jueves, 7 de mayo de 2009

Tradicional fiesta del Señor de las Cruces en Villa Huanta (Huantachico)

En nuestra tierra de Huanta, y particularmente en Luricocha, desde que se estableció en la época colonial, se celebran la fiesta y culto a las cruces, y que aún en nuestra época se mantiene casi intacta en sus características, donde los penitentes cargan las pesadas e inmensas cruces que bajan desde los cerros, hasta la iglesia cada 03 de mayo.

Esta fiesta de las cruces, es muy popular y concurrida, donde la presencia de los típicos "Chunchos" -llaman la atención de los visitantes y turistas-, con sus atuendos de campas, arcos y flechas con velos adornados de semillas cubren su cabeza y hombros, con antaras en mano (de diversos tamaños) y formando grupos van dando giros en torno a las veneradas cruces de Pachapunya y Huatuscalle. Al término de la misa, salen velozmente recorriendo las calles, para retornar a su lugar de origen.

Esta fiesta tradicional propio de nuestra cosmovisión andina, también se ha heredado en nuestra cultura popular, incorporándolo a nuestras vivencias. Aquí en Lima, más propiamente en Villa Huanta - San Juan de Lurigancho (Huantachico), se está llevando a cabo la Fiesta Tradicional en honor al "Señor de las Cruces, cuya fecha central son los días viernes 08 (antevispera), sábado 09 (víspera) y domingo 10 de mayo (dia central) del presente año. Los mayordomos a cargo de la familia Luís Quintanilla Gamboa y la Junta Directiva Central "Villa Huanta", encargados de la organización de la fiesta, invitan a todas las familias huantinas a esta fiesta en honor a la Santísima "Cruz de Mayo", para darle realce a esta magna fiesta, habrá presentación de artistas, castillos, toros locos, danzas y los más variados platos típicos.

No hay comentarios: