viernes, 16 de marzo de 2012

A 120 años del nacimiento del más grande poeta universal: César Vallejo

Hoy 16 de marzo se conmemora los 120 años del nacimiento del más grande poeta universal: César Vallejo. Este gran Vate peruano fue un ser humano de gran sensibilidad que quedó reflejado en sus escritos sobre la vida, el amor, la familia, un gran revolucionario pero a la vez la apuesta por la opción de los más pobres. Este poeta universal, ha sido pues más que el gran heraldo del dolor y la muerte, ha sido el bardo de la vida y la esperanza, del amor y la solidaridad.

En los heraldos negros (1918) y el poema “Amor”, Vallejo propone la dualidad en el afecto y la urgencia de tener cerca al ser amado para completarse la esencia humana, -más allá de las pasiones corporales de afecto que Neruda mencionaba-; por ello la visión del amor y las relaciones humanas al borde del trágico goce de su propia expresión personal.

Conocer a Vallejo. no solo que nació en un pueblito llamado Santiago de Chuco, en Trujillo, a finales del siglo XIX, sino por toda su vida: sufrió prisión, viajó a Europa, abrazó una causa social y murió pobre. Abelardo Sánchez León (2002) decía con sarcasmo que las fotografías de Vallejo eran las culpables de vender la idea generalizada que se tiene del poeta: flaco, pobre, enfermizo, despreocupado de los aspectos materiales, de mirar profundo e intensa vida interior.
El reconocimiento mundial de su vida y obra han inspirado a varias generaciones y que si quisiéramos hablar de marcas nacionales (marca Perú, que ahora está de moda), deberíamos hablar de sensibilidad, amor y talento en la poesía peruana. Tal vez así afiancemos nuestra identidad como nación, empecemos por reconocer en sus obras todo el legado que nos dejó, y de esa manera, para usar un vocablo que bien podría ser muy vallejiano, nos desásnaremos.
El buscador google, le dedicó un dooddle al gran poeta César Vallejo Mendoza.

No hay comentarios: