lunes, 26 de abril de 2010

Tradicional fiesta de las cruces en Huantachico

Procesión del Señor de las Cruces, frente a la Capilla en Huantachico.

El mes de mayo se inicia, con la tradicional festividad de las cruces, y en el mundo andino esta fiesta mística y costumbrista se ha fusionado desde la llegada de los españoles conquistadores y durante la colonia, con la introducción y la conversión de los indígenas al cristianismo, asimilaron las nuevas creencias a su cosmovisión, así es como ellos seguían venerando a sus Apus, y en su culto utilizaban el simbolismo de la Cruz en las montañas de sus comunidades.

Cada pueblo, ha sabido asimilar configurando sus propias celebraciones como es el caso de nuestra provincia huantina, y en particular en el distrito de Luricocha, donde se lleva a cabo una de las más tradicionales fiestas de las cruces con una peculiaridad única; el 03 de mayo los campesinos bajan de las comunidades altoandinas cargando sus cruces a la ciudad, quienes participan de la misa con cánticos y rezos venerando al Cristo crucificado.

Los "Chunchos" y danzantes, se confunden entre multiples cruces.

Hay cruces míticas tutelares como las de Huatuscalle y Pachapunya, que llegan a medir poco más de cinco metros. La concentración de cruces es tal que llegan a llenar el atrio de la iglesia de Luricocha. Las cruces lucen adornadas de mantos, telas y flores multicolores. Al término de la misa por la tarde, resalta lo más vistoso ya que en una carrera desenfrenada, los creyentes cargan sus cruces, acompañados de danzarines y chunchos (ataviados con sus característicos trajes típicos de la selva), quienes danzan al ritmo de sus sonoras antaras y zampoñas previamente "sazonados" con el aguardiente y el trago de la zona.

Los turistas y el público, también disfrutan de la rica gastronomía y coincide también con la tradicional festividad de la palta, donde el valle de Huanta y en especial Luricocha se caracterizan por la producción de esta riquísima fruta.

Nuestros paisanos huantinos residentes en la ciudad de Lima, también disfrutan de la festividad de las cruces que se organizan todos los años en el AA.HH. de Villa Huanta, conocida por Huantachico (en el distrito de San Juan de Lurigancho). El Comité de Parque de Razuhillca, invita a toda la colonia huantina este 1ro y el 02 de mayo, previa serenata y día central, para acompañar la cruz tutelar de huantachico, y luego festejar con una variada constelación de artistas vernaculares y grupos musicales, además también para degustar la riquísima gastronomía de nuestra tierra (chicharrones, pachamanca, mondongo, la chicha de jora y de molle, los ricos dulces, etc.)




2 comentarios:

José M.A.P. dijo...

Hola amigos del Blog "Arrmonia Huanta" un gusto poder contactarse con ustedes. Me llamo Joseph y soy el editor del Blog Futbol desde Ayacucho, la verdad un gusto encontrar a gente que quiera tanto a su tierra, mi madre tambien es Huantina, y mas sus notas son super interesantes, EL ARTICULO SOBRE ELOY MEDINA ROBLES ME FUE MUYU UTIL PARA MI BLOG, espero poder contactarme con ustedes y mas aun quizas estrechar lazoz entre nuestros Blogs... saludos Ayacuchanos a la distancia..

Armonía - Huanta dijo...

Muchas gracias estimados amigos de Fútbol desde Ayacucho, que tienen un interesante blog con todo sobre el acontecer deportivo de nuestra región Saludos a Uds.
(visiten: http://futboldesdeayacucho.blogspot.com/ )
un abrazo.
JuanCarlos Moreyra
ASOCIACION ARMONIA HUANTA
www.armoniahuanta.blogspot.com