sábado, 28 de noviembre de 2020

Felíz 115° aniversario de la Ciudad de Huanta


El mes de noviembre también tiene una fecha muy especial como es el día 22, puesto que se cumplen 115 años de un memorable 1905, Huanta pasara de convertirse de Villa a Ciudad, categoría que enaltece a todos los compoblanos que habitamos esta querida ciudad de Huanta y que orgullosos siempre mostramos ante el mundo nuestra riqueza cultural que nuestos ancestros nos han legado.

Claro este año tan convulsionado no ha sido un impedimento para recordar este aniversario más, en medio de la pandemia sanitaria de la Covid-19, que aún nos mantiene en emergencia, hace pocos días también el país se vió convulsionado con la crisis política, ante la decisión de vacar al Presidente de la República Martín Vizcarra, y asumir la presidencia el presidente del Congreso de la Repuública Manuel Merino; pero la protesta de la población no se hizo esperar, fueron días de convulsión con marchas principalmente de los jóvenes quienes se autoproclamaron como la generación equivocada, fueron ellos y con el sacrificio de dos jóvenes, la situación política se volvió insostenible e hicieron renunciar al presidente; para finalmente el mismo Congreso de la República elegir al que conduciría al país en estos 8 meses restantes hasta julio del 2021, como Presidente de la República a Francisco Sagasti.

Dejando de lado un poco la política, y regresando a nuestras raíces orgullosas de nuestra qurida Hunta por este aniversario más que suma a nuestra historia, donde muchos ciudadanos ilustren han dejado huella para la posteridad y nosostros continuamos como lo harán nuestros hijos para revalorar a nuestra amada patria chica. Huanta tierra histórica donde como reza el lema en su escudo "Jamás Desfalleció", tierra de los valientes e invencibles iquichanos que se rebelaron ante la dictadura de inicios de la República, aún finalizando la colonia. Pero enlos últimos años es la acción heróica de la población huantina conformada por estudiantes y campesinos del valle de Huanta, que lucharon por la gratuidad de la enseñanza educativa en el año 1969, orgullosos de ser la cuna nuevamente de esta gesta para beneficio del país; por lo que inspiró al gran Maestro Ricardo Dolorier a componer esta ya famosa canción y considerado el himno huantino y emblemática canción de la "Flor de la Retama", donde estamos casi seguros que en el mundo nos identifican. Asimismo como el gran Amilcar Gamarra, eximio guitarrista que nos llena de orgullo por ser la primera guitarra Ayacuchana, y la gran dicha de haber disfrutado su don de gente, carismático que llevaba en el pecho con orgullo a Huanta.


Orgullosa Huanta, por su gran valle fértil, su riqueza de sus frutos que brinda esta hermosa tierra que enclavada en los Andes peruanos el gran Sabio Antonio Raimondi, la denomino la bella "Esmeralda de los Andes", orugullosos además por mostrar a los visitantes su riqueza cultural, gastronómica, con un agradable clima y más aún la calidez de su gente, para ir a probar su rica chicha de 7 semillas, un rico caldo de mondongo con su chicharrón o su cuy chactado con puca picante y muchos platos exquisitos que los huantinos tenemos la dicha de disfrutarla.

Por todo ello y mucho más que nuestra querida Huanta sigan cumpliendo muchos años más que sus pobladores y ciudadanos continuen enalteciendo y revalorando esa gran riqueza de nuestra tierra querida... Viva Huanta.... señores...!!!






Fotos de google y facebook.

No hay comentarios: