lunes, 23 de mayo de 2011

Descansa en paz: Carlos Iván Degregori


Uno de los últimos intelectuales como lo fué Carlos Iván Degregori acaba de partir. Luego de una penosa enfermedad que venía padeciendo desde cerca de un año -cancer pancreático- partió a la eternidad la mañana del 18 de mayo.

Lo recordamos de manera entrañable por su aporte en el mundo intelectual, y su facilidad como expositor en varios de los talleres a las que asistimos y en reuniones institucionales con una visión muy apegada al mundo real, al mundo andino, fue un luchador social, como antropólogo mantenía su compromiso político en defensa de las causas de los más desposeídos. El trabajo de docente en la Universidad San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho) de más de 8 años junto a otros grandes intelectuales le permitió dicho compromiso, fue un hombre profundamente ético, con una trayectoria limpia y transparente y una gran dosis de modestia. En los años más álgidos desde el inicio de la lucha armada del proyecto senderista, siendo profesor de la facultad de Ciencias Sociales en la UNSCH, encabezó el combate ideológico contra esta propuesta totalitaria, repudiando todo tipo de sectarismo, pero sin dejar de afirmar lo que consideraba correcto y que la política tenía mucha apuesta. Posteriormente en Lima desde la academía en el IEP, apoyó a muchos jóvenes investigadores del interior del país. Fue integrante de la Comisión de la Verdad, donde tuvo un importante aporte en la redacción final, de la que nunca dudó de su trascendencia.

Alguna vez leí un artículo sobre el desaparecido alcalde huantino Milton Cordova, de quién escribiera como lamentable la desaparición de un jóven más que un político, un técnico pragmático que en pocos años aportó al desarrollo de su pueblo. De seguro muchos amigos ayacuchanos lo recordarán por su aporte intelectual, pero también por su sensibilidad hacia las causas sociales y porque sintonizaba con ellas, alguna vez mencionó -mientras se discutía tesis alejadas de la realidad-"sería conveniente que de vez en cuando vayan a los coliseos donde se presentan cantantes de Música folklórica y se nutran del aire social que allí se respira". Un tipo con mucho humor, que aprendimos algo de antropología, de historia, de política pero por sobre todo del Perú.

El pasado 21 de mayo (2011), sus amigos entre ellos sus "yuntas" Beto Adrianzén y Jaime Urrutia, acongojados y entristecidos le dieron el último adiós entre huaynos entonados por Máximo Damían, Manuelcha Prado y coreados por todos los asistentes "ojos azules", "pirwalla pirwa" y la más emblemática "Adios pueblo de Ayacucho" cantado por todos, así entre música sus amigos lo despidieron a este gran hombre que luchó hasta el último momento por un país más justo.

Para revisar:
- En mi memoria (Javier Torres)
- Un intelectual comprometido (SER)
- Carlos Iván Degregori (Carlos Basombrío)
- Carlos Iván Degregori (Carlos Tapia, La Primera)
- Despedida (Gustavo Gorriti)
- Adiós a Carlos Iván (Esteban Valle-Riestra)
- El pésame de Duke University Press
- “Me sigo considerando un hombre de izquierda” (Carlos Iván Degregori)
- Gracias, Carlos Iván (Santiago Pedraglio)
- google: carlos ivan degregori
- Carlos Iván Degregori se fue entre cantos andinos (La República)
- Carlos Iván Degregori (Desde el tercer piso)
- Carlos Iván Degregori (Sinesio López)
- Qué difícil es despedirse de Carlos Iván Degregori (Paola Ugáz)
- Carlos Iván Degregori, la lección del día (mirada crítica)
- El último adiós al maestro Carlos Iván Degregori (Dánae Rivadeneyra)
- "En política nadie dió la talla en el Perú" (Domingo de La República)
- Entrevista a Carlos Iván Degregori (Lamula.pe)

Video: Depedida a Carlos Iván Degregori

No hay comentarios: