jueves, 26 de febrero de 2009

Los Armoniosos celebraron los carnavales con cortamonte, en Villa Huanta

Los armoniosos: Jaime, Chacho, Carmen, Rocio, Margarita, Blanca, Ylka, Ana, Wilder y JuanCarlos, luego de "plantar y vestir" el árbol listo para el cortamonte y celebrar los carnavales. (Haga click en la imagen para ampliar)

El pasado domingo 22 de febrero de 2009, la Asociación Armonía Huanta, celebraron los carnavales en el gran mega cortamonte que organizó, con la participación de amigos e invitados que asistieron a la explanada del parque central de Villa Huanta en San Juan de Lurigancho-Lima. Los armoniosos muy entusiasmados empezaron desde muy temprano con el plantado y "vestido" del árbol, para luego continuar en la tarde con todos los amigos a jugar los tradicionales carnavales, echándonos agua, pintarle las caras con témpera, y talco, en la que todos los asistentes estuvieron divirtiéndose, y refrescándose.


Adornando el árbol, sorprendidos armoniosos, y al lado Carme, Anita y Blanca, (¿qué, ya se cansaron?)


Divirtiéndose, y echándose agua ¡a mojarse! JuanCarlos, Anita, Wilder, Christian, José, Yarkof, Margarita y Henry, al lado armoniosas Blanca, Anita, Margarita y Lily ¿de qué se reirán?. (Haga click en la imagen para ampliar). Vea más fotos aquí (parte 1) y (parte2)

Y Claro los armoniosos no podiamos dejar pasar a nuestra reina de carnavales, aquí la simpática frescura de la adolescente Paolita Velapatiño, con la banda puesta de la "Reina de Armonía Huanta"


Entre algunos armoniosos están Chechi, Wilder, Lily, jaime, José, Anita, Margarita, JuanCarlos, Christian, Laura, Julio y Chachito. Al lado todo pintados los esposos Julio Alonzo y Laurita Copis divirtiéndose.

Chacho, Carmen, Rocio, Chechi, junto a dos amigos. Y al lado Lily, Amparo, Carlos, Margarita, Wilder, Renán, JuanCarlos, José y Christian. (Haga click en la imagen para ampliar). Vea más fotos aquí (parte 1) y (parte2)
Y un poco más tarde se dió inició al tradicional desfile de las comparsas en medio de una intempesitiva llovisna, que por el contrario hizo recordar nuestra tierra en Huanta cuando los paseos se hacían en medio de la lluvia (claro un fuerte aguacero), lo que animó más para que los grupos de comparsas invitadas hicieron su recorrido con sus trajes típicos, y al compás de sus cánticos jocosos y satíricos, que animadamente invitaban a danzar.


Los mayordomos Christian Molina (representando) y Rocio Ayala, dando inicio a las comparsas y al lado en pleno baile la comparsa del Centro Cultural de Villa Huanta.


Y aquí animadamente pasan danzando al compás de los carnavales los amigos de la comparsa de Amahrel.

Entre estas agrupaciones invitadas estuvieron: La Asociación Cultural Villa Huanta, Amahrel, La Asociación Ex-Vigiliana y por supuesto los siempre carismáticos y divertidos integrantes de la Asociación Armonía Huanta que ya con sus característicos ponchos amarillos y turquesas hacían su recorrido con bailes deleitando a todo el público que recibía la ovación y aplausos en su recorrido, acompañando en el desfile de todas las comparsas, estuvo nuestro gracioso y carismático amigo Christian Molina (como representante del mayordomo) junto a Rocio Ayala. También cabe resaltar la participación espontánea de la comparsa de nuestro amigo Chiri...quto (que a propósito atiende en su restaurante con riquísimas comidas típicas) que con sus amigos y vestidos típicamente acompañaron en este desfile de comparsas, el agradacimiento a todos las comparsas por su participación desinteresada.


También la comparsa de los amigos de la Asociación ex-vigiliana haciendo su paseo. Al lado nuestro amigo Chiri y su comparsa espontánea.


Y cerrando el paseo de comparsas los armoniosos, como siempre divertidos.


Antes de salir a la ronda, están Susy, Yuri, Carlos, Jaime, Julio, Wilder, JuanCarlos y Chemita. Al lado ya entrando a la ronda para cortar el árbol.

Nuestro Presidente Armonioso Wilder López, junto a Rocio Ayala, los mayordomos dando inicio al tradicional cortaárbol. (Haga click en la imagen para ampliar). Vea más fotos aquí (parte 1) y (parte2)

Cerca de las 8 pm, los entusiastas mayordomos: Wilder López S. (en representación del mayordomo Kike Gamarra que no pudo viajar del extranjero donde reside) y Rocio Ayala, convocaron a los asistentes amigos a la ronda para el cortaárbol (sachacuchuy), que a los acordes de los tradicionales huaynos carnavaleros salían las parejas a dar machete en mano sus cortes respectivos al árbol que se resistía a caer (así pequeño pero resistente... se defendía), sin embargo tenía que llegar el turno a dos parejas el primero integrado por el Sr. Carlos Paredes Lozano y su Sra. esposa Susy Rojas Arce, y la segunda pareja integrada por el Sr. Dario Hurtado Cárdenas y la Sra. Lili Glenda Chávez Gamarra (quien a propósito reside en Suiza), quienes tumbaron el árbol convirtiéndose en flamantes mayordomos para el año 2010.


Vamos Susy, dale con más fuerza haber si cae. Al lado Laurita también sacando fuerzas de flaqueza tratando de tumbarse el árbol...


Y mientras todos en la ronda cantando .... y danzando, Al lado Lili y Dario pensando ya en como tumbarse el árbol....


Vamos Kike y Elvia machete en mano, listos para tumbarse el árbol... que se resiste a caer.... "Ya se cae el arbolito, pitaq mayraq mayordomo, uchcusiqui mayordomo, ajayatapas invitawaychu.... (¿así es no?).

Los nuevos mayordomos prometieron apoyar la organización del Cortaárbol del próximo año, para realizar con mayor éxito puesto que están convencidos que estas tradiciones se deben resaltar año a año, por ello les tomamos la palabra para que el próximo año estemos celebrando nuevamente nuestros carnavales con el mayor realce posible. Muchas gracias a todos los que nos han colaborado con su presencia y apoyo en estas fiestas carnavalescas...


Y aquí los flamantes mayordomos del carnaval de Armonía para el próximo año: Carlos Paredes L, Susy Rojas A, Dario Hurtado C. y Lili Chávez G. Al lado acompañando a los mayordomos parte de la directiva de Armonía Huanta: Wilder, Yuri, Margarita, JuanCarlos y Anita. (Haga click en la imagen para ampliar). Vea más fotos aquí (parte 1) y (parte2)


Y también el público asistente al cortaárbol armonioso, se deleitó con la presencia de artistas, que cantaron huaynos y carnavales y al lado el grupo cumbiambero (de la "discoteca el Clon") que puso a bailar a los asistentes.

Video del Gran Cortaárbol, Armonía Huanta 2009.


Vea más fotos de los carnavales y cortamonte de Armonía Huanta 2009 aquí: (parte 1) y (parte2)

No hay comentarios: