sábado, 8 de mayo de 2021

Reivindicando a la emblemática canción huantina "Flor de retama"




El pueblo huantino, nuevamente levanta su voz de protesta ante las desafortunadas declaraciones de la "periodista" Milagros Leyva de Willax Televisión, una vergüenza para el noble gremio profesional de periodistas, donde hace entrever afirmando que la canción "Flor de retama", compuesta por el Dr. Ricardo Dolorier Urbano, es una "canción cantada por senderistas".

Nuestro total rechazo por esta infamia y graves acusaciones sin sustento, y más por ignorancia  de esta denominada prensa basura, que entre otros, esta sra. Leyva, en su programa televisivo ha ofendido y ha tenido la ignomía ante el pueblo huantino.
Por ello, expresamos nuestro repudio a este tipo de agravios al honor y la dignidad del pueblo de Huanta, artistas e intérpretes y población en general revaloramos haciendo la difusión de nuestra cultura y de esta gran obra musical del maestro Ricardo Dolorier, quien con mucha inspiración, relata en sus letras como homenaje a los estudiantes, campesinos, padres de familia y profesores huantinos y ayacuchanos que se inmolaron  como mártires ofrendando su vida, por el reclamo de la gratuidad de la educación pública el 22 de junio de 1969 en el gobierno de Juan Velazco A, y no tienen nada que ver con hechos de movimientos subversivos. Nuestras autoridades de la la Municipalidad Provincial de Huanta  y del Gobierno Regional de Ayacucho han declarado "La Flor de la retama", por su composición a la flora y su interpretación musical como símbolo de la identidad cultural de la Provincia de Huanta.

Somos un pueblo con mucha historia y riqueza culural, luchadores y forjadores de una patria que reivindica su pasado, presente y futuro, como legado para sus hijos que perennizarán su nombre, Huanta, la "Esmeralda de los Andes", Jamás desfalleció...

* reportaje sobre Flor de Retama 
* En Huanta desde muy niños se canta Flor de retama
* Trio Huanta, cantando Flor de retama, en la plaza de armas
** Reivindicamos la emblemática canción Flor de retama, que representa nuestra identidad cultural huantina, que en la coyuntura actual política donde participan para la segunda vuelta de las elecciónes Pedro Castillo y Keiko Fujimori, en donde la prensa viene "apoyando" tomando posición por los fujimoristas, sin medir sus declaraciones como en este caso que "terruqueando" y estigmatzándo  nuestras expresiones sociales han ofendido nuestra identidad cultural, por lo que los huantinos y ayacuchanos rechazamos este tipo de ofensas, nuestra indignación venga de donde venga y al margen de las posiciones políticas, le exigimos las disculpas públicas.
*** y muchos más...  #florderetama




La Municipalidad Provincial de Huanta declaró recientemente a  «La Flor de retama» (flora, composición e interpretación musical) como símbolo de la identidad cultural de la Provincia de Huanta.

Letra y música original de la canción «Flor de retama» 
Ricardo Dolorier Urbano (Huanta, 1969)
cantan el «Trío Huanta«

“Vengan muchachos a ver
¡Ay, vamos a ver!
En la Plazuela de Huanta,
amarillito flor de retama,
amarillito, amarillando
flor de retama.

“Donde la sangre del pueblo,
¡Ay!, se derrama;
allí mismito florece
amarillito flor de retama,
amarillito, amarillando
flor de retama.

Por cinco esquinas están,
los Sinchis entrando están.
Van a matar estudiantes
huantinos de corazón,
amarillito, amarillando
flor de retama;
van a matar campesinos
huantinos de corazón,
amarillito, amarillando
flor de retama.

FUGA
Los ojos del pueblo tienen
¡hermosos sueños!
Sueñan el trigo en las eras
y el viento por las laderas
¡y en cada niño una estrella!
La sangre del pueblo
tiene rico perfume;
la sangre del pueblo
tiene rico perfume;
huele a jazmines, violetas,
geranios y margaritas;
a pólvora y dinamita.
Huele a jazmines, violetas,
geranios y margaritas;
a pólvora y dinamita
¡Carajo!
¡A pólvora y dinamita!
¡Carajo!
¡A pólvora y dinamita!”




Fuente: internet y facebook institucionales y personales.

No hay comentarios: