lunes, 21 de junio de 2010

Primera transmisión radial del deporte huantino

Antigua foto, en la que podemos observar a los artífices de la primera transmisión radial deportiva: Sr. César mayorga G. y Sr. Carlos Rojas P. entre otros reporteros y colaboradores.

Para ponernos un poco a tono y contagiados por el deporte rey: el fútbol, como es ahora el Campeonato Mundial Sudádfrica 2010, con toda la parafernalia que supone las transmisiones vía satélite a colores, en los televisores de los más diversos modelos - HD (High Definition) y hasta en 3D. Bueno pues en un inicio en un contexto aún más limitado todo ello también podía haber sonado como un sueño, las transmisiones radiales aún cuando ya en casi todo el mundo podían enlazar las comunicaciones radiales se volvieron una de los medios por los cuales podían lograr enlazar a mucha más gente, todos con sus retransmisoras (radios), escuchando los programas de entonces, las primeras telenovelas, las noticias y claron también el deporte, y como decía un viejo eslogan de una radio conocida, "la radio acerca más a la gente".

Gracias a la gentileza del profesor César Mayorga Gálvez, uno de los pioneros de las primeras transmisiones radiales del deporte huantino, allá a finales de los años 60, desde el célebre Coloso de Matará (donde hoy se ubica el Estadio Municipal de Huanta "Manuel Eloy Molina Robles") lugar donde se disputaban encuentros futbolísticos entre viejas glorias del deporte huantino, a continuación leamos en la siguiente nota sobre estos acontecimientos.

La Transmisión radial del deporte en Huanta.

El 07 de noviembre de 1960, inicia sus labores radiales RadioCultural Amauta, bajo la gerencia y dirección de Don Nicolás Cochran, con la característica de su emisión e identificación de OAX5S en 4,955 kilo ciclos en Onda Corta que transmite desde la provincia de Huanta "Tierra de los aguerridos Pockras". Siendo su programación específica la difusión de la Iglesia Evangélica Presbitariana en quechua y castellano, matizando con programas culturales, agrícolas, sociales y deportivos; este último aspecto conducido por el Sr. José Meza Untiveros, con el que se organizó un equipo de transmisión deportivo radial con el nombre de "Antena Deportiva" conformado por el siguiente personal:

Director: - César Mayorga Gálvez
Comentarista: - José Meza Untiveros
Narrador: - Carlos Rojas Pozo
Reporteros: - Iván Ayala Sulca
Técnico responsable: - Vicente Saico Tineo
En Huanta se desarrollaba el campeonato de selección y competencia de la Liga Provincial del Fútbol, en la que intervenían los equipos: Club Deportivo Huracán, Club Atlético Independiente, Club Alfonso Ugarte, Deportivo Obrero, Defensor Huanta, Deportivo Municipal, Club Ateneo y Dínamo.

En 1968 empezamos las transmisiones radiales de los eventos deportivos principalmente el campeonato de la Copa Perú, protagonizado por los campeones representativos de las ligas de fútbol de Ayacucho, Huanta y La Mar; donde estaba presente el equipo de transmisión radial de "Antena Deportiva" de Radio Cultural Amauta, mediante un transmisor portátil y un grupo electrógeno, para hacer llegar las incidencias de los encuentros de los estadios de Ayacucho, San Miguel y Huanta, por aquel entonces pues aún no se contaban con auspiciadores que pudieran solventar gastos, todo se hacía por amor al arte, como solíamos decir antes los muchachos.

En la actualidad "Antena Deportiva", sigue con las transmisiones radiales de los eventos deportivos de Huanta, bajo la dirección de don Teodomiro Santa Cruz Cavero, y principalmente la participación del equipo ayacuchano "Inti Gas", que interviene en el campeonato profesional de la Federación Peruana de Fútbol, desde Ayacucho.

De igual manera hay otros equipos de comunicadores del deporte con el nombre de "Pelota de trapo" bajo la dirección de Jaime Armando Marca Barrón, que transmite los encuentros de fútbol por las ondas de Radio Rumba.

Este pequeño pasaje de la historia del deporte huantino, tiene muchas más anécdotas que contar este espacio se hace corto para abarcar todo ello, como aquella participación del Club Ateneo en la Copa Perú en el año 1986, cuando muchos paisanos huantinos nos ubicabamos en la tribuna Oriente del majestuoso Estadio Nacional con una bulliciosa barra, hinchabamos por nuestro equipo huantino, logrando una gran participación en la finalísima del la Copa Perú, una hazaña que esperamos vuelva a repetirse, esperando que el deporte huantino renazca, y todos podamos nuevamente sentir el orgullo por nuestra querida tierra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

visite Huanta hace unos dias primera ves que visito esta ciudad y me encanto y escuche radio huanta 2000 antena deportiva y me parecio que es muy buena que esta en buen nivel los comentarios y narraciones de los partidos estan buenos los felicito mi nombre es Fatima Cabrera periodista y me da mucho orgullo qu el buen periodismo este en todos los pueblos del Peru