lunes, 5 de octubre de 2009

El Perro en la Luna. Excelente blog sobre cuentos infantiles


El Perro en la Luna, es un excelente blog que reseña con comentarios sobre cuentos infantiles, a una variedad de títulos imprescindibles en una biblioteca. Este blog pertenece a mi amigo: Juan Carlos Rheineck, y nace a partir de las vivencias que tiene sobre su particular inclinación con la lectura de los cuentos hacia su pequeña hija, convirtiéndose en un maravilloso e imprescindible ritual que les ha permitido compartir juntos un reconfortante espacio de intimidad y cariño mutuo (algo que todos los padres debiéramos experimentar con regularidad). Desde entonces surge la idea de hacer reseñas sobre todos los cuentos que experimentó leer y que comparte ahora con todos uds. y además como una forma de incentivar la lectura en los niños.
La dirección del blog es: http://elperroenlaluna.blogspot.com/

También nos deja algunas recomendaciones para el momento de la lectura con sus niños y nos recuerda que: "el hábito de la lectura es básicamente un trabajo de los padres", mucho más que el de la escuela o el de cualquir programa del Ministeriod de Educación para fomentar la formación de los lectores (lea aquí las recomendaciones).

Derecho de los niños a escuchar cuentos
1. Todo niño, sin distinción de raza, idioma o religión, tienen derecho a escuchar los más hermosos cuentos de la tradición oral de los pueblos.
2. Todo niño tiene pleno derecho a exigir que sus padres le cuenten cuentos a cualquier hora del día.
3. Todo niño que por una u otra razón no tenga a nadie que le cuente cuentos, tiene absoluto derecho a pedir al adulto de su preferencia que se los cuente.
4. Todo niño tiene derecho a escuchar cuentos sentados en las rodillas de sus abuelos.
5. Todo niño está en el derecho de saber quiénes son José Martín y Hans Christian Andersen.
6. Todo niño goza a plenitud del derecho a conocer las fábulas, mitos y leyendas de la tradición oral de su país.
7. El niño tiene derecho a inventar y contar sus propios cuentos, así como modificar los ya existentes creando su propia versión.
8. El niño tiene derecho a exigir cuentos nuevos.
9. El niño siempre tiene derecho a pedir otro cuento y a pedir que le cuenten un millón de veces el mismo cuento.
10. Todo niño, por último, tiene derecho a crecer acompañado de las aventuras de "Tío Tigre y Tío Conejo", del inmortal "Había una vez...", palabra mágica que abre las puertas de la imaginación en la ruta hacia los sueños más hermosos de la niñez.
DECRÉTESE Y PUBLÍQUESE

NOTA: no sabemos quién escribió este decálogo.
Pero ¡Gracias a quien quiera que lo haya escrito!

No hay comentarios: