lunes, 18 de enero de 2010

Lima está de fiesta... Lima de todas las sangres en sus 475 años

La ciudad de Lima cumple 475 años de tradición y modernidad.

Hoy 18 de enero de 2009, la ciudad de Lima está de aniversario, cumpliendo 475 años. La capital peruana fue fundada el 18 de enero de 1535 por el conquistador español Francisco Pizarro con el nombre de "Los Reyes", en alusión a la cercanía de la festividad religiosa de los Reyes Magos, aunque con los años se impuso el nombre de Lima, que tiene su origen en la denominación del río Rímac, que atraviesa la ciudad.

Lima tuvo sus raíces indígenas de las que heredó su nombre que provino de la palabra aymara lima-limac o limac-huayta que hace referencia a una flor amarilla; o del quechua rimac, que significa hablador-. Con un gran pasado colonial de la que recibió su fe, con sus viejas casonas, sus museos y monumentos históricos -su centro histórico, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1988-, por su carácter festivo, y sus coloridos paisajes, en síntesis por su rica tradición y la modernidad que actualmente proyecta, y sobre todo gracias a muchos emprendedores -provincianos y capitalinos- Lima siempre estará considerada a llamarse la Ciudad de los Reyes.

La ciudad de Lima se erigió sobre las tierras del cacique indígena Taulichusco, y actualmente es una metrópoli de 8 millones de habitantes -que proyecta una modernidad a futuro, a convertirse en la capital latinoamericana.



Con ese motivo el día de ayer colmaron la Plaza de Armas de Lima, miles de peruanos procedentes de todos los rincones del país, donde entre aplausos, sonrisas, alegría y mucha nostalgia, revivieron el colorido pasacalle denominado “Lima, la ciudad de todas las sangres”.

Variadas y vistosas delegaciones - con mása de 1,500 bailarines encabezados por la intérprete folclórica Amanda Portales- procedentes de la costa, la sierra y la selva desfilaron al son de sus característicos ritmos y danzas. Desde marinera norteña, las danzas típicas del centro Junín, Ayacucho, los negritos de Huancavelica y Huánuco, el carnaval arequipeño, el sinkuy de Urubamba, la valicha del Cusco, hasta la diablada y morenada puneña y los movidos bailes de la selva fueron la expresión viva de esta Lima que alberga a miles de provincianos y que llegaron a saludar a Lima.

Marineras y vals, al son de los cajones, deleitaron a muchos limeños.

Muchos turistas extranjeros estuvieron maravillados de nuestro acervo cultural, que registraban en imágenes con cámaras fotográficas y de vídeo este colorido panorama de fiesta y alegría. También muchos "limeños" (esta ciudad de todas las sangres), pudieron disfrutar del festival gastronómico "Sabores del Perú", que les permitió degustar los platos más representativos de nuestra reputada gastronomía peruana: Tacacho con cecina, cabrito con tamales, pachamanca; dulces peruanos y bebidas de bandera deleitaron los exigentes paladares



Lima es una ciudad pluricultural, y representa, para los muchos de miles de provincianos -como nosotros-, que hemos hechado raíces con nuestra familia, una ciudad muy entrañable, que nos ha permitido reproducir muchas de nuestras tradiciones populares de nuestras regiones de origen, y como huantinos y ayacuchanos nos sentimos orgullos de habitar en esta ciudad capital, pese a que a muchos nos disguste su frio y húmedo invierno gris, sin embargo podemos disfrutar de un mar que baña su litoral -ya muchas capitales latinoamericanas quisieran tener-, por sus hermosos atardeceres, por su variopinta gastronomía y tradición, por todo eso brindemos un salud por esta querida Lima.

Y para continuar festejando celebremos, al son de la canción: "... Lima está de fiesta, la canción criolla se viste de gala, las guapas limeñas ..."



(Fotos cortesía de RPP, y otros de internet.)

Delegación de ayacuchanos, encabezados por el Presidente Regional E. Molina Ch. junto a la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, bailando y a la vez promocionar los "Carnavales de Ayacucho" entre el 13 y 17 de febrero del 2010. (foto: blog radiohuanta2000)
- Para apreciar Lima en imágenes un excelente documento.
- Vea también el programa por el 475 aniversario de la Ciudad de Lima.
- Así como algunos videos inéditos de la Lima antigua allá por los años 50.
- Fotos de la Lima antigua.
- Imágenes de una Lima que se fue.
- Lima antigua (blog de eduardo)
- Fotos antiguas de Lima (Blog Pucp)
- Fotos de Lima moderna.

No hay comentarios: