sábado, 10 de octubre de 2009

Don Eloy Molina Robles, un ejemplo de heroismo, amor y servicio por la patria

Don Eloy Molina Robles, recibiendo la Orden al Mérito de la PNP, en el grado de Caballero, como ex-combatiente por su valerosa participación en el año 1941.

Los verdaderos héroes de la patria, son desconocidos por su pueblo, pero ya es hora que se le den el lugar que se han ganado. Durante la larga historia de nuestra querida tierra Huanta ha dado valerosos hombres que han luchado por la patria y contribuido en su desarrollo y progreso.

Don Eloy Molina Robles, huantino nacido en 1917, siempre ha tenido el cariño, amor y valor por la patria grande el Perú y su terruño Huanta. Luego de egresar del Colegio González Vigil (del cual fué alumno fundador), se desarrolló dentro de las fuerzas policiales, en el año 1938 ingresa a la entonces prestigiosa Guardia Civil, dedicándole 33 años de su vida al servicio de ella, recorrió casi todo el Perú, llegando a tener el grado de Sub Oficial Superior (S.O.S.), llegando a retirarse el año 1971.

Doy Eloy Molina R. es considerado un héroe del 41, por su destacada participación al lado de sus compañeros de Batallón durante el conflicto armado con el Ecuador, en la que luego de 7 meses de exhaustivo combate en la frontera del norte entre el ardiente calor y la espesa vegetación, retornaron a Lima, con el mérito del Perú de haber ganado la guerra. ¡La única guerra que se ganó!

Luego de su retiro de las fuerzas policiales, Don Eloy Molina R, decide regresar para radicar en Huanta, al lado de sus 10 hijos (Aurora, Margarita, Manuel, Máximo, Lourdes, Carmen, Elsa, Carlos, Jorge y Oscar). Su deseo de servir a su querida Huanta hace que acepte el compromiso de asumir la Alcaldía provincial de Huanta (cargo que por entonces no era remunerado) por dos periodos consecutivos (de 1973 a 1978 y de 1979 a 1980). Entre sus obras podemos resumir las primeras pavimentaciones de las principales calles de Huanta, construcción del óvalo y Busto a la Madre Huantina, construcción e instalación de la antena repetidora de la primera llegada de la señal de televisión a Huanta, así como el servicio de telefonía local y larga distancia. Lo más resaltante fue la construcción del Estadio Municipal de Huanta, mediante una partida otorgada por el entonces Ministro del Interior el también huantino Don Pedro Richter Prada (1975).

Don Eloy Molina, al lado de sus cuatro hijos: Carlos, Jorge, Oscar y Manuel, durante la ceremonia de homenaje y reconocimiento al ex-combatiente del 41.

El pasado martes, 22 de setiembre de 2009, en horas de la mañana, llegaban a la Plaza Cáceres del Cuartel General del Ejército del Perú, los hombres que antaño defendieron con honor y bravura nuestro sagrado territorio y nuestra amada bandera, logrando salir victoriosos y ganar la única guerra que el Perú ganó. Ex combatientes del ejército, marina, aviación y de la policia, algunos en sillas de ruedas, otros con pasos lentos, todos ellos con las canas que simbolizan el paso del tiempo y sus experiencias adquiridas, se hicieron presentes, reflejando en sus rostros todo arrugados el inmenso orgullo de haber defendido nuestra patria. Entre ellos se encontraba el S.O.S. Manuel Eloy Molina Robles, con sus 91 años, huantino de corazón, orgulloso también de haber servido a su patria, al pueblo donde nació, acompañado de sus hijos y nietas. Asistieron a dicha ceremonia, los altos mandos castrenses y policiales, el Presidente del Consejo de Ministros Javier Velásquez Quesquén, los ministros de Defensa Rafael Rey, el interior Octavio Salazar, familiares de los ex combatientes. Honor y respeto a todos nuestros héroes, sigamos el camino que nos enseñaron.


Fotos durante el conflicto con Ecuador en 1941, lugar: Machala la frontera y el rio Jubbon- puerto la frontera

Hacienda la Primavera, a orillas del rio Jubones y en la siguiente imagen en Machala con otros jóvenes ex-combatientes.

Don Eloy Molina Robles, es un hombre que ha derrochado gran vitalidad y con un gran espíritu de servicio por nuestra querida Huanta y amor por la patria es un ejemplo que muchos debemos imitar. Y como él mismo dice: “En el transcurrir de mi vida, he tenido algunos sinsabores, que logré superarlos adecuadamente; pero más han sido las satisfacciones y logros que he cosechado en el largo camino de mi existencia, y que sigo recibiendo en el otoño de mis años, muestras de cariño sincero, de amical abrazo y, de reconocimiento de parte de los míos, de amigos y de instituciones, a quienes las tengo labradas en lo más profundo de mi memoria y que día a día las voy evocando como testigos vivientes de mis años ya caminados en el amplio espacio de la vida. Agradezco a Dios por haberme concedido el privilegio de nacer en la bella Huanta y, le sigo rogando para que permita que mis restos también reposen en su seno”.

Video de la ceremonia de Condecoración a los Ex-combatientes del 41.




Reseña y breve semblanza:
Semblanza de Don Manuel Eloy Molina Robles

7 comentarios:

Anónimo dijo...

ES UNA ENORME SATISFACCION SABER QUE PERSONAS COMO UDS. RINDAN HOMENAJES A LOS HOMBRES QUE VERDADERAMENTE MERECEN SER RECONOCIDOS, ASI COMO DON ELOY MOLINA ROBLES, QUIEN ES UN HOMBRE QUE MERECE EN VIDA SABERSE RECONOCIDO POR SU GRAN LABOR DENTRO DE SU VIDA PROFESIONAL Y FAMILIAR, EN HUANTA, ESTA BELLA ESMERALDA DE LOS ANDES MUCHOS QUIENES LEIMOS LA NOTA ESCRITA NOS SENTIMOS MUY ORGULLOSOS DE CONTAR CON CIUDADANOS COMO DON ELOY, PARA QUIEN VA NUESTRO ENORME Y PROFUINDO RECONOCIMIENTO POR HABER DEMOSTRADO SIEMPRE SU VALENTIA, TRABAJO Y AMOR HACIA SU PATRIA Y SU TIERRA ESPECIALMENTE, ACCIONES QUE DEBEMOS IMITARLAS.

Erwin Quispe Calderón dijo...

Amigos de "Armonía Huanta": Excelente labor vienen cumpliendo al resaltar la obra positiva de nuestros paisanos, como es Don Eloy Molina. Comparto plenamente con ustedes la buena práctica de rendir sincero homenaje a las personas que se esfuerzan por ser dignos ejemplos para nuestros niños y jóvenes. Felicitaciones, y continúen por esa línea correcta.

Zarella Molina dijo...

Es un orgullo para mí ser nieta de un héroe, es un honor que pocos gozamos, te doy las gracias por todo lo que me enseñaste e inculcaste, y me dejas un gran legado:el amor a la familia y a la patria por sobre todas las cosas, te quiero muchoooooo pipiloy como cariñosamente te digo, eres lo mejor que Dios nos pudo haber dado a toda nuestra familia por eso y por muchísimo más mil gracias pipiloy.
Ya era hora que te hagan esta clase de reconocimientos, ya que te mereces eso y más por tu valentia, tu coraje que solo los grandes hombres como tu son capaces de entregar.
Hechos y no palabras!!!!...te quiero muchisisiisisismo Pipiloy!!!...

M. S. Fre dijo...

bueno ante todo muy buenas noches queridos amigos y familiares del distinguido héroe DON ELOY MOLINA leí sus historias si tan solo nosotros tendríamos esos héroes de aquellos tiempos el peru seria diferente, me siento orgulloso de conocerlo en foto ya que no hubo la oportunidad de conocerlo en persona usted se merece mucho mas mi estimado,dio un ejemplo para todos nosotros, yo siempre lo tendre precente por las cosas buenas que usted a echo en nuestra tierra lo que hasta ahora no lo hacen. gracias mi estimado señor y que sepan todo el mundo que usted si es un heroe de pura sangre......

mmmb dijo...

ES MUY LINDO SABER QUE ESTE MEDIO NOS PERMITA EXPRESAR NUESTRO SENTIMIENTO DE AMOR,CARIÑO Y RECONOCIMIENTO A DON ELOY MOLINA ROBLES, UN HOMBRE QUE CON ALMA, VIDA Y CORAZON,ENTREGO A SU TIERRA, TRABAJO Y AMOR POR ENCIMA DE TODO,UN HOMBRE QUE POR SUS GRANDES OBRAS REALIZADAS EN NUESTRA "HUANTA QUERIDA", EN EL TIEMPO Q ESTUVO COMO ALCALDE, Y SIN COBRAR UN SOLO CENTIVO, MERECE NO SOLO NUESTRO RESPETO, SINO EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRAS AUTORIDADES, QUIENES HOY EN DIA TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE VELAR POR NUESTRA TIERRA, PUES CREO YO Y MUY NECESARIO RECORDARLES A TODOS QUE DON ELOY NO SOLO TRAJO LA TV. A HUANTA,SINO QUE GRACIAS A SU GESTION Y EL APOYO DE DON RICHTER PRADA LOGRO EL FINANCIAMIENTO CON EL CUAL SE CONSTRUYO NUESTRO ESTADIO MUNICIPAL QUE HASTA HOY NO LLEVA UN NOMBRE, Y ES POR ELLO QUE BIEN MERECIDO SERIA QUE EN HONOR A ESTE GRAN HOMBRE NUESTRO ESTADIO LLEVE EL NOMBRE DE DON ELOY MOLINA ROBLES, QUIEN NO SOLO MERECE ESTE TIPO DE HOMENAJES Y RECONOCIMIENTOS, SINO QUE CON SU EJEMPLO Y DEDICACION PODAMOS HACER DE NUESTRA TIERRA ESA "BELLA ESMERALDA DE LOS ANDES".
mmmb.

RVP dijo...

Hoy se honró su memoria en la reinauguración del estadio Municipal de Huanta. Saludos, RVP

“Este estadio era conocido como el coloso de Matará, sin embargo, desde ahora ya no tendrá esta denominación, porque queremos desterrar la época de violencia que vivió Huanta; por eso, mediante sesión de consejo, a través de una ordenanza, se ha determinado denominarlo como estadio Municipal Manuel Eloy Molina Robles, en honor a un ciudadano ilustre de Huanta".

Viernes, 23 de Abril de 2010

Fuente: http://www.jornada.com.pe/deportes/3051-reinauguran-estadio-municipal-de-huanta.html

ELOY MAIMOMOLINA VERA dijo...

Tengo el orgullo de ser uno de sus nietos y llevar el mismo nombre de una de las persona mas maravillosa y buena ,como fue Don ELOY MOLINA ROBLES. Donde estea´s solo quiero que sepas que mi padre MAXIMILIANO MOLINA CISNEROS ,sigue llorando tu ausencia,uno de tus hijos queridos tu máxicha, te queremos mucho y mantendremos ese buen Don de persona que tu´ nos inculcaste