martes, 15 de septiembre de 2009

Villa Huanta ("Huantachico"), celebra sus "Bodas de Plata", y la Fiesta del "Señor de Maynay"

Plaza de Villa Huanta, donde celebrarán sus 25 años de fundación.

El popular villorio de "Huantachico" llamado así cariñosamente, se encuentra ubicado en el populoso distrito de San Juan de Lurigancho, está cumpliendo 25 años, celebrando sus "Bodas de Plata". Un 16 de setiembre del año 1984, se funda el asentamiento humano, gracias a la iniciativa del entonces alcalde de San Juan de Lurigancho Oscar Venegas Aramburú, un migrante huantino, quien convocó a todos los huantinos y ayacuchanos que se encontraban dispersos por toda Lima.

El contexto político que se vivía a inicios de la década de los ochenta, dominado por la violencia terrorista al interior del país, principalmente en Ayacucho, expulsó a muchos pobladores que tuvieron que migrar hacia las capitales de las grandes ciudades muchos de ellos de la costa y principalemente a Lima. La explosión migratoria iniciada en la década anterior, se intensificó durante los ochenta, formando grandes olas migratorias que poblaron la periferia de Lima, concibiendo lo que hoy conocemos como los conos de Lima. En aquel entonces casi toda Lima ya se había poblado y, San Juan de Lurigancho (actualmente el distrito más grande del país con más de 1 millón de habitantes) cobijaba a migrantes del interior del país.
La migración, producto de la azonada terrorista en Ayacucho, hizo que muchas familias se fueran para San Juan de Lurigancho, el miedo y el terror pudieron más, dejaron sus comodidades, su trabajo y negocios, se asentaron en este populoso distrito ya que aún había grandes espacios por ocupar.

Con el apoyo municipal (y a la gestión del Alcalde Venegas), y un conjunto de migrantes huantinos - ayacuchanos, lograron conformar la Asociación de Villa Huanta, uno de los tantos Asentamientos Humanos que se ubicaban en la periferia de Lima. El gobierno logra otorgarles un terreno baldío próximo a los 2 penales: Castro Castro y Lurigancho. A su fundación estaba conformada por 340 pobladores, en un área aproximada de de 10,000 m2, constituidos por 15 manzanas.

Al principio los pobladores le pusieron el nombre de "Esmeralda de los Andes", como se denomina a la ciudad de Huanta, pero pasan los años y se cambia por Villa Huanta, sin dejar siempre de ser reconocido popularmente como "Huantachico". La población está conformada por un 80% de habitantes de Huanta, 6% procedentes de Huamanga y el resto por habitantes del resto del país(*) . En sus inicios la "vida diaria" fue muy dura para sus pobladores, sin agua, viviendo en esteras y expustos al vandalismo de la zona y otras carencias. Sin embargo a comparacion de las zonas aledañas y vecinas que se encuentran en las laderas de los cerros, Villa Huanta, con el esfuerzo organizacional de su población, logra crecer rápidamente, la obtención en tiempo récord de la titulación se logra en el año año 1986, con el cual los pobladores llegan a consolidar sus viviendas. La idiosincracia y los valores de progreso de la población huantina, quedaron una vez más demostrado para consolidarse rápidamente.
En "Huantachico", se vive una identidad ayacuchana, es como si los pobladores estuvieran viviendo en Huanta, todos se conocen mutuamente como suceden en los pueblos de nuestra serranía . Las costumbres, tradiciones culturales y religiosas se han replicado en este popular pueblo de migrantes huantinos ayacuchanos, entre estas populares celebraciones tenemos, las festividades por Carnavales, donde muchas institucioes huantinas suelen celebrar las populares "yunzas", "Sachacuchuy" durante los fines de semana de los meses de febrero y marzo. Luego viene la celebración de la "Fiesta de las Cruces" en la primera de mayo, posteriormente viene en el mes de setiembre para celebrar las "Fiesta de Maynay", y muy recientemente la fiesta de "Todos Santos" en el mes de noviembre.

La fiesta del "Señor de Maynay"
Coincidiendo este año 2009 la fecha de la fundación de "Villa Huanta" y la celebración de las "Bodas de Plata", con las fiestas del "Señor de Maynay", los pobladores han decidido organizar en una misma fecha del 18 al 20 de setiembre (normalmente las celebraciones se suelen celebrar después de una semana de la celebración de la Fiesta y Feria del "Señor de Maynay" allá en la ciudad de Huanta).

Nuestro amigo Sabino Arroyo A, en su libro "Culto a los hermanos Cristo", señala que: "Dentro de este modelo se configura la institucionalización del segundo culto al “Señor de Maynay” en el barrio de “Huanta Chico” en el distrito de San Juan de Lurigancho de Lima. Barrio formado exclusivamente por los migrantes de la provincia de Huanta en la década del 80, gracias al apoyo del propio alcalde Benavides del distrito, como producto de la violencia de la guerra interna iniciada en la región de Ayacucho. Este asentamiento humano (posteriormente se amplia en otro barrio como Huanta Chico (2) es producto del éxodo masivo de los huantinos en busca de refugio, aunque algunos ya habían migrado en busca de oportunidades, y esa condición de violencia y el desprendimiento de su lugar de origen, facilitó al consenso para instaurar el culto al “Señor de Maynay” como santo patrón protector del barrio y símbolo de origen étnico. Entonces, este culto expresa el sentido de identidad y cohesión étnica alrededor del símbolo religioso, porque se sienten integrados y comprometidos con el pueblo de origen, tal como representan la fiesta y el culto al “Señor de Maynay” a imagen del campo ferial de Maynay de Huanta de Ayacucho; incluso, a manera de reproducir implícitamente la fundación del culto originario y el mito de origen, los que realizaron los gastos y gestiones para el inicio del culto al Señor fueron los migrantes hermanos Cárdenas natural de Maynay de Huanta, quienes tuvieron en su casa al inicio y ahora ya se encuentra en su templo que viene edificándose lentamente en la parte alta del barrio, con los gastos donados por los lugareños y con el resultado de las diferentes actividades para el templo del “Señor de Maynay” de Huanta Chico".
Santuario del "Señor de Maynay" en Huantachico.

Nuestros paisanos de Huantachico, están de aniversario celebrando sus "Bodas de Plata" y además festejando la fiesta del "Señor de Maynay", los días 19 y 20 de setiembre en Villa Huanta, con una serie de actividades programadas, con presentataciones artísticas, este sábado víspera con danzas, tuntunas, bandas de música, orquestas mix cumbias, Los Apus y en el estelar el grupo Wayanay con el auspicio del Club Social Huanta, y el día domingo 20, estarán presentándose artistas como el Duo Ayacucho, Duo Andahuaylas, Trudy Palomino, Yolanda Pinares, Sila Illanes, además de orquestas de salsa y cumbia que harán deleitar al público asistente que también podrá disfrutar de la tradicional gastronomía de la región como el puka picante, cuy, chicharrones, mondongos, los dulces típicos chicha de warapo de jora y otros platos típicos más.

*Los primeros párrafos están basados en textos de la página web: "Gotardo Vilcatoma y Radio Planicie 91.5 FM, Radio para el folclor y la democracia". (http://www.pucp.edu.pe/revista/periodismo_digital/trab2004_2/PD-zuly/villa.htm).


2 vistas aéreas de la ubicación de "Huanta chico" en el populoso distrito de S.J. de Lurigancho.
Para ampliar hagla click en las imágenes (google maps)

4 comentarios:

JUANITA,POMA.C dijo...

MUY BUENAS,...A TODOS MIS AMIGOS DE HUANTA CHICO ,S.J.L MIS RESPETOS POR LOS 25 AÑOS QUIEN MAS Q NOSOTRAS SABEMOS LO Q HEMOS PASADO ...COSAS MUY PERO MUY BUENAS VALE,..LASTIMA Q MUCHOS COMO YO NO PODREMOS ESTAR EN ESTA FECHA TAN IMPORTANTE PARA TODOS LO HUANTINOS....PERO DESDE YA LES DECEO DE CORAZON Q TENGAN A TODOS ,..UN MEGA,..PERO SUPER FELZ CUMPLEAÑOS....MI HUANTACHICO...DESDE CARACAS SALUDO A MI TIO GOTARDO VILCATOMA,...Y ESPECIALMENTA A CAMUCHA... Y CLARO,TAMBIEN A MI FAMILIA LOS YASE FIGUEROA,..PAPI ,JENNY,EDITH,MARYLU,MARIA,MEYER Y UN BESOTE INMENSO A MI TIA LUCHA Y JULIO.

JUANITA,POMA.C dijo...

HOOOOOOOLA....MI AÑORADA HUANTACHICO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!,....PENSE Q YA HABIAN BAJADO LO de LA GRAN FIESTA DEL SEÑOR DE MAYNAY,...Q VAINA CON USTEDES VALE....ME CONTARON Q TODO SALIO MUUUUUUUUY BIEN.... MA¨..FINO.COMO EXTRAÑO LAS FIESTAS Q HACEN EN LA LOZA,..MIRA MUUUUUCHOS SALUDOS MAMAHILCA,..PRONTO NOS VOLVEREMOS AVER..YA VERAN MIS PAISITAS,..JIJIJIJIJI ESPERO Q PONGAN MUUUUCHAS FOTOS DE LA FIESTA PARA VERLAS CON LOS PANAS AQUI Y ENSEÑARLES LO BUENO DE LA ESMERALDA DE LOS ANDES,MAS CONOCIDO COMO MI HUANTACHICO S.J.L.QUE VIVAN Y QUE BEBAN,....SALUUUUD QUISIERA COMUNICARME CON PLANICIE..Q DEBO HACER....MI RESPETO A TODOS Y A CADA UNO DE LAS PERSONAS Q CON SU ESFUERZO LOGRARON Q LA FIESTA SALGA EXELENTISISISMA,... COMO DECIMOS AQUI,.CARTELUO,jajajajaja RESPONDANMEEEEE,.PLEASE..X DIOS...LOS EXTRAÑO BURDA,...Q PAPA DIOS LO BENDIGA,HOY,MAÑANA.Y POX 100PRE,...SALUDOS DESDE AQUI LA PATRIA DE MIS AMORES ..VENEZUELA,...

Armonía - Huanta dijo...

Estimada Juanita, que bueno que desde lejos mantengas la añoranza de nuestras tierras y su gente huantina.
La dirección para que puedas escuchar radio planicie es:
http://www.radioplanicie.com.pe/
(tenemos el enlace desde esta página de Armonía).
saludos:
JuanCarlos

juani... dijo...

HOOOOOLA,..DIOS AL FIN,..DESDE AQUI LES DIGO A TODOS USTEDES ,..QUE SON LO MAXIMO EN TODO ,...QUE VIVA HUANTA,..MI HUANTA QUERIDA,..DIOS ESCOGIO ESTE PEQUEÑO LUGAR SAN JUAN DE LURIGANCHO, PARA Q TODOS USTEDES SE QUEDEN JUNTOS,....PAZ Y MUUUUCHO AMORRRRRRRRR,..SALUDOS A TODOS ,......MIS PAISANOS ,.MUY BUENA LABOR REALISAN USTEDES SIGAN PA¨LANTE ..DIOS LOS BENDIGA,..MIS HUANTINITOS,.