miércoles, 25 de marzo de 2009

Video documental: Semana Santa en Huanta - Ayacucho "La Celebración de la Vida"

La celebración de la tradicional Semana Santa en Huanta - Ayacucho, es uno de los atractivos turísticos de mayor afluencia, que se inicia incluso antes del Domingo de Ramos. Los dias siguientes son una alegoría de fe y belleza cons sus procesiones que congregan a los feligreses masivamente, captando la atención de personas de todo el mundo.

Las diversas etapas de esta fiesta cristiana en Ayacucho, La procesión del encuentro en miércoles Santo que rememora el encuentro del Señor y la Virgen María en su camino al gólgota. El Viernes Santo es muy especial y único en Huanta, durante la misa de las "Tres horas", se escenifica la agonía y muerte del Señor, y en la noche, la desclavación y procesión del Santo Sepulcro. Concluye el dia domingo con la Pascua de Resurrección.

Precisamente el registro de estas escenas inigualables han sido plasmados en el Documental: Semana Santa en Huanta - Ayacucho "La Celebración de la Vida", donde se rescatan todas las representaciones y simbolismos con bellas imágenes de los principales pasajes de esta famosa celebración religiosa. Este documental fue realizado y producido por nuestra paisana y amiga la Sra. Vivian Goycochea Ramírez y musicalizado por el maestro ayacuchano Raúl García Zárate. Esta obra ha sido ganadora de diversos premios a nivel nacional e internacional (ver recortes periodísticos).


El Club Social Huanta, presentará este famoso documental en pantalla gigante. La proyección será el dia viernes 3 de abril de 2009 a las 7 de la noche en el local de su sede institucional del Jr. Junín Nº 312 Magdalena del Mar (Alt. Cuadra 32 de la Av. Brasil, cruce con la Av. Javier Prado Oeste), la Entrada es Libre.

Para hacer más vivencial esta actividad, los asistentes podrán disfrutar de los tradicionales PONCHE, CHORIZO HUANTINO Y LOS DULCES, que -sin temor a equivocarnos- los hará evocar inolvidables momentos en nuestra tan querida y extrañada Huanta, la "Esmeralda de los Andes", que Jamás Desfalleció.

Recortes periodísticos sobre el docuemntal "La Celebración de la Vida" Semana Santa en Huanta - Ayacucho



Visita Huanta y Ayacucho en Semana Santa.


Promoción turística...

Boletin Informativo del Club Social Huanta (marzo 2009)

El Club Social Huanta, acaba de publicar el primer número del "Boletín Informativo Huanta", editado por la Comisión de Cultura, el 08 de marzo 2009, y se distribuyó gratuitamente a los asistentes al carnaval y cortaárbol de Cieneguilla. El objetivo del boletín es hacer de conocimiento de los Socios del Club y de la Comunidad Huantina, las diferentes acciones y actividades realizadas. Luego del Editorial, ud. podrá conocer a los integrantes de la Junta Directiva para el periodo 2008-2010, El balance económico del Club, Así como una lista pormenorizada de las actividades, realizadas por el Club, Un artículo sobre la nueva página web del Club. También se publica la lista actualizada de los Socios y de aquellos que se van integrando. El contenido está amenamente escrito e ilustrada con fotos e imágenes de las actividades y nuestra querida Huanta.

(Puede descargar virtualmente el Boletín Aquí. -está en pdf de Acrobat-). Puede también solicitarlo gratuitamente la versión impresa del boletín , en la sede del Club Social Huanta sito en el Jr. Junín #312, Magdalena del Mar.

Edición Nº 1 del Boletín Huanta (marzo 2009), editado por la Comisión de Cultura del Club Social Huanta.

Boletín Informativo # 1 Club Social Huanta

martes, 24 de marzo de 2009

Homenaje y reconocimiento a la mujer Huantina: Doña Rosa Torres Vda. de Hiraoka

Sra. Rosa Torres Vda. de Hiraoka en el homenaje y reconocimiento a la Mujer Huantina.

En el dia Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 08 de marzo, en la que también celebrabamos nuestra gran fiesta de carnavales en el local campestre de Cieneguilla del Club Social Huanta, la Junta Directiva del Club, decidió homenajear a la Mujer Huantina. Nuestro presidente Wilder López Sánchez, le otorgó un ramo de flores a la Sra. Rosa Torres Vda. de Hiraoka, como reconocimiento a la mujer, trabajadora, luchadora, emprendedora y por sobre todo madre de sus muy queridos hijos. El Patriarca, Don Carlos Hiraoka, quien fuera un distinguido benefactor, filántropo y huantino por adopción (habiéndo nacido en Kumamoto - Japón), al casarse con esta dama huantina la Sra. Rosa Torres, se comprometió también con las causas sociales de la población huantina. El Club Social Huanta guarda una enorme gratitud por ser el integrador de la comunidad huantina residentes en Lima. Los integrantes de la familia Hiraoka, continúan en esa senda, mostrando una gran sensibilidad con los más necesitados, y el apoyo desinteresado a muchas de las instituciones huantinas. Vaya entonces este reconocimiento y el agradecimiento a esta gran mujer y amorosa madre huantina.

La Sra. Rosa Torres vda. de Hiraoka, rodeada de distinguidas damas huantinas en el dia internacional de la mujer.

La mamá doña Rosa, en compañía y del brazo de su hijo Luchito Hiraoka, muy querido por los huantinos, que ese dia se dieron cita en los carnavales y jugaron a todo dar (nótese a Luchito aún con la cara pintada despidiéndose).

Y un reconocimiento también muy especial, con las muestras de gratitud expresada en este pequeño pero significativo video de lo que fue el homenaje a doña Rosita vda. de Hiraoka en el marco de las celebraciones carnavalescas realizadas por el Club Social Huanta en Cieneguilla el pasado 8 de marzo de 2009.


>Video homenaje a la Sra. Rosa Torres Vda. de Hiraoka, y carnavales huantinos en Cieneguilla 2009.

lunes, 23 de marzo de 2009

Resumen de las celebraciones Carnavalescas 2009 en Huanta


La Asociación Folclórica Barrio El Hospital, para todos los expectadores, ha sido el único ganador del Concurso, pero ocupó el segundo puesto. Las bellas damas y jóvenes representantes de este barrio, se dieron íntegros en sus bailes y canciones, para la satisfacción del público en su totalidad.

Nuestros coterráneos huantinos vivieron las fiestas carnavalescas en todo su esplendor, durante las festividades que se inició el 14 de febrero con el festival del puchero, potaje de los carnavales, e incluso dias antes con el Killy Watay (tradicional amarre de frutas en una cuerda, como ofrenda a las imágenes religiosas), en los dias que siguieron la población huantina y los amigos turistas que visitaron la ciudad de Huanta, disfrutaron de las comparsas, que recorrieron por todas las calles de los barrios de la ciudad, y muchas familias y barrios organizaron también su tradicional cortamonte, y finalizó el 25 de febrero "miércoles de ceniza", que se inicia la cuaresma que son tiempos de "guardar" por la fe religiosa cristiana que se vive en toda la región. Mientras veamos como nuestros paisanos vivieron la fiesta de los carnavales.

Algunas imágenes que presentamos las registró el profesor Manuel Molina que junto a otros amigos viajó a Huanta para participar de las festividades, y nos permitimos compartir con uds. estos videos con sus comentarios.


Continúa la comparsa de la Asociación Folclórica Barrio El Hospital, que presentaron 3 muñecos, construidos por Ramiro Sánchez, un profesor muy hábil en estos menesteres. Gracias a esta comparsa por habernos hecho vivir momentos muy alegres y haber confraternizado con los amigos.¡Esa es nuestra Huanta Querida!


Barrio Central, salieron en comparsa por las calles de Huanta, dando alegría y satisfacción carnavalesca a la ciudadanía

También veámos como registraron otros medios de comunicación los carnavales huantinos.


Se celebró con entusiasmo y colorido la fiesta de los Carnavales en Huanta, en donde participaron instituciones publicas y privadas, y la poblacion en general, quienes durante mas de una semana celebraron las diversas actividades de esta tradicional fiesta popular. Los turistas disfrutaron de las costumbres de la Esmeralda de los Andes, quienes siguiendo un programa general convirtieron a las calles y plazas de esta ciudad ayacuchana, en verdaderos escenarios donde los miles de ciudadanos se dieron cita para participar de esta fiesta popular. Grandes y chicos, pobres y ricos, gozaron de la tradicional actividad donde se combinaron el colorido, el baile y la alegria de los asistentes. (Enlace Nacional 26feb2009).


Tradicional Killy Watay (Enlace Nacional 16feb2009).

viernes, 20 de marzo de 2009

Video de la presentación de Dina Páucar en Carnaval Huantino 2009, del Club Social Huanta


Video de la presentación de la diva: Dina Páucar en Cieneguilla

Como lo habíamos ofrecido anteriormente, les entregamos el video de la presentación de la "Diosa hermosa del Amor" Dina Páucar, en el Club Campestre de Cieneguilla el pasado 08 de marzo, con motivo de la despedida de los carnavales, con tradicional corta árbol organizado por el Club Social Huanta. Esta sorpresa para todos los asistentes fue una gentileza del Dr. César Vega Vega, quien fuera uno de los mayordomos, en coordinación con la directiva del Club Social Huanta, hicieron posible la presentación de la Diva del Folklore la Sra. Dina Páucar (vea más fotos de la presentación de Dina Páucar).

En el escenario al frente de todo el público huantino en Cieneguilla (Lima-Perú)

Cerca de las 4 de la tarde, hacía su aparición la popular artista Dina Páucar, en medio de la ovación del público, con talco y serpentina de por medio para estar a tono con los carnavales, acompañada de una comparsa de fans. Desde el escenario donde ya la esperaba su marco musical y danzarines incluidos, seguidamente agradeció la invitación a este gran evento del sachacuchuy que se realizaba, también envió un saludo a todas las mujeres, ya que se celebraba el Dia Internacional de la Mujer, y brindó con todos y todas con un vaso de cerveza.


La "Diosa hermosa del Amor" Dina Páucar, saludando a todo el público huantino, y al lado nuestro amigo Kike, sirviéndole un vaso de cerveza para refrescarla


Siempre rodeada de las fans, Dina tomándoles la mano, al lado Yadizza con la popular cantante (¿su clon?)
La popular Diva, inició su presentación cantando: "Que lindos son tus ojos", el público eufórico, empezó a tararear y danzar esta popular canción, más aún cuando la cantante contagiada por el público huantino empezó a entonar con letras alusivas a nuestra huanta querida así: (escúchenla en el video) "Que linda es mi huanta,... que lindos chicos hay aquí, de lindos ojitos negros, ... que hermosas chicas hay aquí... de lindos ojitos negros..." El público extasiado continuaba danzando al compás de la canción.


Anita, Fabiola y Esperanza rodeándo a al diva (¿el futuro cuarteto?). Y al lado no querían perderse una foto: JuanCarlos y Jaime mientras cantaba Dina.


Las chicas fueron más entusiastas, como en esta: Elia Girón, Marcela Rojas y Blanca Cárdenas (abrazadita con Dina), y al lado también graciosamente Laurita y Julio con cerveza en mano para invitarla (una más!!)

Dina Páucar, siguió ofreciendo dos de sus más populares canciones, una alusiva a la madre y otra con un poupurri de huaynitos y carnaval incluidos. Los huantinos celebraban cada canción y cámara en mano -así como celular- no dejaban de registrar para el recuerdo su presentación en el escenario. Muchos fans de la artista subieron al escenario para registrarse una foto con ella, que muy amablemente y con la sencillez que la caracteriza accedía a cada pedido.


Nuestra amiga Hayde y su hijita con la popular artista, como también al lado Verna y Jaime flanqueándola.


No querían perderse una toma: Kike y Elvia con su artista preferida, y al lado esta parejita (¡...yo también quiero mi foto!!) Chachito y Carmen (vieron el video cómo danzaban...)

Finalmente antes de retirarse agradeció la invitación que le hicieran llegar a tan magno evento, y como diría era la primera vez que asistía a un corta árbol con los huantinos y que se llevaba en el corazón el más grato y lindo recuerdo de la gente huantina. En el trayecto a su bus, escoltada por algunos directivos y amigos, dejó la posibilidad y su compromiso para una presentación para el público huantino, pudiendo ser talvez, en la sede de Club Social Huanta. Ojalá se pueda concretar pues una artista de la talla internacional -como es Dina- sería un honor para el deleite de los huantinos que amamos nuestro folklore. Esperaremos nuevamente verla, como sucedió un dia de carnavales y sachacuchuy en Cieneguilla, pero por ahora quedará perennizado en la retina de todos los huantinos la presentación de la diva.


Todos cámara -celular en mano- para no perderse una foto de la diva. Y al lado despdiéndose de este lindo público huantino que asistió al sachacuchuy 2009.
Una foto para el recuerdo, los amigos y directivos del Club Social Huanta (entre ellos: Carmen, Blanca, Wilder, Kike, Anita, Ylka, Paty, Esperanza, Elvia y Chacho), con la popular diva del folklore: Dina Páucar

Vea más fotos del carnaval - sachacuchuy huantino y la presentación de Dina Páucar aquí:

Parte I: (Pachamanca y amigos en local campestre Cieneguilla)
Parte II: (Desfile de Comparsas, CSH, Armonía, y otros...)
Parte III: (Presentación: Dina Paucar y homenaje a Rosa Torres Vda. de Hiraoka).
Parte IV: (Ronda en el sachacuchuy, y nuevos mayordomos).

martes, 17 de marzo de 2009

Homenaje a Raúl García Zárate. XX Festival Internacional de Guitarra 2009


El maestro Raúl García Zárate, abogado de profesión y músico autodidacta con más de 60 años de trayectoria, nació en Ayacucho (1932). Interpretó la guitarra desde los ocho años y ofreció su primer recital a los doce. De allí en adelante su guitarra recorrió múltiples e innumerables escenarios nacionales e internacionales. En reconocimiento a su larga trayectoria ha sido reconocido por muchas instituciones, entre las que destaca el nombramiento de “Patrimonio Cultural Vivo del Perú”, que recibió de la Presidencia de la República del Perú y el Instituto Nacional de Cultura.

El festival de Guitarra más importante de nuestro país cumple VEINTE AÑOS y la mejor manera de celebrarlo es homenajeando al maestro Raúl García Zárate (declarado Patrimonio Cultural Vivo del Perú por el INC y elegido entre los 100 personajes que más han influido en la cultura latinoamericana en una encuesta promovida por la Capital Americana de la Cultura y Antena 3 Internacional). Asimismo, en fechas tan especiales, se reunirá por primera vez en este Festival, a guitarristas excepcionales de doce países distintos. Músicos de Alemania, USA, Noruega, Argentina, Brasil, Japón, Inglaterra, Paraguay, Uruguay, Austria, Polonia y Perú; desfilarán por un auditorio que por seis días disfrutará del vibrar de grandes cuerdas del mundo. El festival se llevará a cabo del 16 al 21 de marzo de 2009, en el Auditorio ICPNA de Miraflores (Av. Angamos Oeste 120), de lunes a sábado desde las 7.30 pm. Asimismo, los invitados nacionales e internacionales ofrecerán clases maestras de ingreso libre, todos los días durante el Festival.

Video: Adios Pueblo de Ayacucho (Huayno).



A propósito hay un artículo -aquí-que hace un recuento de la historia tradicional de la popular canción "Adios Pueblo de Ayacucho... Perlaschallay"

Homenaje a Raúl García Zárate

martes, 10 de marzo de 2009

Club Social Huanta celebró a lo grande fin de fiesta de Carnavales en Cieneguilla

Los Mayordomos haciendo su entrada a la sede Campestre del Club Social Huanta: Sr. Raúl Scarneo, Sra. Felicita Dolorier, Sr. Francisco Gutierrez, Sra. Fabiola López A. y Dr. César Vega Vega.

Como era de esperararse el fin de fiesta de los carnavales organizado por el Club Social Huanta en su local Campestre de Cieneguilla, fué apoteósico y con una nutrida concurrencia, la familia y amigos huantinos asistieron a este bonito local, llenando el recinto para dar un final grandioso a estas fiestas carnavalescas, con el Gran Sachacuchuy a cargo de los mayordomos: el Dr. César Vega Vega, la Sra. Fabiola López A, Sr. Raúl Scarneo, Sra. Mercedes Moya V, Sra. Felicita Dolorier y Sr. Francisco Gutiérrez.

La Familia y amigos huantinos en plena ronda alrededor del árbol bailando los carnavales


Listo, la rica pachamanca, saliendo de la tierra con todo los aromas, para que los amigos huantinos saboreen este plato típico. (para ampliar haga click en la imagen) y más fotos 1ra. parte Aquí.

A partir de las 12 del mediodia ya muchas familias se habían congregado alrededor de las mesas ubicadas dentro del club campestre y ya empezaban a divertirse, con los juegos talcos, globos, tinta, etc, La rica pachamanca al estilo huantino, esperaba su salida humeante, así como los chicharrones, todos se volcaron para degustar estas típicas comidas que dieron el gusto al paladar de la familia huantina. Mientras muchos ya empezaban a refrescarse con las bebidas heladas, para animarse.


En el escenario, la Sra. Diva Palomino, Julio y Mili Velapatiño, iniciando con los huaynos carnavaleros , al lado también la Sra. Isabel Gamboa con sus clásicos carnavales.

Ya la música sonaba y los artistas como la Sra. Diva Palomino, La Sra. Isabel Gamboa y el Sr. Julio Velapatiño acompañado de su marco musical, ponian la nota, a los acordes de huaynitos y canciones carnavaleras de nuestra tierra, y muchos animadamente empezaban a bailar y danzar alrededor del árbol, un "robusto molle" (con semejante tronco.... va a demorar... en caer, dirían muchas).

"... Todos en ronda cantando pirwalla pirwa, el que no lo hace, paga la multa..."


Los mayordomos haciendo su entrada, encabezando la comparsa del Club Social Huanta, integrado por directivos y socios.

Personalidades invitadas en la mesa del Dr. César Vega Vega, se encontraban, colegas de la Corte Superior de Justicia de Lima, la Congresista ayacuchana Elsa Malpartida, La Sra Rosa Torres Vda. de Hiraoka, junto a su hijo el Sr. Luís Hiraoka, así como la presencia de los past presidentes Dr. Jules Guillén, Dr. Ciro Calderón, Dr. César Romero O, y Sr. Primo Torres, para darle realce a estas festividades carnavalescas.


El presidente del Club Social Huanta, Sr. Wilder López S. y Sra. Tarcila López P, junto a los past presidentes Sr. Jules Guillén y Primo Torres, seguido de la comparsa de los directivos y socios del Club, como, JuanCarlos, Yuri, Ana, Blanca, Vivian, Yarkof, Alex, entre otros. (haga click en la imagen para ampliar)


Kike y Elvia, al lado de la sonriente Yadiza, y al lado sorprendidas Ylka y Esperanza.


Los amigos y socios del Club Social Huanta, a la cabeza del Dr. Ciro Calderón también se hicieron presente en Cieneguilla. (Click en la imagen para ampliar) puede ver más fotos de las comparsas, Aquí.

Aproximadamente a las 3 de la tarde se dió inicio al desfile y concurso de las comparsas, iniciando la entrada, la comparsa de los directivos y socios del Club Social Huanta que con ponchos azulinos los varones y fucsias las damas, daban el colorido a este desfile, encabezaban los mayordomos Dr. César Vega Vega y la Sra. Fabiola López A, secundados por los otros mayordomos, con el acompañamiento de la banda musical "Los Aguiluchos de Ayacucho", el presidente del Club Social Huanta Wilder López S, la vicepresidenta Tarcila López P, típicamente ataviados, hacían su paso danzando por las instalaciones del Club Campestre ante el aplauso de la nutrida concurrencia que asistió. El público se deleitaba entre talcos, serpentinas y espumas, todos disfrutaban, luego continuó el paso de la comparsa de amigos y demás socios con sus típicos ponchos blancos, poniendole colorido a la tarde.


Vestidos típicamente a la usanza huantina, el presidente del Club Social Huanta Wilder López S. y la vicepresidenta Tarcila López P, dándole de hachazos al robusto molle.


Dr. Vega Vega, firme con el hacha en la mano, al lado integrantes del Club Social Huanta, Yarkof, JuanCarlos, Vivian, Kike, Yuri, Percy, Edgar y Chacho.


Juntos los amigos para la vista: Esperanza, Pedro, JuanCarlos, Fabiola y Blanca. Al lado nuestro amigo y socio, Yuri Cárdenas. (Click en la imagen para ampliar) puede ver más fotos de las comparsas, Aquí.

Hacían también su aparición la comparsa "Vencedores de Villa Huanta", típicamente vestidos. Continuó la comparsa del "Centro Cultural Huanta", con sus clásicos colores huantinos, que danzando y cantando los típicos carnavales, hacían su paso, y finalmente para el concurso el desfile de la agrupación "Sentimiento Ayacuchano" (ganador del concurso del año anterior), integrado por huantinos y huamanguinos, con sus danzas coreografiadas y armoniosas canciones. Y claro no podía faltar el esperado desfile -que ya se está haciendo tradicional- de los jóvenes integrantes de la Asociación Armonía Huanta, con sus coloridos ponchos amarillo y turqueza y gorros de colores, eran el deleite del público que disfrutaba el paso de estos graciosos y simpáticos jóvenes que como ya es característico de nuestra asociación pone la cuota de alegría a los concurrentes.


Primero la comparsa de "Vencedores de Villa Huanta", al lado y abajo la comparsa de "centro Cultural Huanta"


Luego del paso de los huantinos, hace su entrada la comparsa "Sentimiento Ayacuchano"integrado por huantinos y huamanguinos.


Abajo las señoras muy bien disfrazadas, entonando canciones carnavaleras. Al lado los carismáticos amigos de la "Asociación Armonía Huanta", que también pasearon en los carnavales.


Los Armoniosos, como ya es costumbre deleitando y divirtiendo al público en Cieneguilla. (Click en la imagen para ampliar) puede ver más fotos de las comparsas, Aquí.

El Jurado Calificador integrado por la Sra. Aurora Molina de Gallozo, el Dr. Ciro Calderón Rivera y el Ing. Jaime Mayorga Rojas, tuvieron una árdua labor, determinando que el 1er. puesto fuera para la Comparsa del "Centro Cultural Huanta" que se llevó el premio de S/ 800.00; el 2do. lugar fue para la Comparsa "Sentimiento Ayacuchano" recibiendo S/ 400.00 y el 3er. lugar para "Vencedores de Villa Huanta" que se hicieron acreedores a S/ 200.00. Además a todas las comparsas que desfilaron se les hizo entrega de una caja de cerveza.

"La Diosa Hermosa del Amor", Dina Paucar, brindando un salud para los huantinos, se hizo presente en los carnavales de Cieneguilla.

Seguidamente la sorpresa de la tarde la anunció el mayordomo Dr. César Vega Vega, presentando en el escenario como invitada estelar a la artista Sra. Dina Paucar, quien fue recibido con una ovación -talco y serpentina incluída- y acompañada de los directivos y fans subió al escenario donde la esperaba su orquesta integrado por jóvenes músicos danzarines, nos deleitó con su típica y famosa canción: "Que lindos son tus ojos", pero con una variante que hizo emocionar aún más a los huantinos congregados en Cieneguilla... empezó cantandos así "Que linda es mi huanta,... mas linda sus mujeres, .... que lindos chicos hay aquí -con sus ponchitos- de lindos ojitos negros, ... que hermosas chicas hay aquí... de lindos ojitos negros..." desatando la euforia entre caballeros y mujeres quienes bailaban disfrutando de sus canciones, y claro está muchos querían obtener una imagen de ella, subiendo al escenario para sacarse fotos con la diva del folcklore, y ella muy sencilla agradecía al público. Igualmente al final salió escoltada por una caravana de fans que la acompañó hasta su vehículo. (vea más fotos de la presentación de Dina Paucar aquí)... Y en la próxima entrega el video con su popular canción y el saludo a los huantinos).


Dina Paucar, deleitando a la concurrencia su clásica canción "Que lindos son tus ojos", frente a todo el público que se congregó en el local Campestre del Club Social Huanta en Cieneguilla.

La muy querida Dina Paucar, rodeado de Armoniosos e integrantes del Club Social Huanta, entre ellos, Juan Carlos, Carmen, Blanca, Wilder, Kike, Ana, Ylka, Paty, Esperanza, Elvia y Chacho, una postal para el recuerdo. (Más fotos de la presentación de Dina Paucar Aquí.)

También la directiva del Club Social Huanta, encabezado por su presidente Wilder López S, hizo una entrega de un ramo de flores de reconocimiento por el Dia Internacional de la Mujer, en la representación de la Sra. Rosa Torres de Hiraoka, acompañada por dignisimas damas en la mesa de honor.


El reconocimiento a la Sra. Rosa Torres Vda. de Hiraoka, por parte del presidente Wilder López S, en el Dia internacional de la Mujer, en la siguiente foto rodeada, de la Sra. Norma Pozo, Natividad Osorio Vda. de Romero, Julia Alvarez y distinguidas damas.


Para la foto: Tarcila, Wilder, Carmen, Chacho, Laura, Julio, JuanCarlos, Yuri y Susan. Al lado Rubén, Kiko, Ylka, Lili, Esperanza, Dario y Kenchi. (Más fotos Aquí de los amigos y también Aquí en la ronda del árbol).


Todos los amigos disfrutaron y posaron también para las cámaras: Paty, Edgar, Esperanza, Susan, Blanca, Anita, Kike, Elvia, Vivian JuanCarlos, Yuri R, Jaime, Sr. César Mayorga, Sr. Máximo Rivera. Al lado rodeando a Luchito Hiraoka están Elvia, Esperanza, Laura, Anita, Ylka, Tarcila, Pedro y Fabiola.


¡Que graciosas! posando para la foto, Blanca Cárdenas, Laurita Copis, Marcela Rojas y Lily Cárdenas. Al Lado Luchito Hiraoka perfilándose para la mayordomía del próximo año, rodeado de damas huantinas.

Ya en el ocaso de la tarde, se dió inicio al corta árbol, nuestro tradicional Sachacuchuy, un robusto molle, que ataviado de regalos, estaba plantado en el centro del Club Campestre de Cieneguilla, al son de las tradicionales canciones acompañado de la orquesta y la banda de músicos, animaban la fiesta carnavalesca, todos alrededor del árbol, y éste que se resistía a caer -semejante tronco- pese a los hachazos que recibía. Finalmente ya caída la noche (cerca de las 7 pm.), se tumbaron el árbol por parte de la terna de parejas a la cabeza del Sr. Luís Hiraoka y su madre la Sra. Rosa Torres Vda. de Hiraoka (representados por la Sra. Lia Santa Cruz y el Sr. Mario Arana), asimismo el amigo Alexander López y su Sra. esposa, así como el Dr. César Romero, y la Sra. Laura Copis, una simpática cantante y artista argentina, casada con nuestro paisano huantino el Dr. Julio Alonzo Rey Sánchez, ella se adaptó rápidamente a nuestras costumbres y tradiciones, sintiéndose entusiasmada por participar de este gran evento, siendo la primera vez que una extranjera corta el árbol, lo cual nos enorgullece, y le da más prestancia a nuestras costumbres tradicionales que como en este caso trasciende fronteras. Los nuevos mayordomos del Sachacuchuy para el año 2010, en su discurso agradecieron al público comprometiéndose para el próximo año, realzar aún más esta fiesta tradicional.


Vamos vamos... Chachito, firme con el hacha, Yuri tu también puedes, dale al árbol pero sin tambalear, upss.


Y aquí están los que se tumbaron el árbol: El Sr. Luís Hiraoka primero, en la otra toma a Laurita Copis, dándole al árbol que se resiste a caer. (Más fotos Aquí de los amigos y también Aquí en la ronda del árbol)


... Y, ya va a caer.... más hachazos, mientras la banda de músicos entona los carnavales y ansiosos el público para ganarse los regalos que adornan el árbol.


Ya en el cansancio de tanto golpe al árbol, el Dr. César Romero se da tiempo de darle unita más, y finalmente nuestro amigo Alexander López, -muy entusiasta- dándole al árbol que ya empezaba a debilitarse.

Esperaremos con las mismas ansias de siempre para nuevamente disfrutar el próximo año, nuestras tradicionales fiesta, los jóvenes, dinámicos y entusiastas integrantes de la directiva del Club Social Huanta, que tienen toda la intención -como en esta oportunidad- de generar una gran convocatoria popular, con el apoyo de las divesas organizaciones, en el objetivo de consolidar la integración de todas las generaciones, y realzar nuestras ricas tradiciones y costumbres.


Un golpe más con el hacha y.... el árbol va cayendo y... abajo así termina el Sachacuchuy con los nuevos mayordomos... el público busca los premios.

Y aquí en la toma principal los nuevos mayordomos que se harán cargo del próximo Sachacuchuy 2010: Sr. Alexander López y esposa, Sra. Lia SantaCruz O. y esposo Mario Arana (representando al Sr. Luís Hiraoka y su Sra. madre Rosa Torres Vda. de Hiraoka), Dr. César Romero y Laura Copis, quienes tienen el encargo y la gran responsabilidad de representar la mayordomía el próximo año.

Vea más fotos aquí:
Parte I: (Pachamanca y amigos en local campestre Cieneguilla)
Parte II: (Desfile de Comparsas, CSH, Armonía, y otros...)
Parte III: (Presentación: Dina Paucar y homenaje a Rosa Torres Vda. de Hiraoka).
Parte IV: (Ronda en el sachacuchuy, y nuevos mayordomos).