martes, 14 de diciembre de 2010

Un Nobel para Mario Vargas Llosa, vale un Perú.

El peruano más ilustre de la literatura, es sin duda Mario Vargas Llosa que acaba de ser galardonado con el premio máximo otorgado a los grandes escritores, pensadores y científicos del planeta: El Premio Nobel de la Literatura, que recibió el pasado viernes 10 de diciembre de 2010 en Estocolmo (Suecia), de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.
Nuestra primera aproximación a las obras de Vargas Llosa fueron en nuestra época de estudiantes cuando cursábamos el colegio, la lectura de La ciudad y los perros, La casa verde, Pantaleón y las visitadoras (algunas incluso llevadas al cine), Otras que continuamos en adelante y que recordamos como La tia Julia y el escribidor (llevada a una versión de televisión), La guerra del fin del mundo, La fiesta del Chivo (llevada al cine), Los cuadernos de don Rigoberto y esperamos leer la última novela publicada El sueño del Celta.

El escritor peruano más universal, autor de una monumental obra literaria, labrada en prolongadas y arduas etapas, contra viento y marea, se ha inmortalizado, siendo hoy el peruano vivo más universal y un referente paradigma de valores y virtudes artísticas para las generaciones de hoy y del futuro en todo el mundo. Y como ya lo describiera Per Wastberg -miembro de la Academia Sueca- sobre Mario Vargas Llosa: “Es un baluarte contra los prejuicios, el racismo y el nacionalismo intolerante. Él ha luchado por la libertad de expresión y los derechos humanos, independientemente de la geografía, y lo ha hecho con una pasión por la libertad; con valentía política y con sentido común, que no siempre están en armonía en los escritores importantes.”

El mensaje y legado de Mario Vargas Llosa a todas las generaciones es: “Lean y serán grandes”. queriendo dirigirse a todos los estudiantes. Sinónimo del nombre del escritor peruano, también la palabra Perú resonó ayer en todo el mundo. Los diarios del mundo, a través de la mágica red de internet, abrieron sus portales con una cobertura muy amplia y especial para informar todos los pormenores del mayor acontecimiento intelectual del año. Hoy más que nunca la literatura española (y porque no decir la peruana) ha resonado universalmente, y que las generaciones futuras rescatarán a través del estudio y el conocimiento para enrumbar y engrandecer a nuestra patria y posicionarla en la cúspide de las naciones.

Y para deleitarnos con su prosa literaria, leamos su discurso de recepción del Premio Nobel, al Perú, a su familia, al amor que siente por la literatura y a la libertad como derecho básico del ser humano. A continuación su discurso íntegro titulado “Elogio de la lectura y la ficción”:
Discurso Mario Vargas Llosa

1 comentario:

Anónimo dijo...

Acabo de leer el presente número de "Armonía Huanta" y realmente me parece muy bueno que se le de importancia y se considere merecidamente a ecritores como Mario Vargas Llosa, cuya lucha y perseverancia son ejemplo a imitar y a poetas como Iris Girón Riveros cuya sensibilidad refleja en esta bella poesía "Incomparable Terruño".
Como hijo y nieto de Huantinos, rememoro y recorro mentalmente mi querida Huanta (leyendo esta hermosa poesía).

Atentamente,

CARLOS MORI.