miércoles, 1 de septiembre de 2010

El éxito de la gastronomía peruana, tiene un ingrediente secreto...


(Fuente: videos - CEPES)

A propósito de la próxima III feria gastronómica internacional de Lima que se avecina Mistura 2010 (del 07 al 12 de setiembre), hablamos del éxito de nuestra cocina peruana reconocida por millones en todo el mundo, literalmente está en boca de todos, con la gran variedad de platos deliciosos que nuestros cocineros van dando a conocer.
Pero en esta fiesta gastronómica, donde se conjugan todos los sabores con los exquisiteces de las 3 regiones, hay un ingrediente secreto tal vez no visibilizado al momento de desgustar los delicias que nos ofrece la tierra (la pachamama), donde campesinos y pescadores son los auténticos escuderos de nuestra riqueza y diversidad.

Nos hemos puesto a pensar, ¿de dónde viene la rica papa, el choclo y las habas que desgutamos en la rica pachamanca, en el lomo saltado, o el arroz graneadito en el suculento arroz con pollo, el ceviche, o la rica carapulcra?.

Muchas veces nos olvidamos que el ingrediente secreto e invisible son precisamente los agricultores de nuestro país, que producen estos insumos para la gastronomía, e históricamente la pequeña agricultura ha sido olvidada por los gobiernos de turno, sin otorgarles nuevas tecnologías, ni promover investigaciones para que puedan mejorar los cultivos peruanos.
Creo que podemos hoy, tomar conciencia de los graves problemas que afrontan nuestra agricultura, y los peligros que se ciernen sobre los alimentos típicamente peruanos.

Tal como se menciona en el video, elaborado por unos colegas del trabajo (CEPES), recordar que "ya sea que estés en Mistura, en un restaurante, o en la calidez de tu hogar cuando comas estos deliciosos platos típicos peruanos... piensa no solamente en las manos de los cocineros estrellas, piensa también en aquellas otras manos, muchas veces encallecidas por el duro esfuerzo, que permitieron producir esa papa altoandina, que estás saboreando". o como menciona el prestigioso Gastón Acurio " Amemos al Perú como a nosotros mismos, que nos duela la pobreza, que nos duela la injusticia ... (debemos desterrar) esta contradicción entre gastronomía y hambre que actualmente vivimos" y tal como expresa Mariano Valderrama (vicepresidente de Apega) "... sin quinua, sin papa, sin los ajíes, que son la esencia de la comida peruana, no habría cocina, por lo tanto, los cocineros y los gastrónomos, rendimos hoy homenaje y reconocimiento a los productores agropecuarios".

Juan Carlos Moreyra.

No hay comentarios: