miércoles, 28 de octubre de 2009

Tradicional almuerzo por el día de Todos los Santos en el Club Social Huanta

Prosiguiendo con las actividades programadas, la Junta Directiva del Club Social Huanta, tiene el agrado de invitar a usted y Familia al Almuerzo tradicional huantino por el DÍA DE TODOS LOS SANTOS a realizarse el día Domingo, 1ro de Noviembre de 2009, a partir de las 12:30 pm. en su local Institucional, sito en el jr. Junín nro. 312 Magdalena.

Degustaremos de la riquísima gastronomía huantina, como el Patachi, Mondongo, Truchas, Chicharrones, Puca Picante con Chicharrones, Wawas, Chaplas, Biscochuelos, Chocolates, Achitilla, Dulces, Chicha de Jora, Mazamorra Llipta, en un ambiente agradable de confraternidad y con la atención esmerada, y la música variada del momento, y además se contará con seguridad externa del local.
- más sobre las tanta wawas
- Harán documental sobre tradicional tanta wawa en Ayacucho
- Huamanga celebra con sabor a tanta wawa
- Wawa pampay (Qarawi cuento tradicional)

La fiesta de Todos los Santos, es una tradición antigua , instituida por la iglesia (que abarca desde el siglo IV) para recordar que en el cielo hay muchísimos santos que no cabrían en el calendario, por ello el 1ro. de noviembre se celebra esta solemne fiesta de Todos los Santos que abarca a todos los hermanos que ya están en el cielo, muchísimos santos desconocidos por todos nosotros entre ellos pueden haber familiares, amigos, vecinos, etc.

En nuestros pueblos, suele festejarse, con mucha algarabía, e igualmente al día siguiente el día de los difuntos, por todos aquellos familiares y amigos que fallecieron, con una gran concurrencia en los cementerios recordando a todos aquellos que ya partieron de este mundo.

Hay una rica tradición, que con el paso del tiempo muchos estamos olvidando, por ejemplo recordaba, que nuestros abuelos y tios, solían "bautizar" a las muñecas que las niñas llevaban pulcramente vestidas, por la que recibían una "propina" de regalo. Por esta época muchos de nuestros padres se afanaban en elaborar las "wawas" en los hornos, teniendo como ingrediente principal el trigo, , con representación de niños, o animales como el caballo, para ser repartidos entre losfamiliares y amigos. Puede que tú recuerdes más sobre esta tradición, y te invitamos a escribir (en este mismo blog ó enviarnos un correo), porque es muy importante resaltar estas costumbres y tradiciones sobre todo entre nuestra actual juventud.

Así como en el Club Social Huanta que organiza este tradicional almuerzo, a partir del mediodía del domingo 1ro. de noviembre, Asimismo nos comunican también los amigos de la Hermandad hijos de Cristo pro avance en la construcción de la iglesia en Villa Huanta, están organizando un gran festival gastronómico de comidas típicas ayacuchanas como el puka picante, mondongo, cuy, pachamanca, las infaltablas "wawas", además de una gran constelación de artistas entre ellos los Chopkjas, Sila Illanes, María Angélica y muchos más que estarán presentándose en la explanada del campo deportivo de Huantachico, de seguro también luego podremos pasar para poder disfrutar con nuestros amigos de Huantachico.

No hay comentarios: