lunes, 14 de septiembre de 2009

Libro: "Culto a los hermanos Cristo", de Antropólogo huantino Sabino Aguilar A.

El antropólogo y arqueólogo huantino Sabino Aguilar Arroyo, profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, acaba de editar su última publicación "Culto a los hermanos Cristo", un extenso libro (de aprox. 600 págs), Sabino Arroyo describe los cambios y las permanencias de las creencias andinas, en las que éstas de manera lógica han logrado adaptarse al cambio. Además de marcar un interés por los vínculos entre la etnohistoria y la etnografía, echando mano a la antropología andinista, logra un notable registro de la historia y la tradición oral en la región.

El presente libro se origina en la tesis doctoral, sustentada por el autor, en la Escuela de Antropologia de facultad de CCSS de la UNMSM, bajo la asesoria de Jurgen Golte, profesor de la misma casa de estudios y de la Universidad Libre de Berlin. En "Culto a los hermanos Cristo", muestra la organización de los "Santos Patrones" con bases explicativas de la estructura mental andina, en relación a la simbología del "Qapaq Ñan" y el manejo de las ferias y redes de mercados locales y regionales cada vez florecientes con nuevos retos.

Puede consultarse el texto completo de la tesis doctoral, haciendo click AQUI.

Reseña:
En “Culto a los hermanos Cristo(2008), el Dr. Arroyo explica los procesos de cambios, y las constantes que se dan en el tiempo respecto a las creencias andinas, dando como resultado un sincretismo donde el componente andino se mantiene como base de la lógica de adhesión, a partir de la cual los sistemas de parentesco quedan evidenciados en las relaciones sociales subyacentes; el autor, deja ver como estos cambios no son rompimientos sino por el contrario continuidades de una forma en particular que ha tenido el mundo andino para integrar los elementos foráneos dentro de su sistema de creencias y esto supone ciertos arreglos que la lógica de la religión andina tiene para adaptarse al cambio absorbiendo al agente externo y conservando de esta manera la homeostasis dentro de su sistema social-cultural. Es así, que esta racionalidad ha podido pervivir en el tiempo, encontrar su espacio y legitimarse dentro de la modernidad a través de la existencia de “Cristos andinos” que conviven dentro de una realidad peruana que configura sus creencias entre lo global y lo local siendo las costumbres –o maneras– que tienen ellos de articular sus redes sociales, como mecanismos de adaptación ante la condiciones reales de existencia.

http://corinto.pucp.edu.pe/sen/node/170
Entre otras publicaciones, que Sabino Arroyo tiene son:
- Catequización y conflictos sociales en Guamanga por Sabino Arroyo Aguilar
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1988
-
Algunos aspectos del culto al Tayta Wamani por Sabino Arroyo Aguilar
Seminario de Historia Rural Andina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1987
-
Dioses y oratorios andinos de Huancabamba por Sabino Arroyo Aguilar
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales, 2004
-
Culto a los hermanos Cristo por Sabino Arroyo Aguilar
Auspiciada por Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008.


*Sabino Arroyo Aguilar, hizo estudios secundarios en el Colegio "González Vigil" de Huanta, donde toma vivo interés por la la arqueología y antropología andina, gracias a la sugerencia de sus profesores. Estudió en la Universidad Nacional de Huamanga, e hizo una maestría en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Fruto de su interés y formación interdisciplinaria, se especializó en la Antropología de la Religión y de la Salud, llevándolo a publicar diversos tópicos de la medicina tradicional, mitos y ritos o la religión andina y los cultos santorales vinculados al modelo andino.
Actualmente es profesor en la EAP de la UNMSM, y en la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

No hay comentarios: