domingo, 4 de abril de 2021

Semana Santa ... Viviendo la Fe en Cristo


Por segundo año consecutivo, en casi todo el mundo, no hay festejo ni celebraciones muy características por la Semana Santa, una fiesta y celebración en la fe cristiana, particularmente en nuestro país, y casi poder decirlo en la región ayacuchana que bien ganado tiene como la capital cristiana en el Perú. La pandemia por la COVID-19, ha restringido las festividades por la Semana Santa en todo el mundo, y esta es una de las razones por las cuales desde cada núcleo familiar, rogamos a Dios que nos permita salir de esta situación y que la salud de todos se restablezca.


Ayacucho muy tradicional por sus históricas iglesias (33 coloniales), es la que congregaba un mayor número de visitantes en los últimos años, gracias a las celebraciones que se realizaban alrededor de los festejos por Semana Santa, aunque muchas de ellas no tan santas, pero en fin lo que mueve a esta nuestra región principalmente ha sido la fe cristiana, viviendo la vida, pasión y muerte de Cristo.


Las procesiones que se realizaban antaño, se extrañan para la gente católica, todos los ritos y costumbres que se realizaban en los pueblos y ciudades, ahora la virtualidad que está llegando a muchos hogares ha sido el espacio para poder acercarnos a nuestra cristiandad. Recordamos algunos pasajes bíblicos representados a través de las misas y procesiones, los más tradicionales, que se inician con el Domingo de Ramos, que escenifica la entrada de Cristo en su burrito, miércoles de encuentro, de la Virgen María, como madre de Cristo camino al gólgota, visita a las iglesias del jueves santo, la muy conocida misa de las 3 horas, con las 7 palabras del viernes santo, como las que se realiazaban particularmente en Huanta, en el altar con el monte donde se escenificaba el calvario de Cristo, con la misa en quechua, y en la noche la procesión del Señor de Santo Sepulcro, que en medio de la oscuridad y sólo con la luz de vela se acompaña el cuerpo de Cristo. Al día siguiente, sábado de gloria, muchas veces con festividades de jala toros, ferias, fiesta divertida, etc. las iglesias están cerradas... Cristo ha muerto, pero e 3er día Domingo muy de madrugada Cristo ha resucitado, las campanas repican y suenan alabando y en medio de la procesión la gente acompaña la alegría de resurrección y la salvación de todos, mientras suenan las bombardas y cohetes, para despertar a la población.

Se extraña la Semana Santa tradicional de nuestros pueblos, sobre todo para quienes como ayacuchanos era una oportunidad de viajar y regresar a nuestra santa tierra, y poder en compañía de familiares y amigos, recorrer el valle, regocijarnos y vivir nuestra cristiandad en alegría y con mucha Fe; finalmente ha modo de reflexión, el consuelo a todas las familias por la pérdida de un ser querido, que estamos seguros están en la Gloria del Señor, rogar para que Dios derrame la bendición, nos proteja sane a los enfermos y termine toda esta pandemia, sólo viviendo nuestra Fe en Cristo podemos lograrlo... 






No hay comentarios: