miércoles, 26 de marzo de 2014

Semana Santa Ayacuchana 2014


Disfrute de la Semana Santa en Ayacucho, una jornada con mucha mística religiosa y espiritual llena de Fe, que se reflejan en sus procesiones y ferias, visitemos Ayacucho para disfrutar de su riqueza cultural turística, gastronómica, artesanal y musical, y claro también para el turismo, cerquita no más también está Huanta "la Esmeralda de los Andes" con su atractivo valle, la pampa de la Quinua, las zonas arqueológicas de Wari y Vilcashuamán y muchos más atractivos. Ayacucho te espera desde el 10 al 20 de abril de 2014...


Semana Santa en Ayacucho:


Semana Santa en Huanta:






jueves, 20 de marzo de 2014

Himno de Huanta


Ahora nuestro himno huantino, que junto a nuestra bandera y escudo simbolizan nuestra bella y tierra querida "Esmeralda de los Andes"

Himno de Huanta

Así es mi Huanta mi pueblo a quien canto
Con sublime nobleza y candor
Con el pecho henchido de encanto
Y la mente imbuida de fervor (BIS)

Las campanas repican vibrantes,
El nuevo alba proclama con goce,
La Esmeralda amanece radiante
 La esperanza de Huanta renace (BIS)

Así es mi Huanta mi pueblo a quien canto
 Con sublime nobleza y candor
Con el pecho henchido de encanto
Y la mente imbuida de fervor (BIS)

martes, 11 de marzo de 2014

Tradicional Sachacuchuy Huantino en Cieneguilla (Lima) 2014


El Club Social Huanta, organiza como todos los años el Tradicional Sachacuchuy Huantino para los residentes en Lima, la que se llevará a cabo el día domingo 23 de marzo de 2014, desde las 10:00 am, en su sede campestre de Cieneguilla (Tambo Nuevo Mz. H Lote 2 - 2da. etapa a 3 cuadras de la Comisaría).

Los directivos del Club Social y los mayordomos,  invitan a toda la familia y amigos huantinos, a esta gran fiesta de carnavales para que participen en el tradicional Sachacuchuy, y puedan disfrutar y divertirse cantando, bailando y jugando los carnavales, al ritmo del concurso de las comparsas, además de disfrutar de los platos típicos y refrescarse. Habrán buses disponibles para el transporte desde la sede del Club Social Huanta hacia la sede del club campestre en Cieneguiella, sirvarse acudir al Jr. Junín # 312 Magdalena del Mar.
http://clubsocialhuanta.com/

PD. Nota post sachacuchuy del 23 de marzo 2014, Muchos amigos al parecer disfrutaron del cierre de los carnavales huantinos en Lima, aquí algunos comentarios de los amigos.
El "Sachccuchuy 2014" del Club Social Huanta en Cieneguilla, fue un éxito sin precedentes. Un esfuerzo de la Junta Directiva del Club y el cuadro de mayordomos que lideró Luis Hugo Hiraoka Torres, que repitió el plato para el próximo año. Un reencuentro con remembranzas de amigos de antaño. Pero la sorpresa mayor lo dio César Araujo, con su sátira del primado Cipriani. Repartía bendiciones y hostias, advirtiendo a las mujeres a que duerman con las piernas juntas en las noches. Y a los varones, perdonaba sus pecados a cambio de un chela bien heladita. !Felicitaciones a los mayordomos y a los directivos del Club Social Huanta! (Abilio Arroyo).
 
 
 
 
 
 
 
 

lunes, 10 de marzo de 2014

Agradecimiento por el 9no. Megacortamonte Armonioso 2014.


ESTIMADOS AMIGOS ARMONIOSOS:

Cabe la oportunidad para reiterarles mis mejores parabienes para ustedes y su familia. La presente es para contarles que me siento muy orgulloso por el éxito de nuestro 9no MEGACORTAMONTE ARMONIA 2014 del domingo 16 de Febrero 2014, que por noveno año consecutivo nuestra asociación organiza a fin de recaudar fondos para continuar con nuestras obras sociales.

Tengo que felicitar a todos ustedes por su colaboración, ese don de desprendimiento que caracteriza al verdadero armonioso. A TODOS LOS ARMONIOSOS, GRACIAS POR SU TIEMPO, GRACIAS POR DEJAR ALGO DE USTEDES EN BENEFICIO DE NUESTROS HERMANOS MAS NECESITADOS, GRACIAS POR COLABORAR Y SACAR UNA SONRISA A ESE NIÑO HUANTINO QUE TANTO LO NECESITA, MUCHAS GRACIAS.
Es importante destacar la presencia de todos nuestros amigos y familiares en el evento; al Sr. Pedroza de Villa Huanta que siempre todos los años nos ayuda con el tema de las conexiones eléctricas, a los mayordomos que colaboraron para el éxito del evento, sin ellos no hubiera sido posible el éxito de la actividad.
Quiero agradecer a los mayordomos entrantes quienes se comprometieron a realizar el 10° MEGACORTAMONTE ARMONIA 2013, me refiero a los señores Enrique López Sánchez y Liliana Cárdenas Rojas, Dany Molina y Yadissa Yaranga, Crinstian Vidalón y Mari López, Gissella Orrego y Sandro Revatta y Edison Cárdenas y Norma Olano. A ellos muchas agracias por su futura colaboración.
Estoy seguro que en las próximas actividades todos los armoniosos continuaran con la mística de seguir colaborando con tanta solidaridad y desprendimiento, de seguir trabajando con el mismo entusiasmo, siempre pensando en nuestras obras sociales en beneficio del más necesitado, que es enseñanza de nuestro padre y guía Monseñor José María Guevara, legado que nos hace grande como personas y como institución, que nos posiciona, sin temor a equivocarle, en el acicate de las Instituciones Huantinas más unida y mejor organizada en la actualidad.

Armoniosamente,
FERNANDO OLANO POZO
( Presidente Asoc. Armonía Huanta)

Para ver más fotos en el siguiente enlace al facebook
También vea el video del cortamonte armonioso:
 


viernes, 7 de marzo de 2014

Testamento del Ño Carnavalón Huantino 2014



El Ño Carnavalón huantino (representado en cada uno de nosotros los carnavaleros), tiene una peculiaridad festiva, la magnificencia de un rey, pero en esencia la del payaso trágico que vive desenfrenadamente contra el tiempo porque está seguro del día de su fin (los días de carnavales son cortos “la vida es corta, poco nos importa” dice la canción ). Tres días de mojar, talquear y chupar que que lo llevará sin remedio al patíbulo para la quema. Todos festejan esta tragicomedia con algarabía entre risas esperando el fin del desenfreno, de la fiesta de la carne que ha enfebrecido a muchos y que exige a gritos que el culpable pague con su vida la tranquilidad perdida.
Para ello en el día de su juicio por todas "estas barbaridades desenfrenadas de la lujuria, y la carne", debe hacerse de esta manera pintoresca que encarnan la justicia divina, la justicia terrena y la vida mundana, representando la farsa de este juicio, con un sentenciado eterno que conoce de antemano el veredicto. Farsa que pretende ser justicia como muchos casos de la vida real. Por ello nos atrevemos a publicar el Testamento del Ño Carnavalón que  a través de nuestro amigo Nilton, nos hace llegar el testamento ganador de este año 2014, que nuevamente recayó en nuestro amigo Alix Aponte (desde antaño la época colegial somos de la promo 80´, del glorioso González Vigil saludos para todos.).

TESTAMENTO DEL ÑO CARNAVALÓN HUANTINO 2 014

En el año del carnaval politiquero de candidatos que afilan su lengua para prometer, ofrecer y mentir a la población; en el año de los ninaqallus, farsantes y demagogos que cambian de grupo político cual si fuera calzón de vedete.
Desde mi Huanta querida, desde mi bella Esmeralda de los Andes, desde este majestuoso paraíso terrenal; desde mi pueblo legendario e histórico, cuna de grandes personalidades que han gestado las páginas más brillantes de nuestra historia; desde Huanta, bastión de los valientes iquichanos y tierra de rebeldes akakichkis, lukmasupis, tunas tanqay y paqaysables; desde mi Huanta adorada; haciendo uso legal e ilegal de mis extraordinarias y destornilladas capacidades mentales y en el ejercicio potencial de mis inclinaciones heterosexuales; envalentonado por el cañazo alcohol metílico 100% de mi bar “La Última Solución”; con mi wiksapunki satisfecho gracias al exquisito y suculento puchero de mi escultural tía Clarita Sánchez; con la mente confusa y enfebrecida del amor platónico a mi adorable muñequita “la loca” Elena; bajo los acordes musicales del grupo los “Llanqapurikus” y la voz de mi tío “Qarqaria” Soto; sonrojado por las miradas lascivas y penetrantes de las madrecitas clarisas; con el respaldo del análisis periodístico crítico e imparcial del soltero más codiciado de Huanta, mi hijo Carlitos Girón; al amparo de las normas legales y fraudulentas que establecen el desarrollo de la Fiesta de los Carnavales 2014 pregonada por mi maqtacha Virgiluicha Quispe; DECLARO MI GRANDÍSIMO E INALTERABLE TESTAMENTO, en la fecha de hoy miércoles 5 de marzo; en esta histórica Plaza de los Héroes; escenario de grandes acontecimientos chupísticos, sociales, demagógicos y por supuesto lugar de los encuentros furtivos de quienes se prodigan el amor en plena plaza.

A escasos instantes de recibir la sentencia alevosa y criminal de quemar a este incomparable churro, admiración de las abuelitas del asilo de ancianos, elocuente encendedor de las más sublimes y apasionadas sensaciones de placer en las kukufatas más empedernidas que cada domingo se chancan el pecho por este guapo. En presencia extraordinaria de la multitud de juergueros y ninaqallus, y contando con el aval del Notario Público Colegiado mi qoyotita Odóncito Girón, OTORGO Y DECLARO ESTE SAGRADO E INVIOLABLE TESTAMENTO en la forma siguiente:

PRIMERO.- Declaro llamarme el pervertido, incorregible e infatigable REY MOMO 2014.
SEGUNDO.- Declaro que profeso todas las religiones existentes y por haber; al mismo tiempo que afirmo no tener bandera política.
TERCERO.- Declaro que soy casado civil, católico, judicial, militar; pero sin compromiso alguno; a la vez que ostento mi partida de viudo, divorciado, abandonado, expulsado y como siempre un soltero pendejo.
CUARTO.- Declaro que tengo gran cantidad de hijos: putativos, legítimos, políticos; potílicos, ilegítimos, naturales, artificiales, homosexuales, bisexuales, heterosexuales, honrados pero mayormente sinvergüenzas, cochinos, conchudos y corruptos.
QUINTO.- Declaro que nombro con carácter de exclusividad como pregonero para difundir y hacer cumplir el contenido de mi sagrado TESTAMENTO a mi hijo Eduardito “el chemo”.
SEXTO.- Declaro que tengo un cargamontón de bienes, muebles, inmuebles, propiedades, chacras, granjas, casas de cita, naigh club, movimientos políticos, resoluciones firmadas y sin firmar, ilusiones falsas, esperanzas negras y todo lo que se puedan imaginar en su mente perversa, lo cual distribuyo de la siguiente manera:

1º A mi engreído hijo wiksupuputi Carlitos Rúa le dejo la Resolución Suprema 9999 nombrando con carácter de titular como Gerente Municipal al waskachupa Yuricha Izarra; al mismo tiempo, en el mismo acto resolutivo encargo al flamante Gerente como Presidente de los procesos de licitación los cuales debe cumplir en aplicación estricta y transparente del cobro del 50% de diezmo a las empresas ganadoras de las licitaciones. Derogo por otra parte la Resolución de la Buena Pro otorgada en el proyecto 9999 debiéndose revertir el diezmo cobrado a favor de los sacrificados y aguantados funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huanta.

2º A mi kichkauma y lamberto Presidente del Gobierno Regional Wilfredo “Asnorima” le concedo el premio de la estatuilla “la qoronta de oro” por su magistral actuación y desempeño en la gestión pública de haber llevado a la Región Ayacucho al primer lugar en materia de corrupción. Al mismo tiempo le concedo el libro “Cien Años de Soledad” para que pueda meditar y chancar su pecho pelado acompañado de rezos y oraciones luego de culminar su gestión. Ah, mi querido hijo, más conocido como el “Patrón del mal” no te olvides de guardar la estatuilla de la qoronta donde más te place.

3º A mis matencios, toqlencios, inútiles y desleales consejeros regionales les dejo mi Sagrado Testamento en el siguiente orden:
 A. A mi pepeado “Roscauro” Gamboa, el más qaraulla y kulisulla de mis hijos putativos os dejo un rollo de gasa para que seque sus lágrimas de cocodrilo y su moco verde cuando en su soledad sienta el remordimiento y la pateadura que le dieron en las cuatro letras expulsándolo de ser candidato. No te aflijas hijo mío, persevera y sigue adelante; continúa con tus pintas politiqueras, que el “Hocicón” te nombrará como jefe de la cuadrilla de pintores.
B. Al más franelero de mis hijos, a mi upati Waltercito, más conocido como “el río hablador” le dejo todos los materiales seleccionados por mi amor platónico la peinadora Susy, para que después de la gestión como consejero, Waltercito se dedique a hacerle manicuri, pedicuri y penicuri al gran jefe Kichkardo Asnorima. Además le dejo una bolsa caliente, obsequio de mi hijo héroe de la Guerra del Pacífico Pedrito Oré para que le caliente los pies en los fríos días de invierno. Hijo, Waltercito, sé agradecido y trátale bien a Wilfredito porque es un akakichki; sóbale su barriguita y cántale todas las noches antes de dormir.
 C. Al más loqlencio de mis hijos, a mi maqta Faustinucha, le dejo 100 arrobas de caña, alcohol metílico 100 % en la tienda de mi sobrino Luchito Ferrúa para que cada vez que quiera hablar en las sesiones de Consejo o abordar a un funcionario primero se envalentone chupando un cañazo.

4º A mis hijos potílicos, los más qellas, los llanqa rima y sinvergüenzas que se enriquecen sin hacer nada, a los congresistas de la República por Ayacucho, os designo en mi Inviolable Testamento de acuerdo al siguiente detalle:
  A. Al más iluminado y tarantini de mis hijastros, al de excepcional coeficiencia intelectual, a mi hijo Rufiliucha le dejo una beca integral en el Colegio Privado “Irene Girón” para que vuelva a estudiar su Educación Primaria y deje de utilizar certificados bamba que lo comprometen con la Ley. Hijo, aprovecha el tiempo, esmérate que para el estudio no hay límite de edad. Además por tu notable labor como legislador el pueblo ayacuchano te llevará nuevamente al parlamento, pero esta vez para que cumplas la función de personal de servicio.
  B. A mi yana kiwkis, a mi hijo más eléctrico y campeón de los kututiadores de las secretarias, a mi desleal dirigente cocalero, más conocido como “sólo la puntita”, a mi Waltikucha os dejo la Resolución del Ministerio de la Mujer y de las Secretarias Vulnerables en la que se exonera totalmente el pago para el ingreso a los hoteles de cinco y diez estrellas a nivel nacional e internacional. Así mi fogoso hijo ya no tendrás que compartir una solo cama con tus asesores y secretarias porque es muy peligroso y comprometedor.
 C. Al más pendejo de mis hijos ilegítimos, al más calculador y vividor eterno de la politiquería, al tío del chapu Max Urquizo, os dejo en concesión de uso mi submarino utilizado aún en la Primera Guerra Mundial, para que pueda navegar por los ríos y riachuelos de mi querida Huanta.

5º A mis aguantados y desesperados “soldados de la democracia”, a mis sacrificados candidatos que sueñan despiertos en ser los próximos millonarios de nuestra bendita tierra, a mis qara ullas y culis ullas os dejo con todo el cariño y el más ferviente sentimiento de afecto y amor que les profeso el siguiente testamento:
 A. A mi “loco” Valdez, al más destornillado y akakichki de mis hijos legítimos le dejo la artillería pesada del glorioso Ejército Peruano con cien tanques de fabricación rusa, comandada por el loquifacio General “Wallpa Súa” para que pueda poner en el paredón y fusile a sus contrincantes candidatos que quieran mentir al pueblo durante la campaña electoral.
  B. A mi llasaqsiqui hocicón os dejo todo el producto de los ingresos económicos de la cadena de juegos de tragamonedas del “Patrón del mal” para que puedas utilizarlo racionalmente en la campaña electoral; hijo ten mucho control y cuidado de estos recursos que son conseguidos con gran esfuerzo y sacrificio, además cautela bien los gastos pues el tipikunka de Chan está cutreando el dinero.
  C. A mi oveja descarriada, a mi reverendo curita chiwino, al ministro de Dios y de Lúcifer, os dejo mi gran yucasa de metro y medio de la especie keikitis fujimuritis para que lo utilices como amuleto en la campaña electoral; Cirilucha no te olvides de matricularte en la Academia del maestro Vidalito Huamán para aprender los pasos del baile “chino, chino” debes practicarlo junto a tus acólitos el espeso de Teucha y de la hermosura de Cleofé. Será necesario que aprendas el baile y achinarte los ojos para convencer al gran sector de tus seguidores.
 
D. A mi chimsiñawi Edwincito, al defensor teórico de la hoja de coca milenaria, os nombro bajo Resolución Ejecutiva como Presidente de la Asociación de Sufridas Madres Cocaleras para cumplir la sagrada función de proteger y resguardar las arrobas de coca que son arrebatadas por indolentes y majaderos policías que luego lo negocian en el Mercado Central de Abastos. Mi querido llimpiñawi ten mucho cuidado con tu Jefe de Campaña Paulinucha porque este Judas te negará tres veces el día de la elección; además Paulicha tiene ya el compromiso de botar a favor del Hocicón por su relación de compadrazgo.
 E. A mi hijo artificial, mi engreído bolawiksa de Belisariucha os dejo una docena de camisetas con el símbolo de diferentes organizaciones políticas para ser utilizados cada vez que te ofreces como probable candidato. Mi wiksasapa ten mucho cuidado de prostituir el evento electoral porque muchos líderes políticos ya se dieron cuenta de tus intenciones insanas y están pensando en realizar justicia popular al estilo de Cajamarca.

6º A mi princesa, a mi escultural barby, la única trabajadora honesta de la gestión del Príncipe Acolino, a mi ricura de Fanicita, terror de los asnaq aycha y de los malos comerciantes del Mercado Central de Abastos, os designo como candidata para el Premio Nobel de la Paz por su infatigable labor de proteger la salud de mis sufridos hijos lukmasupis. A mi guardia Serafina también le dejo la cachiporra obsequiada por la ejemplar policía Charito Alvarado a fin de agarrarlos a palazos a todo aquel que pretenda comprometer la salud del pueblo.

7º A mis legendarios e históricos pasteles verdes, más conocidos como “los últimos incas” pues adoran fervientemente al sol, a mis sacrificados policías de carreteras quienes sostienen con embelecido y consecuente principio “mi moneda es mi honor” os dejo un lote de mil chanchitos de alcancía para que puedan ahorrar el sencillo que generosamente aportan los qacha qasqus conductores piratas de Huanta a Ayacucho. Guarden pan para mayo mis queridos polizontes pues se aproximan periodos oscuros y probablemente el TUPA del cobro de un sol baje a cincuenta céntimos.

8º A mi cuestionado chakiruntu del matasanos Ezequiel le dejo un lote de vacuna para ser aplicado a su personal contra el virus del flojeritis y akakichkis. Adjunto al lote están las jeringas de 30 centímetros. En la inauguración de la campaña de vacunación Baldomerucha debe aplicarle simbólicamente la jeringa a la sikisapa y simisapa de Haydecha. Hijo, para aplicarle la vacuna sóbale bien su potito pues de lo contrario te ganarás una sonora bofetada.

9º A mi suqu uma y eterno carnavalero de Samicha le dejo el cuadro de Sarita Colonia para que todos los días al ingreso y a la salida de la oficina de la UGEL se encomiende con rezos, cantos y penitencias a fin de que la milagrosa santita pueda protegerle y mantenerle en el cargo de Director. Hijo no te confíes del qoyota uma de Renancha pues está tramando con el gallo de serrucharte el piso; recuerda que un día públicamente dijo: “A partir de ahora sentirás la punta de mi clavo”; ten mucha fe y confianza que vas por el camino correcto de la ruta del aprendizaje y recuerda siempre a la hermosura de Vivi de prenderle la vela a la Sarita Colonia.

10º A mis flamantes dirigentes del Frente de Defensa y Desarrollo del Pueblo de Huanta, os dejo mi verga de cinco puntas confeccionada con cuero de laqlavaca para que suenen en el qalasiki a los sinvergüenzas y corruptos que engañan al pueblo. Además designo al apraco Hubercha como asesor ilegal del gremio.

Siendo real y veraz todo lo mencionado en este mi GRANDÍSIMO TESTAMENTO, ordeno con firmeza que todos se talqueen y polveen con la sagrada y milenaria ceniza en la frente, en el pecho, en la espalda y en el rincón mas secreto de su organismo; porque estoy seguro que a pesar de mi dolorosa partida al más allá, al lado de lucifer; aún cientos de aguantados carnavaleros seguirán chupando y divirtiéndose en los parques, cantinas, recreos, naigh clubs, discotecas, chicherías, chuperías y los huecos más insospechados de mi querida Huanta.

Acongojado, estremecido y completamente mojado, por todo los canales de mi esbelto organismo, de vivir, waqrear, gozar y valorar de esta linda experiencia de la FIESTA DE LOS CARNAVALES 2014, patrimonio histórico y cultural de mi pujante y noble pueblo de Huanta; RUBRICO ESTE SAGRADO TESTAMENTO con mis propios puños temblorosos al pie de mi triste sepultura. Firmado a las seis de la tarde en esta histórica Plaza de los Héroes.

EL REY MOMO 2 014.
(escrito del testamento ganador Huanta-2014 por el Prof. Alix Aponte)
 
Fotos: cortesía de Municipalidad Provincial de Huanta y otros facebook de los amigos huantinos

jueves, 6 de marzo de 2014

Apoteósico los Carnavales Ayacuchanos Huantinos 2014


Como dicen las coplas que los huantinos y todos los ayacuchanos solemos cantar por estas fechas más aún si nos encontramos en nuestra tierra o compartiendo en algún lugar de Lima u otra región del país con los amigos nos alegramos al son de : "Chayraqmi... chayraqmi chayaykamuchkani... wayrachawan, vientochawan parischakuykuspay..." ("Recién, reciencito estoy llegando acompañándome con el viento con la brisa..."), este y otras coplas alegraron la reciente fiesta de carnavales ayacuchanos 2014.

Otras también que dicen asi´: "Carnavales carnavales, Chayllamá chayllamá kutimunki, Warmachallam suyasqayki, Solterachallam suyasayki'' ("Carnavales, carnavales pronto, prontito regresa siempre jovencita te esperaré, siempre solterita te esperaré'').

Esta es la época (febrero a marzo, dependiendo de los años), en que llegan muchos turistas, no sólo nuestros paisanos vuelven los ojos a las tradicionales fiestas carnavalescas, que quieren conocer y gozar esos días de jolgorio popular. En muchas regiones los carnavales se celebran con mucha alegría y regocijo pero las de Ayacucho y particularmente de nuestra querida Huanta son muy vistosas, variadas, típicas y tradicionales .

La fiesta del carnaval, en la provincia de Huanta, este año se desarrolló con los tradicionales Concursos de Comparsas Interinstitucionales y delegaciones invitadas, además se dió comodidas al público asistente, las autoridad del Municipio huantino instalaron palcos que permitieron que los espectadores disfruten del paso de las comparsas por el parque de los Héroes (parque del Hospital)con mayor comodidad. Las comparsas partieron desde el Óvalo de Cinco Esquinas, con una impresionante exhibición, así fue transcurriendo en nuestra provincia mientras los "chicos" y "chicas" en un frenesí lanzaban globos con agua, otros con talco, pintura, (bueno antaño, se jugaba hasta con las tunas, y otras frutas más, es la época de lluvia donde se formaban charcos que servían para mojar a los compañeros). Las comparsas de los barrios y de las familias-amigos, recorren las principales calles y avenidas al compás del Chayraq, Chayraq. desde el Óvalo 5 de Esquinas pasando por la Plaza de Armas de Huanta, cientos de comparsas acompañados del Ño Carnavalón, asimismo estos días de fiesta se acompañan de shows infantiles, conciertos, celebrando también la coronación de la Reina del Carnaval Huantino.

La gastronomía típica, también es el centro de los carnavales y nos referimos al plato típico  "Puchero", el que no faltaba en todas las casas, sirviéndose para recomponer las fuerzas y para fortalecer más la amistad y la familiaridad en los carnavales que duraban rigurosamente tres días con sus noches. El “Puchero”, se prepara (así como el mondongo) en una olla grande, por la gran cantidad de ingredientes que tiene, carne de res y de carnero, el cuero de chancho, el tocino de chancho, los garbanzos, los duraznos, las manzanas, el arroz, el camote, la papa, la yuca, el charqui, el cuchiqara, la col partida en cuatro pedazos, el chuño, la zanahoria, no caben en una olla pequeña. El “Puchero” se prepara muy temprano, el mismo día y se sirve primero, momentos antes del almuerzo, la sopita, el caldito en platos tendidos, es un caldo sustancioso con perejil y culantro picaditos encima, acompañado a veces de un choclo. En un plato especialmente confeccionado para esta ocasión, grande, se sirve generosamente una porción de arroz, un gran pedazo de carne de carnero y de res, un pedazo de cuero de chancho y tocino, un cuarto de col, chuño, garbanzos, yuca, camote, durazno, manzana, zanahoria, que ya no hay cuando terminar de comer; y para asentar o matar al chanchito, la cañita de Pulcay o la chichita de jora y ahora no falta la cerveza.

son así nuestros carnavales con mucha alegría, color y costumbres culturales de los tradicionales carnavales que se vive a más no poder en la provincia ayacuchana de Huanta, “La Bella Esmeralda de los Andes”. Pero como todo tiene su final (al menos formalmente), llega el día Miércoles de Ceniza, las actividades carnestolendas en Huanta, que con una misa muy temprano (7 de la mañana con la Misa de Ceniza) en la iglesia San Pedro-Matriz, luego el killy Pascay, en horas de la tarde se da el último paseo general de las comparsas ganadoras y comparas espontáneas, se concentran en el Parque de los Héroes, las autoridades Huantinas premian a todos los ganadores de concurso del Festival del Puchero, de la Reina del Carnaval, Concurso de Canto, de la Comparsas de la zona Alto Andina, Rural, Urbano, Peri Urbano, Interinstitucionales entre otros y seguidamente se dio la lectura del testamento, sentencia y quema del Ño Carnavalón.

y así nos despedimos de nuestros alegres carnavales como decimos "hasta watankaman" (próximo año) otros terminan cantando: "Carnavales tonto, porque te vas pronto, porque no te quedas 30 días más...", pero aún con las ganas de poder seguir festejando y robarle más días a la cuaresma, hasta antes de la Semana Santa, muchos ayacuchanos, continuarán festejando con las fiestas de las yunzas ó cortaárboles, sea en los barrios huantinos, o en la ciudad de Lima y otras regiones los residentes ayacuchanos continuarán con la celebración de nuestros carnavales, con el ¡Corazón Serrano...! de nuestra tierra querida Huanta.


El carnanval huantino - ayacuchano, tradición y costumbres de nuestra tierra.

Los carnavales que vive el pueblo ayacuchano, es una de las fiestas más peculiares, no sólo por el gran derroche de algarabía que hacen gala, sino que fiel a su identidad y el espíritu jaranero, durante tres días hombres y mujeres, cantan y bailan incansables bajo los acordes y sones de los acordeones, guitarras, charangos, violines, mandolinas, quenas y la infaltable tinya, interpretados por excelentes músicos, - no en vano los ayacuchanos ostentan la nombradía de excelentes músicos, jaraneros y también mujeriegos, por si acaso – que durante el reinado de la fiesta son los hacedores de la alegría generalizada, donde todos guardan sus penas y preocupaciones con siete llaves en el baúl del pueblo. (parte del texto tomado del Sr. Antenor Maraví Izarra, con algunos añadidos mios Juan Carlos, autor del blog Armonía Huanta).

Canciones que transmiten enjundia jaranera y cuestionamientos el carnaval ayacuchano, es la expresión del alma andina y señorial, donde las mujeres en su gran mayoría radiantes de belleza hacen derroche de vitalidad y entrega de amor y defensa de su identidad cultural, por cuyas razones el año 2007 el Instituto Nacional de Cultura (INC) le confirió el título de Patrimonio cultural de la Nación.
Las canciones más populares, que entre otras, se suelen escuchar durante su celebración son: “Desde Miraflores, me mandaron flores, en una canastita llena de amores, llena de amores”/. Otra canción: “Huamanguina religiosa, no me lleves a la misa, mejor vamos a Huatatas, a bailar jalasique (desnudos), u otras con expresión satírica y de gran contenido sexual: "mira mi pi, mira mi pi... mira mi pinto gallito... para tu chu, para tu chu... para tu chusca gallina...". Como mensaje de crítica a los políticos se suele escuchar: canciones como: “Esta democracia, es una desgracia, hasta los ladrones quieren gobernarnos”.
Y como una sátira a los tiempos difíciles, con gran creatividad algunas comparsas, le cantan al propio carnaval, reclamándole: “Carnavales tonto, por qué te vas pronto, por qué no te quedas siquiera quince días”.
El carnaval ayacuchano es la expresión desbordante del pueblo en general que durante tres días recorre sus calles en comparsas, integrados por hombres y mujeres, en las diferentes arterias y plazas donde se concentra el pueblo para apreciar su pasos y canciones, es usual y hasta exigido por la población que canten canciones satíricas y picarescas en los que se cuestionan a los políticos y a los gobernantes de turno. Las comparsas Están generalmente integradas por un promedio de 50, y en algunos por más de 100 miembros, distribuidas de la siguiente manera: Por lo general son dirigidas por dos capitanes (un varón y una mujer).
En el primer agrupamiento van las mujeres, bellamente ataviadas de blanco, sombrero, blusa, falda y una manta multicolor a la espalda con predominio del color blanco, y el segundo agrupamiento está integrado por los varones, quienes van por lo general con poncho y sombreros, y finalmente los músicos. Estas comparsas, sumadas unas tras de otras a lo largo de 10 a 15 cuadras, son imponentes ante la embelezada mirada de los lugareños y la numerosa presencia de turistas agolpados en sitios estratégicos.
Para formar parte de estas comparsas, hasta el más pobre ahorra su dinero para salir bien presentable y ser parte de este festejo popular, y como tal no ser indiferente ante la algarabía del pueblo. Las notas principales en el recorrido por las calles son el despliegue de vitalidad tanto de los músicos como de los capitanes, que guían el paso de la comparsa las incansables e interminables interpretaciones de los músicos, muchos de ellos cautivados por la sonrisa y mirada hechicera de las paseanderas que finalmente terminan en lances de amor. Así es el carnaval ayacuchano, tejida con las lianas de amor,la música y el embrujo hechicero de bellas ayacuchanas.

Los carnavales es la fiesta es esperada con mucha expectativa por la población en su conjunto, porque constituyen una especie de catarsis social, frente a los diversos problemas cotidianos, en estas fiestas mediante la agrupación en las comparsas se elaboran cantos de descontento hacia las autoridades nacionales y locales en forma satírica, todo esto en forma espontánea y para el agrado de la población que masivamente suele concentrarse en las diferentes arterias de las Plazas (en Huamanga la Plaza Mayor de Huamanga y en Huanta el Parque de los Heroes), para aplaudir el paso de las diversas comparsas.
En esta fiesta, quedan a un lado las diferencias sociales, económicas y políticas, todos comparten un espacio de confraternidad, donde se entremezclan las diferencias y se vencen todas las barreras, afianzándose romances y juramentos de amor, por ello al rescatar el dicho popular de Huamanga, no es temerario señalar que los niños y niñas nacidos en noviembre y diciembre, son fruto de los carnavales. Esta fiesta agrupa a familias, vecinos, miembros de instituciones Públicas y Privadas, para mostrar lo mejor de sus cantos y bailes. Igualmente en esta fiesta se toleran insultos y manifestaciones satíricas y críticas a las autoridades mediante los cantos, que en más de las veces son aceptados por las autoridades de buen talante.
La participación de todas las provincias, distritos y comunidades ayacuchanas van poniendo énfasis a su representatividad e idiosincrasia rural como una acción integradora de la identidad y realidad regional ayacuchana.
.... Hasta watankaman...!!!!

 
* Más coplas de carnavales:

Estos son carnavales de Huamanga

Estos son aquí están
Carnavales de Huamanga
Cantando bailando
Sonccochayaiki suanaypaj

Estos son aquí están
Carnavales de Huamanga
Cantando bailando
Cariñuchaiki apanaipaj

Si quieres tu gozar
La dulzura de la vida
Ven a ami comparsa
Miski miskita tusucusun
Con arte moderno
Sumaj sumajta takicusun

Takichkay tusuchkay
Carnavales punchaupija
Con ritmo alegre
Llakinchinkuna junjanapaj


* Otras Coplas:

Ay, mi linda huamanguina/como te gusta la lluvia
Ay, mi hermosa ayacuchana/ cómo te gusta la lluvia
Si la lluvia fuera chela/ no gastarías ni mierda
Si la lluvia fuera chela/ no gastarías ni mierda

Quisiera ser un picaflor/ para meterme en tu boca/
Quisiera ser un picaflor/ para meterme en tu boca/
Y si no te quieres casar/ meter mi mano en tu cosa/
Y si no te quieres casar/ meter mi mano en tu cosa/

La sotanita del curita/ parece un vestidito/
La sotanita del curita/ parece un vestidito/
A lo mejor calladito/ se come su platanito/
A lo mejor calladito/ se come su platanito/

Soy un foráneo/ de lejos/
Pero me gusta Ayacucho/
No sé qué tiene esta tierra/
Tiene hembritas/ o serruchos
No sé qué tiene esta tierra/
Tiene hembritas/ o serruchos.