viernes, 9 de septiembre de 2011

XIV Feria Nacional y LXXIV Feria Regional Señor de Maynay 2011 en la provincia de Huanta

El mes de setiembre es un mes de fiesta y los huantinos se aprestan a celebrar la Tradicional Feria del Señor de Maynay en Huanta del 15 al 18 de setiembre del 2011, en la primaveral pampa de Maynay está ubicado a 3 Kms de Huanta y a 54 kms. de la ciudad de Ayacucho. El Concejo provincial de Huanta y la sociedad civil han preparado una nutrida programación de la XIV Feria Nacional y LXXIV Feria Regional del Señor de Maynay.

Teniendo como Patrón a la santísima imagen del Señor de Maynay que se halla en su capilla del mismo nombre, y en honor también a la Virgen Dolorosa, se vienen cumpliendo las Eucaristías.

La Feria de Maynay, que se realiza desde hace 79 años, en la primaveral pampa de la comunidad de Maynay, sirve de espacio para resaltar las tradiciones costumbres y riquezas productivas de todo el valle, exposición ganadera, con diversión para todo el público, también podrán valorar la riquísima gastronomía con sus exquisitos platos típicos.

La inmensa cantidad de turistas y visitantes de distintos puntos del país y del mundo, llegarán a la "Esmeralda de los Andes", Huanta definida así por el sabio Antonio Raymondi, y podrán participar de las diferentes actividades que se realizarán en la concha acústica de la Primaveral Pampa de Maynay, disfrutando del folclor tradicional y multicolor, actividades como Campeonato Nacional de Gallos de Navaja, expositores de los mejores productos de agro, agroindustria, artesanía, gastronomía y folklore para chicos y grandes, a fin de promover y dinamizar el comercio. Además también podrán divertirse con los estelares musicales, de artistas como: Tony Portugal, Yuri Ortuño y la Nueva Proyección, Los Mojarras, Flor Yauyinita, Las Hijas del Sol, Hnos Yaipen y Dina Paucar, entre otros artistas más. Huanta nos espera.... ¡vamos a visitarla!

Breve reseña del Señor de Maynay – Huanta- Ayacucho

La tradición y culto al Sr. de Maynay, se remonta muchos, muchos años atrás, en medio del sincretismo de los pueblos, que transmitían oralmente sus historias. Ésta se inicia, con la aparición de tres santos patrones, que animadamente conversaban a la luz de la luna y vestidos de blanco, observados por un viejito que había estado muy animado (ebrio) luego de una "zafa casa" en los bajios de Huanta, e indicaban: "Tú hermano te vas a quedar acá, en Maynay; tú te vas a Hatun Huayllay de Lircay y yo me voy a Acobamba" (Estos tres Señores serían los que hoy conocemos como "Señor de Wayllay", "Señor de Muruhuay" y "Señor de Maynay", en, Sabino Arroyo A. "Culto a los hermanos Cristo"-2008). El viejito asustado salió corriendo del lugar, para contar la historia a sus familiares, que cuando regresaron sólo pudieron ver una imagen de la cruz como empotrado en el arbol de molle más grande que había. La noticia se expandió por todo el valle y la población acudió para dar alabanzas al Señor.

El sacerdote ordenó llevarlos a la iglesia de Huanta, para celebrar misa al "Señor Aparecido", sin embargo el Señor desapareció para volver a aparecer en el mismo lugar donde apareció, y así una y otra vez, hasta que en sueños le anunció al dueño del molle, /porqué me llevan uds/ Yo me llamo Señor de Maynay / quiero permanecer aquí, haganme una casita/. Desde aquel entonces el "Señor de Maynay" quedó allí en su capilla.

La tradición oral de la gente del pueblo es muy variante en los detalles, pero tienen el mismo significado de la aparición. Otra tradición (Cavero, 1957) cuenta que se reveló a un viejo comerciante arriero que hacía viajes con sus acémilas a la costa de Ica para intercambiar frutas y coca con chalones, en el camino sorprendido por una torrencial lluvia, llega a hospedarse donde una viejita, que en su galpón de gallinas divisó la imagen maltratado del Señor, en sus sueños le reveló que lo llevara a un lugar denominado Maynay, donde hay buen maíz, precisamente en un lugar donde hay rocas y brota un manantial, actualmente detrás de la capilla existe el único puquial debajo de las rocas, donde nunca se seca ni en época de sequía, que sirvió de consumo para los lugareños y su ganado; actualmente ya hay tendido de agua potable, pero aún sirve de fuente para el ganado. El viajero cumplió la orden del Señor, y lo dejo entre la roca y los molles, y así la gente que pasaba que pasaba siempre lo veía y así fue acrecentándose la fé al Señor, también otros lugareños quisieron llevarlo a otra capilla, incluso a la Matriz de Huanta, sin embargo el Señor les revelaba que quería quedarse en el lugar de Maynay, más preciso en lucma-pata, situado al lado del actual cementerio, lugar donde edificaron su capilla.

Hay otras versiones que afirman que el Señor había aparecido en el lugar donde se encuentra hoy la capilla (Cavero, 1957), sea esta u otra la versión, es que con el paso del tiempo, "la fama del Señor crecía milagrosamente", La antigua capilla fue edificada en el año 1833 (en la parte alta del arco de la puerta se describía que Melchor Palomino y Don Antonio Cárdenas naturales del pago de Pampachacra, "fabricaron" la capilla, ambos con mucho fervor religioso), aunque realmente éste alla sido construída años antes: 1812
.



Exposición y venta de cuyes y el ríquisimo plato de cuy chactado

Gastronomía huantina: el puchero y la pachamanca

Las más variadas frutas huantinas: la lucma y la chirimoya.

No hay comentarios: