Con motivo del día Internacional de los Derechos Humanos, celebrado el viernes 10 de diciembre, fue presentado en el Congreso de la República el libro de la autora huantina Alicia González "Visibilidad e invisibilidad de las culturas de los pueblos indígenas. Estereotipos y posible racismo en los libros de textos escolares". Este informe fue elaborado por la consultora peruana quechua hablante, Alicia González y que fue financiado por el gobierno de Finlandia en coordinación con el fondo de las Naciones Unidas para la infancia – UNICEF y EIBAMAZ (Educación Intercultural bilingüe para la Amazonia), con la finalidad de contribuir a promover el respeto y el ejercicio de los derechos humanos, especialmente de la niñez indígena de Bolivia, Ecuador Y Perú.
Sabemos que la educación facilita el desarrollo integral de las personas y los pueblos. Aun así se ve que a muchos niños y niñas se les niega este derecho, especialmente cuando se les presenta y obliga a utilizar textos escolares con discursos e imágenes que atentan contra su dignidad y que según las evidencias, podrían seguir reproduciendo la inercia de la exclusión y discriminación basada en los prejuicios étnicos, sociales, de orientación religiosa o de género.
Con esta presentación se pretende buscar que su contenido sea considerado para alimentar los contenidos culturales de los currículos y libros de los textos en los tres países
Sobre esta temática también participaron, reconocidos especialistas como, el Dr. Wilfredo Ardito, Ana María Robles de CARE – Perú e Ismael Vega Díaz del CAAAP. El evento fue organizado por la Comisión Multipartidaria Encargada de Estudiar y Recomendar la Solución de la Problemática de los Pueblos Indígenas, que preside la congresista Gloria Ramos Prudencio en coordinación con el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) realizaran un foro dedicado a incidir en la importancia de este tema esencial para la vida y desarrollo del ser humano.
Sabemos que la educación facilita el desarrollo integral de las personas y los pueblos. Aun así se ve que a muchos niños y niñas se les niega este derecho, especialmente cuando se les presenta y obliga a utilizar textos escolares con discursos e imágenes que atentan contra su dignidad y que según las evidencias, podrían seguir reproduciendo la inercia de la exclusión y discriminación basada en los prejuicios étnicos, sociales, de orientación religiosa o de género.
Con esta presentación se pretende buscar que su contenido sea considerado para alimentar los contenidos culturales de los currículos y libros de los textos en los tres países
Sobre esta temática también participaron, reconocidos especialistas como, el Dr. Wilfredo Ardito, Ana María Robles de CARE – Perú e Ismael Vega Díaz del CAAAP. El evento fue organizado por la Comisión Multipartidaria Encargada de Estudiar y Recomendar la Solución de la Problemática de los Pueblos Indígenas, que preside la congresista Gloria Ramos Prudencio en coordinación con el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) realizaran un foro dedicado a incidir en la importancia de este tema esencial para la vida y desarrollo del ser humano.
1 comentario:
ME ENCANTÓ EL DOCUMENTAL DE ARMONÍA HUANTA, FELICIDADES A TODOS Y CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES EN HACER ESTA HERMOSA LABOR.
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