una singular ternura y pureza, las personas, los paisajes serranos, las plantas los animales, el agua, el aire y la tierra del agro peruano. Con una conmovedora profundidad musical Arguedas plasmó en imágenes de un arte humanísimo la vida del campesino de los Andes. Los trabajos, las penalidades, las músicas, cantos y bailes; las injusticias y las esperanzas tuvieron en José María Arguedas a su narrador más entañable, a su denunciador más infatigable. Por encima de las capillas y modas literarias, del mismo modo que César Vallejo, que Ciro Alegría, Arguedas encarnó en su obra narrativa los ideales, el amor profundo y las esperanzas de un Perú singular, humilde, desdeñado, vejado y rendido, pero maravillosamente vivo.

Arguedas podía comprender por su gran capacidad de compenetrarse con los actores sociales, Hablaba perfectamente el quechua, no solo el de los mistis (patrones) sino el de los runas (campesinos). Por ello, cuando acopiaba material etnográfico se le facilitaban las cosas. Arguedas era muy riguroso: ordenaba su material de acuerdo a los estándares más altos de la teoría antropológica. Tan es así que el sí mostraba lo vivido así lo expresó: "Cada personaje ve al mundo de acuerdo con su formación humana. Cuando Rendón Willca o los personajes indígenes hablan del mundo, lo hablan tal como ven el mundo; eso no quiere decir que yo vea el mundo enteramente como ellos. Es probable que yo esté en parte transido de esa visión del mundo; de tal modo transido que soy capaz de mostrarlo con una..., con rasgos ... auténticos, en que estos personajes aparecen de veras como personas perfectamente verosímiles, y no como artificios, porque yo estoy dentro de ellos, yo he sentido también el mundo como ellos...
¡Que no es un testimonio! Bueno, ¡diablos!, si no es un testimonio entonces yo he vivido por gusto, he vivido en vano, o no he vivido. ¡No! Yo he mostrado lo que he vivido" (Palabras de José María Arguedas en la mesa redonda sobre su novela "Todas las sangres", Lima, 1965).

Arguedas fue un hombre auténtico, en sus obras y hechos "Yo no soy un aculturado; yo soy un peruano que orgullosamente, como un demonio feliz, habla en cristiano y en indio, en español y en quechua. Deseaba convertir esa realidad en lenguaje artístico y tal parece, según cierto consenso más o menos general, que lo he conseguido". (Discurso al recibir el premio Inca Garcilaso de la Vega, 1968)

El premio nobel de la literatura Mario Vargas Llosa manifestó su admiración por José María Arguedas, a quien considera uno de los literatos más influyentes que dio nuestro país. “José María Arguedas es uno de los más grandes escritores peruanos y es justo que se le haga un gran reconocimiento con motivo de su centenario. Su obra tiene una significación múltiple, de calidad literaria y por otra parte es una obra de integración, José María Arguedas conoció la tradición india y quechua con la urbana como nadie”, Vargas Llosa indicó además que “su obra es de literato pero también de etnólogo y antropólogo, rica en mitos, y esa obra debe ser conocida por las nuevas generaciones. El principal motivo de este centenario debe ser difundir la obra de Arguedas, sobre todo entre los jóvenes”.

Como iniciaramos, este post homenaje, estamos invitados ahora a reflexionar, ya que Arguedas nos llama, para repensar nuestro entorno, nuestro país, nuestra cultura y tradiciones, a través de la lectura de sus libros, podremos canalizar y sensibilizarnos por quien siempre ha mantenido la peruanidad en la sangre, para poder reconocernos en este país multi y pluricultural, pues entonces hagámosle justicia.

Enlaces:
- José María Arguedas 1911 - 2011 "Homenaje a un peruano de todas las sangres" (Andina) (Recomendado: videos, obras)
- “Arguedas mostró la naturaleza diversa del Perú” (Entrevista al Ministro de Cultura Juan Ossio)
- Arguedas: Llamado a algunos doctores
- Uno de los textos finales de Arguedas.
- Arguedas y la magia de la danza de las tijeras
- Westphalen homenajea a Arguedas
- "Año del centenario de Arguedas"
- Arguedas 100 años
- Arguedas el hijo ajeno
- Alboradaandina homenaje a Arguedas.
- Warma kullay (amor de niño)
- El tayta Arguedas en su centenario
- José María Arguedas recordado y añorado por 4 amigos
- Especial sobre el centenario de José María Arguedas
- Especial de LaMula sobre José María Arguedas (blogs...)
- Vargas LLosa sobre Arguedas
- Arguedas: toda su magia (El Dominical - El Comercio)
- Arguedas y la mesa redonda del IEP
- Biografía: José María Arguedas (wikipedia)
- Rodrigo Montoya Rojas: "De un país de hijos de españoles a otro de todas las sangres"
- Correspondencia entre José María Arguedas y Guerrillero Hugo Blanco
- Arguedísimos (blog de LaNuez)
- Arguedas (blog-bosquedepalabras)
- José María Arguedas y Vicente Otta.


VARIEDADES-208-Arguedas (El Peruano)
VARIEDADES-208-Arguedas

Centenario de Arguedas (Caretas 2163, enero 2011)
Arguedas-2163-CARETAS


Videos:
Nuestro amigo Leo Casas, recuerda la entrañable amistad con Arguedas, como un maestro, amigo y cómplice (Leo, me contó que Arguedas le pedía siempre que cantara esos huaynitos huantinos, luego escribiremos sobre estos hechos inéditos) (Prog. Presencia Cultural - RTP-Canal 7)


Otros videos con Leo Casas, entrevistado por el poeta Bernardo Rafael Álvarez, conversando sobre Arguedas, la música andina y el quechua. (Haga click aquí: Parte 1 y Parte 2).

LaMula.pe también rinde un homenaje en el centenario de José María Arguedas y reunió a 4 de sus amigos para que recuerden las historias que pasaron juntos, ellos son: Rodrigo Montoya, Hildebrando Pérez, jaime Guardia.


Y Videos "Yo también soy Arguedas", y José María Arguedas cantando un carnavalito.
.

Enlace a un Video con Música en homenaje a Arguedas en su 100 aniversario de nacimiento (haga Click aquí...)

Video: Con las confesiones de José María Arguedas, narrando la experiencia vivida desde su niñez, siendo tan transparente para contar en público los dolores de su vida...


Dominical-Comercio-Arguedas-9ene11
(Cortesía: El Dominical, suplemento de El Comercio 9 enero 2011)

No hay comentarios: