miércoles, 27 de octubre de 2010

Mes morado: Señor de los Milagros


El mes de octubre es considerado el mes más religioso, de espiritualidad y de fé para los católicos en el Perú, se celebran en procesiones y con mucho fervor religioso, sólo comparado con las fiestas de la Semana Santa.

La procesión del Señor de Los Milagros, es considerada una de las más multitudinarias manifestaciones religiosas a nivel mundial, por su celebración en diferentes países donde radican muchos compatriotas peruanos, tanto en los Estados Unidos, Chile, Argentina, España, Italia, etc, espacios donde los residentes muestran un contacto cercano con nuestra patria a través de la mística fé religiosa.

Aquí en Lima, los fieles devotos acompañan, muchos de ellos protagonizando penitencias en las diversas procesiones en sus múltiples salidas desde la Iglesia de las Nazarenas, durante el mes de octubre la capital se cubre de un manto morado. Un mar de fieles católicos ataviados en sus hábitos morados acompañan en su recorrido, al son de los fervorosos cánticos: "Señor de los milagros, aqui venimos en procesión, tus fieles devotos a implorar tu bendición...". La procesión cargada por las divesas cuadrillas de la hermandad, además de las sahumadoras, cantoras y los hermanos mistureros, on el humeante y incienso y así recorren por muchas horas las calles de Lima, seguido por una muchedumbre, y más atrás los ambulantes que van ofreciendo, los anticuchos, picarones y diversos potajes al paso. Los dulces turrones , que dice que fue "inventado" por una tal Doña Pepa, son un manjar para el paladar de los feligreses que van degustando durante el recorrido, el popular club aliancista, cambia durante este mes a camisetas moradas, las tradicioanles corridas de toros disputan el escapulario del Señor de los Milagros, entre las más diversas manifestaciones.

La historia cuenta que el Cristo de Pachacamilla fue pintado por un negro esclavo angolés, en el siglo XVII, en una pared de adobe, en donde hoy se ubica el el Altar Mayor del Santuario de las Nazarenas en Lima Perú. Se le conoce como el Cristo Morado porque en su veneración predominaba la gente de color. La tradición y el culto está relacionada inicialmente a varios sucesos acaecidos en la capital del país, los terremotos de los años 1655, que derrumbó las mansiones de aquel entonces y las paredes de la cofradía, pero el débil muro de adobe en donde se erguía la imagen de Cristo quedó intacto, produciéndose el primer milagro. El terremoto de 1687 arrasó Lima y Callao, sin embargó quedó intacta la pared con la imagen del crucificado, es la primera vez que ordenan sacar en procesión de una copia al óleo del Señor de los Milagros.
El 28 de octubre de 1746, ocurrió el peor terremoto en Lima y el Callao fue destruido por un maremoto, es así que cada año en este día sale el Señor de los Milagros en Procesión, siendo su día festivo central.

El Presidente de la República del Perú: Alan García Pérez, deciden desde el 12 de mayo de 2010 nombrar al Señor de los Milagros como Patrono del Perú.

Y como no dejar de comentar también la fe religiosa que sucede durante este mes de octubre en nuestra querida Huanta, cuya población feligresa acompaña en Procesión al Señor de los Milagros en su recorrido que realiza por las diversas calles huantinas, visitando las capillas de los barrios. En su día central luego de hacer su recorrido a su paso, revestido por ofrendas y flores, la población derrochando una gran devoción religiosa se dirige hacia el distrito de Luricocha, recorriendo 5 kilómetros en medio de cientos de devotos que acompañan en peregrinación, fortaleciendo de esta manera su fe por el Cristo Moreno, el Señor de los Milagros.

martes, 26 de octubre de 2010

Tradicional almuerzo Huantino por Todos los Santos, en el Club Social Huanta

La JUNTA DIRECTIVA DEL CLUB SOCIAL HUANTA, tiene el especial agrado de invitar a usted y familia al tradicional ALMUERZO HUANTINO por el DIA DE TODOS LOS SANTOS a realizarse el Lunes, 1º de Noviembre de 2010, a partir de las 12:30 p.m. en su local Institucional, sito en el Jr. Junín Nº 312 Magdalena del Mar.
Podrá disfrutar de la gran variedad de platos de nuestra riquísima gastronomía huantina, como son el puca picante, los chicharrones, el cuy frito, patachi, la chicha de jora, los panes chaplas, wawas, chocolates huantinos.

Los directivos agradecen por anticipado su gentil asistencia.


miércoles, 20 de octubre de 2010

Gran Fiesta de Confraternidad, el 31 de octubre . Armonía Huanta


Estimados amigos, les estamos invitando a la Gran Fiesta de Confraternidad que venimos organizando la Asociación Armonía Huanta, para este domingo 31 de Octubre 2010, a partir de las 9:00 de la noche, en la sede del Club Social Huanta, sito en el jr. Junín # 312 Magdalena del Mar (Alt. de la cdra. 32 de la Av. Brasil).

Ven a divertirte con la más variada música del momento, manejada por el popular DJ. habrá también concursos, sorpresas y premios. En un ambiente agradable, con bebidas heladitas para refrescarse, y estacionamiento vigilado.

Te esperamos, junto a los amigos, ven a divertirte...

Juramentación de Nueva Directiva del Club Social Huanta: 2010-2012

Directivos de la nueva Junta Directiva del Club Social Huanta

El pasado domingo 17 de octubre de 2010, se llevó a cabo la juramentación de la reciente Junta Directiva electa en votación democrática (el día 10 de octubre de 2010). La ceremonia se llevó a cabo en la sede del Club Social Huanta de Magdalena del Mar, con la asistencia masiva de socios y amigos (aunque cabe anotar la ausencia de muchos de los socios que si asistieron a votar el pasado 10 de octubre), dándole el realce a esta magna ceremonia.

La conducción de la ceremonia, estuvo a cargo de los Sres. socios Alex Girón R. y Vivian Goycochea, la que se inició con la entonación de las sagradas notas del Himno Nacional y seguido de nuestro Himno de Huanta. Luego el directivo Álvaro Salas V. dió lectura del acta de la memoria de fundacion del Club Social Huanta, como tradicionalmente se estila.
Remozada fachada -con un color más fresco- del Club Social Huanta.

A continuación el reelecto presidente del Club el Sr. Wilder López S. presentó en su alocución la memoria correspondiente a la gestión del Club 200-2010, realizando un recuento de las múltiples actividades y logros obtenidos a lo largo de este periodo.


Durante la ceremonia de la Juramentación de la nueva directiva, el socio Álvaro Salas, dando lectura del Acta de Fundación del Club, asimismo, el Presidente Wilder López, rindiendo la memoria de la gestión pasada 2008-2010.


Entonando el himno nacional, integrantes de la mesa de honor: los señores César Toledo, Manuel Molina, Wilder López, César Mayorga, Jorge Cordero y Marino Betallaluz. Al lado el prof. Molina, secretario del Comité electoral, leyendo el informe sobre la conducción del proceso electoral.

Previo al momento de la entrega de credenciales, imposición de la medalla y la juramentación de la nueva Junta Directiva electa para el periodo 2010-2012, El Presidente del Comité Electoral, el Sr. César Mayorga, resaltó la transperencia del proceso electoral y la masiva concurrencia en el día de las elecciones, y con la asesoría de la Onpe tanto en personal como en materiales que facilitaron para llevar a cabo las elecciones, Asimismo el el Sr. Manuel Molina, hizo un recuento del proceso electoral y del día de las elecciones, con los personeros acreditados de ambas listas, se inicia desde las 9:00 de la mañana hasta el cierre de la votación pasado las 5:00 de la tarde, registrándose la asistencia a la votación de 354 socios. El conteo se realizó el conteo, en presencia asimismo de los personeros, observados muy de cerca por socios, siguiendo el escrutinio votoa voto, cerca de las 7:30 pm se dió lectura de los resultados dando como ganador a la lista 1 con 178 votos, resultando en 2do. lugar la Lista 2 con 175 votos, y se contabilizó sólo 1 voto viciado. El Comité Electoral concluía el proceso electoral con la entrega de credenciales a los directivos electos, los asistentes les tributaron un fuerte aplauso a la actuación imparcial y transparente de la conducción.

Ceremonia de la Luz y Juramentación de la nueva Junta Directiva 2010-2012

Luego de estas palabras, los del Comité Electoral entregaron las credenciales a cada uno de los directivos electos, además de la imposición de la medalla, finalmente, el presidente del Comité Electoral Sr. César Mayorga tomó la juramentación al nuevo presidente reelecto Sr. Wilder López S. A continuación hizo lo propio el Presidente con la totalidad de los directivos que juraron cumplir con la responsabilidad encargada por los asociados al Club, para este periodo 2010-2012. Se realizó la ceremonia de la Luz, en la que cada directivo encendió una vela, como compromiso, lealtad y fidelidad al Club, acompañado del Aleluya y oda a la Esperanza, con el Himno de la Alegría, magistralmente bajo los acordes del violín interpretado por Silvana Diaz Goycochea, (hija de nuestra consocia Vivian Goycochea y nieta de la Sra. Ercilia Ramírez Girón de quien heredó el arte pues ella muy multifacética, tocaba el piano, bailaba tango y dirigía obras de teatro, etc) mientras los directivos a viva voz alzaron su plegaria: "Señor: te damos gracias por habernos reunido en este día, te pedimos que nos bendigas con sabiduría, fortaleza espiritual y humildad para poder conducir los destinos del Club Social Huanta de la mejor forma posible, te lo pedimos en el nombre de Jesucristo Nuestro Señor. Amén", seguido de una ovación de aplausos y un ¡Viva Huanta! y ¡Viva el Club Social Huanta!.


Los nuevos directivos, con la mano derecha levantada jurando por Dios, la Patria, Huanta y el Club.

A continuación el presidente del Club Social Huanta, se dirigió a la concurrencia, agradeciendo el apoyo brindado y la confianza depositada para esta nueva gestión en el cargo del Club, esperando el apoyo no sólo de aquellos que lo respaldaron con sus votos, sino también de los otros asociados, que lamentablemente -muchos- no asistieron, pero con la confianza de que en las próximas actividades puedan tener la oportunidad de participar. El espíritu democrático, debe hacernos reflexionar el reconocimiento con justeza, donde la humildad e hidalguía, nos permita compartir una socidad justa donde se debe aprender a respetar la decisión de la mayoría. Sin rencillas, ni rencores, confiamos que todos los asociados podamos integrarnos y comunicarnos más de tal manera de aportar en el desarrollo y la proyección social que tiene nuestro querido Club.

Ya la Dra. Iris Girón R. Vicepresidenta del Club, mencionaba: "No es edificante sembrar rencores, odios, difamaciones, ni mentiras, porque nos hacemos daño emocional internamente y afectamos externamente la sensibilidad humana de nuestros coterráneos. Nadie merece ser vilipendiado ni justa menos injustamente. Respetémonos y cultivemos la inteligencia racional, aceptando las decisiones que cada votante tenga. Sin presiones de ninguna índole ni diatribas infundadas. La verdad ante todo por el bien de nuestra institución y por la unión sincera que debemos sembrar para luego cultivar y así florezca la confraternidad huantina en nuestro Club Social Huanta".

Sin embargo debemos resaltar la presencia de distinguidos invitados notables que asistieron a la ceremonia de la juramentación, como es el caso de la Srta. Luz Rivera Palomino, el Dr. Odón Girón, la Sra. Eida Palomino (madre representante del año 2010), el Dr. Marino Betalleluz, Dr. César Toledo, el Crnl. (r) Máximo Rivera, entre otras personalidades que dieron el realce a este acto público.

Al momento del brindis de honor, se auguró alcanzar y mejorar los resultados en la próxima gestión. El momento musical estuvo a cargo de nuestra socia y querida amiga Laurita Copis (argentina de nacimiento), pero más peruana y huantina de corazón, entre varias canciones, nos engalanó con el huaynito Amor Amor, y cuya fuga en quechua hizo delirar a la concurrencia.
Los socios también pudieron degustar de la riquísima comida típica como los chicharrones y el puca picante y su plato de japchi.

Finalmente todos en ronda gozaron y zapatearon nuestros huaynos, divirtiéndose con la variada música brindada por un grupo musical, con mucha alegría, y en confraternidad los socios vivieron una fiesta, en la que se renovaron los compromisos para el desarrollo de nuestra comunidad huantina.


El Comité Electoral integrado por su Presidente el Sr. César Mayorga dirigiendo las palabras a la concurrencia y juramentando al presidente reelecto del Club Sr. Wilder López S.


La ceremonia de la juramentación se llevó a cabo bajo los acordes del violín interpretado por la niña Silvana Diaz Goycochea.


Wilder López S., recibiendo las credenciales del Sr. César Mayorga y Manuel Molina. Asimismo la Vicepresidenta del Club Dra. Iris Girón R, también recibe sus credenciales y medalla.


Nuestras directivas, Patricia Aguilar, Esperanza Oré, recibiendo las credenciales


Mostrando sus credenciales: Ruth Peñafiel G. y Tarcila López P.


Gaby Gamarra L. y Álvaro Salas, muy sonrientes


Armoniosos Margarita Calle G. y Jaime Mayorga R., recibiendo las credenciales de manos de su padre.


Enrique López S. y Julio Alonzo Rey Sánchez muy felices


Nuestro amigo "Chemita" Samuel Sánchez Q. y al lado muy ovacionado Yarkoff Yaranga M.


Posando con grandes amigos JuanCarlos Moreyra M, al lado la experiencia de Teodomiro López S., será importante para el Club.


La "Chinita" Silvia Iparraguirre B., siempre contenta, y al lado nuestro amigo Abdel Arroyo A.


Al parecer recibiendo aportes y propuestas para la nueva gestión: Wilder, Chacho y Alex. Al lado muchos amigos y socios que con su presencia le dieron realce a la juramentación.


El carismático Yuri Rivera P, haciendo gala de sus credenciales, así comoel joven Martín Gamarra L.


La novísima directiva Eliana Untiveros A. En La ceremonia de la Luz se capta a la plancha presidencial: Sr. Wilder López S. Dra. Iris Girón R. y Dr. James W. Gutiérrez T.


En camaradería, Emiliano Guillén R. mostrando su credencial y el Prof. Manuel Molina, al lado los directivos Alex Girón R., Edsón W. López V. y JuanCarlos Moreyra M.


Marcella Rojas, al lado de su esposo, Alex Giron, Tarcila López, Julio Alonzo RS, y Gaby Gamarra. Al lado con amigos Abdel Arroyo, Miguel Campos, Percy Mayorga y Ramiro Rivas.


La experiencia, junto a emprendedores dinámicos: Álvaro Salas, Juan Carlos Moreyra, Dr. Walter Gutiérrez, Emilio Guillén y Manuel Molina. Asimismo también acompañados están Wilder López, Yuri Rivera y los hermanos Martín y Gaby Gamarra.


En un alto en la ceremonia para revisar las nuevas propuestas, de la próxima gestión 2010-2012, sorprendimos a Alex Girón junto a Julio Alonzo Rey Sánchez al lado entre amigos Yuri R, Luchín Vizcarra, Emico Guillén y Miguel Campos.


El compromiso de la unión intergeneracional será siempre el objetivo del club, buscando un mayor acercamiento, como vemos en la imagen. Al lado sonrientes Margarita, Carmen, Julio y Anita.


Esperanza Oré, siempre carismática al lado del sonriente Julio Alonzo. Recordando tiempos, el Coronel (r) Máximo Rivera, el Notario de Huanta Dr. Odon Girón al lado de su hijo el Dr. Alex Girón R. acompañados de JuanCarlos Moreyra.


Integrantes de la nueva junta directiva: Elvia, Edson, Martín, Yarkoff, Gaby y Julio. Al lado distinguidas damas huantinas realzando la ceremonia con su presencia.


Acompañando a su madre Luz López, están Zarella y Vanesa, junto a su hijita, ante la mirada de Marcela. Al lados sonrientes, Elvia, Patricia, Edgar y amiga.
La foto del recuerdo con los nuevos directivos: Martín Gamarra, Jaime Mayorga, Kike López, Teodomiro López, JuanCarlos Moreyra, Alex Girón, Emiliano Guillén, Walter Gutiérrez, Tarcila López, Álvaro Salas, Wilder López, Iris Girón, Edgar Morales, Julio Alonzo, Yarkoff Yaranga, Abdel Arroyo, Samuel Sánchez, Eliana Untiveros, Margarita Calle, Ruth Peñafiel, Elvia Aguilar, Esperanza Oré, Silvia Iparraguirre, Gaby Gamarra y Patricia Aguilar.