lunes, 5 de octubre de 2009

Cuento huantino: El Chicharrón del Pishtaco.

El tema del pishtaco o nakaq, nos trae a la memoria (cuando de pequeños escuchábamos los relatos orales de nuestros padres, tios y abuelos) a un personaje legendario de la tradición andina peruana. La leyenda del pishtaco visto como un asesino con el fin de obtener una gran dotación de grasa humana, surge entre la población de los Andes Peruanos, y se han escrito múltiples cuentos y novelas literarias, e incluso videos y documentales sobre este mítico personaje.

Pero en esta oportunidad, presentamos el cuento "El chicharrón del pishtaco", escrito por el huantino Dr. César Cabezas Sánchez, con el seudónimo de "Salljaruna" (hombre de la puna) y que fuera mención honrosa en el Colegio Médico del Perú.

El Dr. César Cabezas, huantino, estudio en el Colegio González Vigil de Huanta, y con estudios de medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, actualmente labora en el Instituto Nacional de Salud, siendo un prominente médico con especialidad en enfermedades infecciosas y tropicales; magister en medicina, estudios de doctorado en salud pública. Sus investigaciones sobre la Hepatitis Virales A, B, C y D, Dengue, Enteropatógenos , Fiebre Amarilla, Malaria, Rabia, Influenza, han sido una importante contribución para la salud peruana, sobre todo teniendo en cuenta que Huanta es una zona endémica de la hepatititis causante de esta grave enfermedad. Asimismo ha logrado recursos para vacunar a mucha gente en Huanta mucho antes de que se creara la campaña a nivel nacional.

Su contribución como médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), fue implementar desde 1994 en la Oficina General de Epidemiología (OGE), el Sistema de Vigilancia Epidemiológica encargada de notificar todos los casos de Hepatitis B ocurridos en el país, además de desarrollar las acciones de control en caso de brotes epidémicos. Con la dotación de vacunas, se evitará que los infantes mueran a consecuencia de cáncer hepático o cirrosis, o de alguna otra forma aguda de infección a ese órgano. Esperamos que su contribución continúe por el bien de la comunidad huantina y nacional.


Desfilando con su promoción 1973, del glorioso colegio "González Vigil"

A continuación los invitamos a leer el cuento "El chicharrón del pishtaco" (Salljaruna II).
El chicharrón del pishtaco (Salljaruna II)

No hay comentarios: