lunes, 23 de noviembre de 2009

Presentación de libro: Flor de Retama, del huantino Marco Cárdenas


Marco Cárdenas, nació en Huanta en 1962, se formó como administrador de empresas y, residió muchos años en Ica, donde fundó talleres y revistas de literatura. Se dió a conocer como novelista tras la publicación de su libro El quinto evangelio, en el año, causando polémica en el ámbito literario y social. También es autor del libro de cuentos Celda sin rejas (2005) e integra las muestras antológicas de narrativa, Ocho hacia el infinito (2004) y Allpamanta (2007). Es uno de los recientes narradores que entienden la dimensión social del ande peruano

Precisamente "Flor de retama" (ediciones Altazor, 2007) es un libro con hermosos y bien logrados cuentos recomendables para personas de cualquier edad que quieran dar rienda suelta a su imaginación. Las supersticiones populares y el peso de lo sobrenatural son integrados aquí con el dramatismo propio del contexto social de los años 80.

El ande peruano como fuente de temas de fabulación, presenta una increíble gama de posibilidades que lleva al creador hacia un encuentro con lo versátil de la manera más insospechada. Dejándose llevar por este río tumultuoso de perspectivas temáticas, Marco Cárdenas trabaja una narrativa que, sin embargo, mantiene la armonía de un pulso firme y la conciencia de que en el ande se están replanteando vertiginosamente los viejos referentes que hacían caer al lector en el lugar común. Las supersticiones populares y el peso de lo sobrenatural, temas permanentes del escenario andino, son integrados aquí con el impulso que se le da a cuestiones propias de la dura realidad social como los sucesos de la guerra interna, la rivalidad política, la migración y los conflictos traumáticos de la infancia.

La novela con que se iniciara Marco Cárdenas es "El quinto evangelio", apareció en su primera edición con el inicio de este nuevo milenio (el año 2000), y debido a su naturaleza trasgresora, irreverente y anticlerical, fue rechazada por más de una librería, cerradas las puertas de algunas entidades académicas y negada por un sector importante de la “prensa oficial”, llegando a ser calificada por un periodista cultural de la televisión como “el peor libro del año”. Precisamente por esta situación particular, muchos lectores lo buscaron y agotaron la primera edición en su primer año de circulación. Se dice que no existe mejor manera de asegurarle vida larga a un libro que censurándolo.

Sucedió lo mismo con la segunda edición (2003), En su tercera edición (2007), publicada por la editorial Altazor, ha comprendido que esta novela, basada en una adaptación libre y desprejuiciada de la vida de Jesucristo, no es de ningún modo “denigrar al hombre cuya biografía oficial lo presenta como el Hijo de Dios, si no plantear una versión que sintonice mejor con nuestra condición humana”.
Sobre la base de esta idea, surge El quinto evangelio que, a decir del narrador Oswaldo Reynoso, “está destinado a lectores con espíritu limpio y, aunque parezca una paradoja, a cristianos de raza”; mientras que el poeta Jorge Luis Roncal manifiesta que la novela “evidencia la fragilidad de la plataforma de fe que sostiene el mito cristiano”. En suma, un libro cuyo tema si bien recrea la antigua historia de un personaje ajeno a nuestra realidad nacional, sirve para recordar, como afirman los editores, “que los errores, averías y excesos humanos, son universales e imperecederos”.

En el marco de las jornadas ayacuchanas, se realizará la presentación del libro "Flor de retama" del novelista-narrador, en el Club Social Huanta el día 04 de diciembre a horas 7: pm.

1 comentario:

Unknown dijo...

buen dia, tengo algunas dudas sobre el autor con relacion a su posicion filosofica, literaria, social, pilitica y cual son su temas centrales.. mas que nada con respecto a la literatura.