jueves, 25 de febrero de 2010

Carnaval ayacuchano con cortamonte y suelta de toros...

Desde hace un buen tiempo jóvenes ayacuchanos vienen promocionando durante las tradicional fiesta de carnavales, junto a los cortamontes (sachacuchuy, yunzas, cortaárboles, etc), las ya conocidas "suelta de toros" o "jala toros", una costumbre que se está arraigando en los últimos años impulsados por estos jóvenes, pese a que muchas veces genere polémica y controversia (dicen -otros- que se maltratan a los toros, al margen de ello entendemos que la realizan como un acto de buena fe, otra cosa pues son las corridas de toros donde se sacrifican a los animales torturándolos...).

Tanto en Huamanga como en Huanta, ya se esta haciendo tradicional la organización duante la Semana Santa del "pascua toro", donde se sueltan a toros jóvenes becerros (al estilo de la fiesta de San Fermín en España) en las que decenas de jóvenes "valientes y arriesgados" tratan de "torearlos".
Pero aquí en Lima esta costumbre la están incorporando en algunas fiestas de carnavales, que como saben muchas instituciones y/o organizaciones realizan sus corta árboles con desfile de comparsas, y típicas comidas, otras las realizan acompañados de estas costumbres de "suelta de toros".

Precisamente, jóvenes huantinos ayacuchanos organizaron el "marccaytoro" el pasado 20 de febrero de 2009 en una conocida zona de Huachipa. Ahora le toca el turno a nuestros amigos huamanguinos, que invitan a una tarde de carnavales y suelta de toros para el día sábado 27 de febrero en el local del centro de esparcimiento del Ministerio de Transportes (jr. Antenor Orrego 1923, Chacra Rios Sur - Lima).

No hay comentarios: