martes, 18 de enero de 2011

Feliz día Lima: 476 aniversario

Hoy 18 de enero Lima, la capital del Perú está de aniversario y cumple 476 años de su fundación española, esta Lima donde ahora se matizan todas las sangres como lo mencionara también el gran maestro de la literatura peruana José María Arguedas (a quien también se le está celebrando hoy día el centenario de su natalicio), esta Lima de todos los colores, de todos los sabores, del mestizaje, de todas las tradiciones, las culturas y costumbres donde se reúnen todas las expresiones de nuestro Perú profundo, pero que sin embargo aún estamos tratando de redescubrirla.
Recién a estas alturas del siglo XXI, la estamos conociendo, en su diversidad mestiza, emprendedora, cosmopolita, caótica, virreinal, complicada, andina, amazónica. Es una La Lima mazamorrera está aquí, y también la del cuy chactado, la de la cecina con tacacho, la de los pagos a la Pachamama y la danza de tijeras, las diversas manifestaciones y expresiones del folcklore y tradición de los más diversos y recónditos pueblos de nuestro amplio país, donde los artesanos selváticos elaboran elaboran collares con escamas de paiche y huayruros, no cerca del río ni embelesados con el exuberante verdor, sino en medio del arenal de la periferia más pobre.

Pero también redescubrimos a la Lima precolombina, donde se acentara en este amplio valle gobernado por el último cacique Tailichusco, son ahora las huacas y oráculos, la española, virreinal y europea con sus familias italianas, alemanas, suizas, francesas que –pese al paso de las décadas y siglos– mantienen una que otra costumbre de sus ancestros, a los japoneses y chinos, convertidos ahora en destacados empresarios que los recibió con los brazos abiertos, y extraordinariamente ahora se han convertido en representantes de la poesía, la intelectualidad y las artes contemporáneas nacionales, conocimiento.

Como muchos de nosotros que vivimos en Lima, hemos tenido una historia muy parecida, en mi caso aún tenía 17 años cuando vine a realizar mis estudios universitarios en Lima (más aún cuando nuestras familias nos tuvieron que enviar para alejarnos de las garras de la ideología senderista en la región ayacuchana), con mucho sacrificio y valor fuímos abriéndonos caminos en la capital, fue así como al igual que yo nos convertimos en un nuevo limeño, en un capitalino adoptado que nos cobijó. Lima nos atrapó y deslumbró, pero también para no extrañar demasiado a nuestra tierra, algunas costumbres (en folcklore, gastronomía, y fiestas patronales), las encontramos también aqui en muchos de los asentamientos humanos que empezaron a poblarse en la periferia de Lima a partir de los 70 y 80´s.
Los estudios señalan que el 40% de su población no nació en la capital, y del restante 60% gran parte son hijos y nietos de migrantes provincianos. Sólo 1 de cada 10 habitantes de sus 8 millones es "limeño" de más de tres generaciones. Es así que Lima se ha convertido como diría José María Arguedas, en una capital de "Todas las sangres".

Según el sociólogo Santiago Alfaro, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el “nuevo limeño” sería la cuarta generación de los migrantes de Lima. Es joven y reconoce que tiene un origen provinciano; sin embargo, se diferencia por las costumbres. “Tiene una identidad más urbana. Es apolítico y tiene pocos prejuicios. Este “nuevo limeño” ha descentralizado Lima, la ha convertido en una ciudad policéntrica”.

Según Alfredo Torres, de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, ahora existe un limeño de segunda generación que está ligado a las actividades de la gran ciudad. Es un limeño integrador de la cultura andina y de la cultura costeña. “Es trabajador, empeñoso y ambicioso, en el buen sentido del progreso. Esto se ve reflejado en los diversos centros comerciales que abundan en los conos de la capital. Uno de sus lugares favoritos, que elige para pasarla con toda su familia, es el Centro de Lima”.

Unos de aquí otros de allá, todos en un mismo espacio geográfico aportando a la vida nacional. Ciudad de todas las sangres y de todas las lenguas. Nuestra capital es un Perú en chiquito, un pequeño planeta que ha crecido desordenada y caóticamente, en gran parte por la falta de diálogo entre las diferentes cosmovisiones, tradiciones y costumbres que la pueblan pared o estera de por medio. Una urbe que ha empezado a integrarse y a seguir el natural proceso de mestizaje de sus vecinos y vecinas, y ojalá hacia un proceso de construcción de la integración de una identidad en toda su diversidad. Lima está aquí y en este 476 aniversario de fundación hispana, una mujer -Susana Villarán- por primera vez en la historia fue elegida para guiarla en los próximos años, y que anoche en una serenata de homenaje varios artistas representativos de esta nuestra capital pluricultural se congregaron en la plaza mayor: Tusuy Tinkuy. Feliz día: Lima.... está de fiesta...




Magaly Solier y Max Castro, exponentes del folklore, en la serenata Tusuy Tinkuy, a Lima


La Marinera limeña no podía dejar de estar en la noche, donde la alcaldesa Susana Villarán, se animó a cantar al lado de Cecilia Barraza.



Esta Lima pluricultural de todas las sangres, estuvo expresado por los participantes que se dieron cita en el homenaje a la capital del Perú.
Fuentes: El Comercio, La República, web, y fotos de RPP.
Videos:



- Otro video de RPP. (haga click aquí)

- Lima recibe homenaje Tusuy Tinkuy (El Peruano)

Fotos de Lima antigua (Cortesía Caretas 2163- Ene 2011)
Lima-CARETAS-2163

1 comentario:

Encuestas Presidenciales 2011 dijo...

la serenata de lima estuvo muy bonito que viva el Perú por siempre


saludos