lunes, 14 de septiembre de 2009

Fiesta, tradición y origen al Culto del "Señor de Maynay" de Huanta

"Señor de Maynay" de Huanta, en el altar de la moderna capilla.

A mediados del mes de setiembre se da inicio a la Feria Regional y Agropecuaria del "Señor de Maynay", esta fecha es muy variable, este año 2009 ha tocado entre el 17 al 20 de setiembre, sin embargo el dia central del Santo Patrono "Señor de Maynay" de Huanta, es el 14 de setiembre, oficialmente ese día se inician los festejos, continuando con las procesiones para recepcionar y finalizar con la gran Feria Regional y Nacional.

La tradición y culto al Sr. de Maynay, se remonta muchos, muchos años atrás, en medio del sincretismo de los pueblos, que transmitían oralmente sus historias. Ésta se inicia, con la aparición de tres santos patrones, que animadamente conversaban a la luz de la luna y vestidos de blanco, observados por un viejito que había estado muy animado (ebrio) luego de una "zafa casa" en los bajios de Huanta, e indicaban: "Tú hermano te vas a quedar acá, en Maynay; tú te vas a Hatun Huayllay de Lircay y yo me voy a Acobamba" (Estos tres Señores serían los que hoy conocemos como "Señor de Wayllay", "Señor de Muruhuay" y "Señor de Maynay", en, Sabino Arroyo A. "Culto a los hermanos Cristo"-2008). El viejito asustado salió corriendo del lugar, para contar la historia a sus familiares, que cuando regresaron sólo pudieron ver una imagen de la cruz como empotrado en el arbol de molle más grande que había. La noticia se expandió por todo el valle y la población acudió para dar alabanzas al Señor.

El sacerdote ordenó llevarlos a la iglesia de Huanta, para celebrar misa al "Señor Aparecido", sin embargo el Señor desapareció para volver a aparecer en el mismo lugar donde apareció, y así una y otra vez, hasta que en sueños le anunció al dueño del molle, /porqué me llevan uds/ Yo me llamo Señor de Maynay / quiero permanecer aquí, haganme una casita/. Desde aquel entonces el "Señor de Maynay" quedó allí en su capilla.

La tradición oral de la gente del pueblo es muy variante en los detalles, pero tienen el mismo significado de la aparición. Otra tradición (Cavero, 1957) cuenta que se reveló a un viejo comerciante arriero que hacía viajes con sus acémilas a la costa de Ica para intercambiar frutas y coca con chalones, en el camino sorprendido por una torrencial lluvia, llega a hospedarse donde una viejita, que en su galpón de gallinas divisó la imagen maltratado del Señor, en sus sueños le reveló que lo llevara a un lugar denominado Maynay, donde hay buen maíz, precisamente en un lugar donde hay rocas y brota un manantial, actualmente detrás de la capilla existe el único puquial debajo de las rocas, donde nunca se seca ni en época de sequía, que sirvió de consumo para los lugareños y su ganado; actualmente ya hay tendido de agua potable, pero aún sirve de fuente para el ganado. El viajero cumplió la orden del Señor, y lo dejo entre la roca y los molles, y así la gente que pasaba que pasaba siempre lo veía y así fue acrecentándose la fé al Señor, también otros lugareños quisieron llevarlo a otra capilla, incluso a la Matriz de Huanta, sin embargo el Señor les revelaba que quería quedarse en el lugar de Maynay, más preciso en lucma-pata, situado al lado del actual cementerio, lugar donde edificaron su capilla.

Hay otras versiones que afirman que el Señor había aparecido en el lugar donde se encuentra hoy la capilla (Cavero, 1957), sea esta u otra la versión, es que con el paso del tiempo, "la fama del Señor crecía milagrosamente", La antigua capilla fue edificada en el año 1833 (en la parte alta del arco de la puerta se describía que Melchor Palomino y Don Antonio Cárdenas naturales del pago de Pampachacra, "fabricaron" la capilla, ambos con mucho fervor religioso), aunque realmente éste alla sido construída años antes: 1812.

Actualmente tiene un moderno santuario que terminó de edificarse en 1998, por el desaparecido Alcalde Milton Córdova La Torre (que junto a activos jóvenes realizaron una de las mejores gestiones ediles en Huanta), donde concurren numerosos fieles, a implorar y acompañar en la procesión de la milagrosa imágen del "Señor de Maynay", en compañía de la "Virgen de Dolores" y "San Juan".


Antigua capilla del "Señor de Maynay", reemplazado con el moderno santuario inaugurado en 1998, en el cruce de los caminos y acequias de los pagos de Maynay y Pampachacra.

En la web de Huanta Noticias, también encontramos una versión similar del origen del Señor de Maynay.

"Cuenta la historia que Melchor Palomino, arriero del pago de Pampachacra, al ser sorprendido en el camino de Huanta a Ica por una furiosa tempestad de lluvia y descargas eléctricas, que como lenguas de fuego parecían incendiar la tierra, se guareció en una choza cuya propietaria era una viejecita ciega que le acogió afablemente.
Palomino al recorrer la vista por toda la habitación, vió en un rincón la imagen de Cristo crucificado totalmente descuidada, hasta el extremo que en sus brazos dormían las gallinas. Conmovido por esta situación le propuso a la mujer que le obsequiara para llevarse a su casa a fin de venerarle y para tenerlo con la mayor limpieza rodeándole de ofrendas florales y cirios; ofrecimiento que fue aceptado por la anciana, con la única condición de que dejara sus mulas con sus respectivos aperos, en garantía del cumplimiento de sus promesas, la que fue aceptada también por el arriero, quien dejando la piara de las mulas se lo trajo al Señor en sus espaldas envueltos en su poncho, instalándolo en su casa en un altar provisional.
Las mulas dejadas donde la viejita regresaron al día siguiente de por sí a Pampachacra, atravesando la distancia de más de 100 kilómetros en menos de 24 horas.
El Señor permaneció en la casa de Palomino durante tres años, al cabo de los cuales una noche el Señor le anunció en sus sueños de que él no estaba conforme en Pampachacra y quisiera su capilla en el lugar conocido después por “Capillapampa” situado en la línea divisoria entre
Pampachacra y Maynay, cuyo mandato se cumplió en breves días".

Moderna concha acústica, donde se realizan los concursos de canto y música, presentación de espectáculos con una masiva concurrencia de familias huantinas y turistas a la Fiesta del "Señor de Maynay".

Fiesta del Señor de Maynay, y Feria Regional y Nacional.

Desde tiempos antes, ya se solía festejar 3 días, aunque el día 14 era el día de la "exaltación", y era costumbre servir comida a toda la comunidad en general que concurría a la fiesta. En 1935 se inaugura la "Gran Feria Regional" instalándose carpas con toldos donde se expendían viandas y licores (puka picante, chicharrones, pachamanca, cerveza, vino, pisco, warapo, dulces variados, etc.), Las familias de la "high life" huantina encopetados en sus brillosos caballos de paso acudían desde sus haciendas a la Pampa de Maynay, hoy lo hacen con sus modernos automóviles.

La tradicional fiesta del Señor de Maynay, se efectúa desde los últimos años de la colonia hasta el presente, con la misma fe y veneración (en diario LaCalle, una nota sobre el Señor de Maynay).

El Señor de Maynay, considerado patrón de Huanta, es festejado en la segunda semana de setiembre con una gran feria regional y nacional, el lugar es una pintoresca zona, con un amplio gramadal, ubicada a 3 km. de la ciudad de Huanta (Maynay, es una palabra que podría estar relacionada con Mayñaya, que significa cansancio, y que podría recordarnos el mito del origen que el comerciante de Maynay descansaba por cansancio de la distancia y agotamiento por el peso del Señor)(Sabino Arroyo 2008). Por muchos años la feria ha sido la más reconocida de la zona norte de Ayacucho, en donde los productores exponen lo mejor del ganado, sus mejores productos, artesanales, agroindustriales, etc, se disfruta de variadas y típicas comidas del lugar, concursos de música y danzas folclóricas, reinados, paseo de caballos de paso, pelea de gallos, banda de músicos, espectáculos deportivos, diversión para los niños y una amplia variedad de presentaciones artísiticas en su hoy moderna concha acústica, que satisfacen las expectativas de las familias huantinas y de los turistas que acuden. No sólo los mayordomos del lugar se encargan de la organización de la feria, por la importancia que ha adquirido incluso con participación internacional, actualmente la feria es promovida por la Municipalidad de Huanta en coordinación, con instituciones de la sociedad huantina en su conjunto, e incluso hay una activa participación del Gobierno Regional del departamento de Ayacucho, que para este año se ha generado una gran expectativa.

Es así de majestuosa, imponente y grandiosa, Feria y Fiesta del "Señor de Maynay", pero si queremos saber un poco más de ella, los invito a leer una parte seleccionada referente al Señor de Maynay, del libro del Dr. Sabino Arroyo Aguilar "Culto a los hermanos Cristo" (2008) -UNMSM, en la que podremos obtener más detalles de la tradición, misticismo y origen del Señor de Maynay.

Tradición de la Fiesta del "Señor de Maynay" de Huanta
Para ampliar, haga Click en el ícono de la parte superior derecha de la hoja Scribd.
*Fotos, e imágenes, propias y extraídas de internet.
Edición: JuanCarlos (jcm.).

No hay comentarios: