sábado, 22 de febrero de 2020

Carnavales huantinos 2020


Los carnavales, es la fiesta pagana más esperada para dar rienda suelta a la diversión, desde tiempos muy remotos esta fiesta ha sido la más festiva, en nuestro país, se ha mimetizado en un sincretismo con nuestra cultura y la occidental, y ahora es parte de nuestras tradiciones y costumbres los carnavales son únicos pero varía en características según los pueblos.
En particular los carnavales ayacuchanos son los más auténticos  rescatando y revalorando lo nativo de nuestros pueblos con la alegría multicolor que aún en .os peque.os pueblos se siguen practicando, hoy muchas de ellas se han e pezado a restringir, como los juegos con agua a baldazos o globos por doquier, o al riachuelo, pro lo que no ha perdido y sobrevive es ,a alegría de sus danzas típicas, sus canciones y música, sus trajes típicos caracteristicos de nuestra región.

Huanta y toda la población participa de esta fiesta carnavalera (carnestolendas.... asi solían llamarla,,, la aristocracia huantina), con mucha alegría, comforman sus agrupaciones barriales, familiares y de amigos, para salir en comparsas por las calles huantinas, con nuevas canciones aunque siempre las infaltables: "chayraqmi, chayraqmi challaycamuchcani.... vientuchahuan, huayrachahuan challay camuchcani..." con guitarras, tinyas, quenas, algunos acordeones, etc sirven de marco musical, para que las muchachas contorneándose y de manera muy cadenciosa y coqueta zapateen al son de la música, cantando y bailando incansables.


Las ricas bebidas, su chichita madura, pone a tono a todos los danzantes y músicos, pero también no puede faltar la rica gastronomía regional, el plato mas típico de los carnavales es el rico puchero muy poderoso para reponerse de  varios días que uno celebra, con sus variantes y al día siguiente el calentadito con su rica "ropa vieja" de lo más sabroso.


Este año los carnavales huantinos se han denominado "Sumaq pukllayninchik" como es bonito nuestros juegos carnavaleros que iniciaron desde la semana pasada con la fiesta de los compadres y comadres, el killy huatay, y todas las tradiciones, instituciones públicas y privadas participan, las comunidades altoandinas y de las zonas bajas del valle se suman al jolgorio, todos los días las calles desbordan de fiesta co  las comparsas hasta el día miercoles de ceniza, en la que finalizan los carnavales con la quema del ño carnavalón previo discuso a modo de testamento, en que co  la sátira característica se aprovecha para decir las verdades y de paso castigar a las autoridades.

Los carnavales de ayacucho, es una fiesta regional que se celebran en todas sus provincias y Huanta es muy a,egre, como en sus distritos zledaños, Luricocha, Iguaín  en la parte de la selva muy alegre se divierte y alegran su población, y ud. Amigo, visitante quedará encantado de la fiesta típica carnavalera como es la huantina, con su gente amable y hospitalaria que hará que su estadía haya sido placentera, a alegrarse y divertirse con el carnaval huantino....

"... claveles, jazmines, violetas, lirios y rosas, prefiero flor del campo, flor del ande, flor hermosa..."


No hay comentarios: